El grupo parlamentario de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común quiere ampliar el alcance de las redes de autoconsumo, limitadas hasta ahora a 500 metros, para que puedan extenderse hasta los 5 kilómetros y también permitir el establecimiento de comunidades energéticas conectadas a una distancia de 20 kilómetros. Esa es la propuesta que ha planteado el grupo confederal en una enmienda al proyecto de ley que tramita el Congreso procedente del decreto del Gobierno con medidas contra la crisis de precios derivada de la invasión rusa de Ucrania.
El PSOE prefiere no entrar en detalles
La otra parte del Gobierno de coalición, el PSOE, también ha presentado una enmienda a este decreto para ampliar el alcance del autoconsumo, pero sin entrar en límites precisos, ya que posterga la definición del límite a más adelante.
Así, según la enmienda registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el socio mayoritario propone una nueva disposición para mandatar al Gobierno a que en el plazo de seis meses lleve a cabo actuaciones necesarias para ampliar esta distancia máxima entre generadores y consumidores en las instalaciones de autoconsumo compartido.