26 oct 2022

Europa instalará en 2023 el doble de la potencia solar fotovoltaica que ha conectado en 2021


26 gigas de nueva potencia solar fotovoltaica en 2021; entre 45 y 52 cada año de aquí a 2030

Esa es la horquilla con la que trabaja Statkraft, la compañía energética estatal noruega, que pasa por ser la primera productora de energía renovable de Europa. Statkraft acaba de publicar la última edición de su Low Emissions Scenario, informe en el que, cada año, adelanta su análisis (perspectiva) del sector energético mundial en el medio largo-plazo (horizonte 2050). Pues bien, en la edición de este año, en la que recorre como siempre todo el escenario energético global, destaca particularmente su "previsión de crecimiento solar tras la invasión de Ucrania": entre 45 y 52 GW, muy por encima de los 33 GW que estimaban los analistas de Statkraft antes de que estallara la guerra (el año pasado Europa enchufó 26 GW fotovoltaicos).

El Low Emissions Scenario considera, en definitiva, que la energía solar será la ganadora a nivel global en la transición energética. De hecho, el análisis prevé -como se dijo- que se convertirá en la principal fuente de producción de energía del mundo en 2035. El estudio que hacen los analistas de Statkraft concluye además que no hay por qué elegir entre resolver la crisis energética y la crisis climática. En este sentido, el director general de Statkraft para España y Portugal, José Miguel Ferrer, afirma que “este nuevo diagnóstico muestra cómo en el último año se ha hecho aún más evidente que la solución tanto a la crisis de precios como a la crisis climática es la misma: acelerar al máximo el despliegue de renovables”.

Además, según concluye el Low Emissions Scenario, el paso de combustibles fósiles a fuentes limpias supondrá un aumento de la independencia energética para muchos países.

Junto a esta consideración, Christian Rynning-Tønnesen, director ejecutivo de Statkraft, explica que “un mayor foco en la seguridad y la autosuficiencia energética también impulsará la transición energética.”

De acuerdo con este estudio, la energía renovable representará casi el 80% de la producción de energía en todo el mundo en 2050. La energía solar será la mayoritaria, produciendo más de 21.000 teravatios hora, equivalente al 80% de la demanda energética mundial a día de hoy.