Energía solar, automóviles eléctricos, baterías a escala de red, bombas de calor: el mundo está entrando en un momento de adopción masiva de tecnologías ecológicas.
Más de 70 países han establecido objetivos para reducir a cero su contaminación por gases de efecto invernadero, incluidos China, EE. UU. y Europa. Esos tres mayores contaminantes y los otros que apuntan a cero neto juntos representan más del 75% de las emisiones globales.
Alcanzar los objetivos de cero neto requiere tanto limpiar la red eléctrica como expandir lo que se conecta a ella. Uno de los mayores desafíos es reemplazar las calderas de combustibles fósiles para calefacción. La producción de calor (para mantener el calor, fabricar o cultivar en invernaderos) es responsable de aproximadamente la mitad del consumo final de energía del mundo, y la demanda es mayor durante los meses de invierno, cuando la energía solar es más débil.
La solución es la bomba de calor eléctrica. Estos dispositivos no son nuevos, pero se han vuelto más baratos e incluso más eficientes en los últimos años. Pueden reducir el consumo de energía de calefacción y refrigeración hasta en un 70%. Las bombas de calor también se utilizan para calentadores de agua, lavadoras e incluso automóviles eléctricos más eficientes. Lo único que los frena es su costo inicial más alto, que muchos gobiernos ahora están subsidiando.
Las bombas de calor ya han reemplazado alrededor del 20% de las calderas en Europa, ahorrando a los consumidores más de $ 100 mil millones al año, según datos de la Asociación Europea de Bombas de Calor. La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania los ha hecho aún más atractivos, y los instaladores no pueden satisfacer la demanda, según Thomas Nowak, secretario general del grupo industrial.
"Si quieres planificar para el invierno, tienes que planificar para el invierno de 2023". dice Nowak. “Nadie en Europa quiere gas en sus casas ahora. El crecimiento está limitado únicamente por la capacidad de instalación y la disponibilidad de bombas de calor”.
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