España comienza a tener un problema con la integración de energías renovables en el sistema eléctrico. Cada vez son mayores los capítulos de reducción de generación eólica o fotovoltaica. Los archiconocidos como curtailments se ven cada vez más en la red y eso es un problema.
Hace unos días fue la nuclear la que decidió reducir su carga para ahorrar combustible en un episodio que es poco frecuente en el sistema eléctrico.
Pero lo de este domingo no había sucedido hasta ahora, al menos por su dimensión. Y es que la energía solar fotovoltaica le ha pegado un mordisco a la generación eólica de una magnitud que impresiona. (Ver imagen que encabeza el artículo).
Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, ha tenido que llamar a muchos parques eólicos para tener que dar la orden de apagar unos 5.000 MW de capacidad eólica. Realmente ha estado jugando con entre 4.000 y 5.000 MW durante unas 8-9 horas que ha durado el sol este domingo.
En total, aproximadamente se han dejado de generar más de 25.000 MWh y todo porque la demanda es muy baja en festivo y existe un exceso de producción renovable, tanto eólica (14-15 GW) como fotovoltaica (9 GW).
Y es que esto denota cierta falta de previsión. Se necesita aumentar la demanda eléctrica, no disminuirla como ha sucedido este año. Se necesita tener mayor capacidad de almacenamiento, que de momento, no está y sí se le espera, pero llegamos tarde. Se necesita más bombeo y más baterías.
Otro grave problema es la escasa capacidad de interconexión. Este domingo España ha estado exportando a tope con puntas de más de 6 GW durante las horas solares. Si a ello le sumas el curtailment de 5 GW ya son muchos gigavatios que sobraban.
Es por ello que urge la necesidad de fomentar estos tres pilares, demanda, almacenamiento e interconexión. Solo de esta manera podrá España integrar toda esa energía renovable que necesita de cara al futuro.
Están a la espera de conectarse decenas de miles de megavatios de solar y eólica y si estos tres pilares no aumentan su capacidad es imposible que tengan cabida.