La guerra de Ucrania está exacerbando hasta el paroxismo la actual crisis energética, impulsada desde hace ya más de un año por la espiral de precios del gas, que está tensionando a ciudadanía e industria. Esta última -la industria, grandes empresas y corporaciones- busca refugio (contra la volatilidad) contratando su suministro eléctrico directamente con los productores de electricidad (sobre todo, de electricidad eólica y solar). Lo está haciendo a través de los denominados power purchase agreement (PPAs), contratos que ofrecen electricidad a precio fijo a largo plazo. Pues bien, según el prestigioso índice LevelTen, los PPAs solares más baratos hoy de toda Europa son... los españoles.
Sea como fuere, lo cierto es que el precio del megavatio hora de electricidad en los mercados mayoristas europeos sigue estando muy por encima, a años luz, de los precios PPA. Así, por ejemplo, una gran corporación que quiera acudir al mercado mayorista italiano a comprar electricidad se va a encontrar el megavatio hora a más de doscientos euros (201,4 €/MWh), mientras que si esa misma gran corporación apuesta por un PPA solar en la misma Italia encontrará el mega a setenta (70 €/MWh). La diferencia es aún mayor en Grecia, donde el mercado mayorista marca un precio estratosférico (más de 250 euros el mega), mientras que el PPA Solar ofrece electricidad a solo 66 euros mega. El mercado mayorista no gana ni siquiera en España, donde la excepción ibérica y el tope al precio del gas están conteniendo la escalada de los precios de la electricidad. Aquí, el megavatio hora cotiza a 86,7 euros en el mercado mayorista (precio correspondiente a mañana); mientras que el PPA Solar ronda, según los datos recogidos en el Índice LevelTen, los 40.
España, Grecia y Reino Unido tuvieron la mayor oferta de PPAs en el tercer trimestre: la energía solar representó la mayor parte de esa oferta, ya que los proyectos eólicos terrestres siguen luchando contra los desafíos generalizados de la tramitación de permisos. Pero hay esperanza en el horizonte, según LevelTen. En ese sentido, Sørensen avanza que "las iniciativas de la Unión Europea para reformar y acelerar el proceso de permisos de las energías renovables deberían, con el tiempo, proporcionar cierto alivio". (+)