La crisis energética inducida por los combustibles fósiles de 2022 -provocada por la invasión rusa de Ucrania- ha desencadenado el mayor salto de la historia en el inicio de nuevas construcciones de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento.
Según los nuevos datos publicados por Rystad Energy, la capacidad de las nuevas construcciones iniciadas se disparó un 42%, pasando de 286 gigavatios (GW) en 2021 a 406GW (ac) en 2022.
Rystad dice que el enorme salto en la nueva construcción fue impulsado por los altos precios de la energía, ya que los consumidores y los gobiernos buscaron alternativas al creciente costo de la generación de carbón y gas.
Entre las observaciones más notables se encuentra el aumento del 51% en la construcción de instalaciones solares sobre tejado, hasta superar los 80 GW, ya que los hogares y las empresas buscan protegerse de los altos precios de la electricidad.
Se espera que el crecimiento de la energía solar sobre tejados supere al de la energía solar a escala comercial, ya que los problemas de conexión a la red y de transmisión limitan el ritmo de los proyectos a gran escala. (+)