16 ene 2023

El mercado mundial de fabricación de tecnologías verdes alcanzará un valor de 600.000 millones de euros en 2030

Además, en su nuevo informe, la AIE pone de manifiesto que los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energía limpia pueden pasar de los seis millones actuales a casi 14 millones para finales de la década.

Además de las ventajas ambientales, la transición hacia las energías renovables ofrece grandes oportunidades de crecimiento económico y de empleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pone de manifiesto que los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energía limpia pueden para de los seis millones actuales a casi 14 millones en 2030 el mercado mundial de fabricación de tecnologías verdes puede alcanzar para finales de década un valor de alrededor de 650.000 millones de dólares anuales (600.000 millones de euros), más del triple del nivel actual, según el informe Energy Technology Perspectives 2023 de la AIE. No obstante, para alcanzar dicha cifra, los países de todo el mundo deben cumplir “plenamente” con sus compromisos anunciados en materia de energía y clima.

“Si se construyera todo lo que se ha anunciado hoy, la inversión destinada a la fabricación de tecnologías de energía limpia proporcionaría dos tercios de lo que se necesita para alcanzar las emisiones netas cero. El impulso actual nos está acercando al cumplimiento de nuestros objetivos internacionales en materia de energía y clima, y es casi seguro que habrá más por venir”, afirma Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

La agencia parte de un escenario que denomina NZE, en el cual, las energías renovables -encabezadas por la solar fotovoltaica y la eólica registran el mayor incremento de suministro hasta 2050, complementado por aumentos significativos de la nuclear. La producción solar se multiplica por 23 y la eólica por 13, mientras que la nuclear se duplica entre 2021 y 2050. En 2050, la energía solar y la eólica representan juntas alrededor del 40% del suministro total de energía primaria y la nuclear el 12%.


La capacidad total de las energías renovables se cuadruplica, pasando de 300 GW en 2021 a casi 1.200 GW en 2030, con lo que su cuota en la generación total de electricidad supera el 60%; las adiciones se ralentizan hasta unos 1.100 GW en 2050, a medida que disminuye la necesidad de sustituir la capacidad existente basada en combustibles fósiles, y las energías renovables representarán en torno al 90% de la generación para entonces.

Birol también subraya la importancia de unas cadenas de suministro de tecnologías limpias más diversificadas.

“Los países que acierten con sus estrategias industriales de energías limpias obtendrán grandes dividendos”, se lee en el informe.

Las ampliaciones actualmente previstas de la capacidad de procesamiento de minerales en todo el mundo están muy por debajo de los volúmenes que serán necesarios para el rápido despliegue de las tecnologías de energía limpia. El polisilicio para las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica es el único ámbito en el que actualmente cabe esperar un excedente de capacidad para 2030.