Concretamente en el polígono industrial de Villena, en las instalaciones de la empresa textil TexAthenea. Es de litio-ferrofosfato, tiene unas dimensiones de 6 metros de ancho por 2,5 metros de profundidad y 3 de alto y pesa más de 30 toneladas. Es el último hito de una compañía que ha sido siempre muy consciente del peso que tiene la energía en su proceso de producción. TexAthenea ya se apuntó la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo industrial más grande del momento en 2018, de la mano de Cubierta Solar, instalación que ha ido agigantando hasta los actuales casi ocho megavatios pico de potencia y ahora presume de... "la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa".
Ribera ha destacado que la apuesta por la megabatería es "fundamental" para hacer frente a la realidad del mercado energético y a las exigencias sociales, cada vez más conscientes de la necesidad de implementar sistemas de producción cuyo impacto en el medio ambiente sea nulo y que reclaman cada vez más la emisión cero en cualquier fase de producción de una empresa o industria.
Por su parte, el director de gestión de Huawei Digital Power España, Daniel Boluda, ha agradecido “las agallas de los responsables de TexAthenea en su apuesta por las nuevas tecnologías en materia de baterías” y ha señalado a “Villena como tierra de gente emprendedora”.
En el acto también ha estado presente el alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, que ha apuntado que "la instalación de esta megabatería pone a Villena en el mapa del progreso, la innovación y la lucha contra el cambio climático”.