9 ene 2023

La energía limpia tiene un punto de inflexión y 87 países lo han alcanzado

Energía solar, automóviles eléctricos, baterías a escala de red, bombas de calor: el mundo está entrando en un momento de adopción masiva de tecnologías ecológicas.

Bloomberg Green ha identificado puntos de inflexión para 10 tecnologías de energía limpia, desde motocicletas eléctricas hasta bombas de calor y paneles solares en los techos. Un nuevo análisis muestra qué países han cruzado el umbral y qué tan rápido se expandieron esos mercados.


Todo comienza con la transición a la energía limpia, que ahora se acerca a toda velocidad con 87 países que obtienen al menos el 5% de su electricidad de la energía eólica y solar. Estados Unidos alcanzó el 5% en 2011 y superó el 20% de electricidad renovable el año pasado. Si el país sigue la tendencia establecida por otros a la vanguardia, la energía eólica y solar representarán la mitad de la capacidad de generación de energía de EE. UU. dentro de solo 10 años. Eso sería años, o incluso décadas, antes de los principales pronósticos .


Las energías renovables intermitentes tienden a funcionar mejor en combinación, por lo que cuando se pone el sol en España, la energía eólica de Dinamarca podría compensar parte de la brecha. Pero incluso por sí solos, los tipos específicos de energía renovable muestran distintas curvas de adopción. El despliegue de enormes turbinas eólicas puede ser difícil, por lo que la adopción es más gradual. Las celdas solares, por otro lado, pueden aparecer en casi cualquier lugar una vez que sean asequibles, por lo que el crecimiento después del punto de inflexión puede ser más explosivo.

Un fenómeno que sustenta los puntos de inflexión se conoce como la curva de experiencia. La energía eólica y solar son tecnologías, no combustibles, por lo que cuantos más paneles y turbinas se implementen, mejor seremos en su fabricación. Cada vez que se duplica el suministro global de energía solar, el costo de agregar más instalaciones disminuye casi un 30 %, según décadas de datos de BloombergNEF.

A medida que más países se inclinaron hacia la adopción masiva, la energía eólica y solar se convirtieron en las fuentes más baratas de nueva capacidad de electricidad en todo el mundo, según datos de BloombergNEF. El costo disminuyó tanto que ya no es el mayor obstáculo para la expansión. “Ahora se trata de permitir, interconectar y planificar centralmente las redes”, dice Logan Goldie-Scot, directora de investigación de energía limpia de BloombergNEF. “Estos procesos no siempre pueden mantenerse al día con la economía”.

Es probable que la combinación de baterías con energías renovables se acelere, señala Nat Bullard , un inversionista en tecnología climática en etapa inicial en Voyager Ventures y colaborador principal de BloombergNEF. “Habrá más baterías el próximo año, mientras que la flota nuclear no crecerá en el corto plazo”.

Las bombas de calor ya han reemplazado alrededor del 20% de las calderas en Europa, ahorrando a los consumidores más de $ 100 mil millones al año, según datos de la Asociación Europea de Bombas de Calor . La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania los ha hecho aún más atractivos, y los instaladores no pueden satisfacer la demanda, según Thomas Nowak, secretario general del grupo industrial.


Es razonable esperar un punto de inflexión similar para los vehículos eléctricos en todo el mundo, ya que la mayoría de los impedimentos son universales: no hay suficientes cargadores, precios de etiqueta caros y falta de conciencia del consumidor. El umbral del 5% es donde ceden estos obstáculos.

La curva de adopción de Corea del Sur que comienza en 2021 termina pareciéndose mucho a la de China en 2018. Ambos se parecen a Noruega después de que tocó el 5% por primera vez en 2013. Los siguientes en cruzar ese umbral: Canadá, Australia y España.