Un pueblo 100% sostenible y que sea autosuficiente en materia de electricidad. Ya es realidad y se encuentra en Andalucía. Benarrabá, un pueblo de menos de 500 habitantes situado en la Serranía de Ronda, se ha convertido en el primero de España sin dependencia energética en plena crisis por el auge del precio de la factura de la luz.
El elevado precio de la energía, que nos afecta a todos, y la amenaza de posibles cortes en el suministro del gas, está provocando que cada vez se tengan más en cuenta las energías renovables. Y las iniciativas comienzan a multiplicarse en diferentes puntos de la geografía española.
La Diputación malagueña ha sido la encargada de sacar adelante esta iniciativa gracias a la aportación de los fondos de la Unión Europea, con los que Benarrabá va a sumar más parques solares a su territorio con aquellas placas necesarias para cubrir el consumo eléctrico de los habitantes del municipio.
Una medida, que tal y como afirma el alcalde de la localidad, Silvestre Barroso, ha sido “acogida de manera extraordinaria” entre los vecinos del pueblo.
Entre las ventajas encontramos que el precio de generación actualmente es mucho menor: la energía fotovoltaica ofrece un ahorro y una rentabilidad muy elevada a medio plazo tras una inversión que suele ser elevada, aunque en el caso de ser colectiva o por comunidades de vecinos acaba resultado amortizable más a corto plazo. Además, es respetuosa con el medio ambiente al no emitir gases de efecto invernadero. Pero el principal componente es su modularidad, es decir podemos colocar donde queramos las placas. (+)