El precio de la electricidad está disparando la instalación de placas solares. Al día se conectan a la red eléctrica en España una media de 30.300 paneles fotovoltaicos, lo que hacen alrededor de 909.300 al mes, según cálculos de Xavier Cugat, jefe de proyectos de plantas fotovoltaicas, en base a la potencia instalada en los últimos meses.
Según los datos recopilados por Cugat, en los últimos 12 meses se han instalado 4.085 megavatios (MW) de potencia y una placa fotovoltaica tiene una potencia de 550 Wp. Además, cifras facilitadas a THE OBJECTIVE por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa) adelantan que este año se prevén desplegar en España más de 2.000 MW de potencia en instalaciones de autoconsumo, lo que supone un 54% más que en el ejercicio precedente.
La derogación del conocido como ‘impuesto al sol’ en 2018, el nuevo marco legal con nuevas soluciones para los consumidores y los precios disparados de la energía tradicional durante el último año es lo que está favoreciendo el auge de los paneles fotovoltaicos, tanto para uso residencial como para grandes empresas.