RWE ha completado la instalación de la primera megabatería de Alemania. En sólo 14 meses, RWE ha logrado construir un sistema de baterías con una capacidad total de 117 MW/ 128 MWh. Arrancando en cuestión de segundos, el nuevo sistema es capaz de suministrar la potencia especificada durante aproximadamente una hora.
Se han instalado un total de 420 bloques de baterías de iones de litio en las centrales eléctricas de RWE en Lingen (Baja Sajonia, 49 MWh) y Werne (Renania del Norte-Westfalia, 79 MWh).
Roger Miesen, consejero delegado de RWE Generation, declaró: “En términos de tamaño y tecnología, estamos marcando pautas en este país con nuestra megabatería. Las instalaciones de almacenamiento en batería ya terminadas y nuestras centrales hidroeléctricas del Mosela trabajarán codo con codo en el futuro para ayudar a estabilizar la red eléctrica”.
Lo que hace especial al nuevo sistema de almacenamiento en batería es su conexión virtual con las centrales hidroeléctricas de pasada de RWE a lo largo del río Mosela. Al regular selectivamente el caudal de estas centrales, RWE puede suministrar potencia adicional como energía de compensación. Como resultado, la capacidad total de energía disponible para la estabilización de la red en este sistema aumenta hasta un 15 por ciento. La empresa ha invertido unos 50 millones de euros en el proyecto de la megabatería.
El sistema de almacenamiento en baterías ya ha inyectado electricidad a la red y actualmente se encuentra en fase de prueba. Está previsto que empiece a funcionar comercialmente en los próximos días. También se han realizado con éxito las pruebas del programa informático que RWE ha desarrollado para la conexión inteligente con las centrales eléctricas del Mosela. Está previsto que la aplicación regular del programa comience en primavera.