El autoconsumo energético a través de la instalación de placas solares está despuntando con fuerza en España en los últimos meses, ya que la subida del precio de la electricidad convencional ha favorecido que estas instalaciones ya se amorticen en cerca de cinco años y que la factura de la luz se reduzca a la mitad. El encarecimiento de la energía reduce el ahorro de las familias, pero también el periodo medio en el que se amortiza la instalación de las placas solares en los hogares, que "hace unos años rondaba los nueve o diez años y ahora ronda los cinco años de media", explica el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), Miguel Ángel Gómez.
"Además, una instalación fotovoltaica repercute positivamente en el cliente y, por ende, en toda la población, al ser una energía 100% limpia”, añade a EFE el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, que defiende la necesidad de que España explote aún más la energía solar para reducir así su dependencia de otros países y de otras fuentes energéticas. Según sus datos, el autoconsumo permite un ahorro cercano al 50% en la factura final, llegando incluso a un 90 % de reducción en el consumo de energía y, por lo tanto, en su precio.
Desde la firma emovili -empresa de eficiencia energética basada en la movilidad- aseguran a EFE que el 17% de las instalaciones que se han desplegado este año en España -cuya vida útil suele rondar los 25 años, según FENIE- incluyen baterías que permiten almacenar la energía generada y no consumida en el momento. Se espera que el año que viene superen el 22%, ya que los consumidores quieren acumular los excedentes para usarlos en los momentos que no haya sol, en lugar de verterlos al sistema.
En consecuencia, grandes compañías energéticas como Iberdrola, Naturgy o Fenosa están viendo cómo el vertido de excedentes a la red por parte de los consumidores está disminuyendo, según advierte el presidente de FENIE, que vaticina que “articularán una serie de mecanismos para que se generen las menores pérdidas posibles”. Es decir, “las empresas energéticas tendrán que competir en el mercado y desarrollar proyectos de autoconsumo”, explica a EFE el director general de la UNEF, José Donoso.
"El conjunto del territorio español asciende a más de 500 millones de hectáreas, de las que una gran parte está disponible y podría utilizarse para aumentar la implementación de energía solar", según explica a EFE Donoso, de la UNEF. También el consejero delegado de emovili, Francisco Casas, cree que aún queda disponible "terreno para montar muchos más parques solares" pese a que en el último año se ha duplicado.