27 jul 2016

La falta de ética de Volkswagen nos acercará al coche eléctrico

La marca alemana baja un 35% en su valor y seguirá perdiendo dinero por el 'dieselgate'.
Esta crisis puede ser el revulsivo para que la compañía transforme su negocio radicalmente: de fabricar coches que envenenan al planeta, a ser el mayor fabricante de coches eléctricos…

26 jul 2016

El ‘Solar Impulse’ entra en la Historia: el primer avión que completa la vuelta al mundo sólo con energía solar


¿Cambiarían su auto por un triciclo eléctrico?

Debido a la velocidad y tamaño del triciclo PEBL, legalmente es una bicicleta. Puede ir a 32 kilómetros por hora. Tiene forma de ir en reversa y al ver el video es claro que es bastante maniobrable. 


Marco de aluminio resistente a la corrosión, con suspensión integrada.
Cuerpo compuesto de resina hecho de diversas plantas
Puertas de vinilo con cremalleras para las ventanas
Ventanas resistentes de policarbonato
Sistema programable de 48v, 750 W de energía
Batería 16ah de Ion
Asiento ajustable
32 km/hora como velocidad máxima
Autonomía de 25 millas (sin pedalear)
Cargador de 5 amps., que se conecta en la pared
Luces de freno, frente, para dar vueltas, etcétera
Reversa
Cláxon
Cargador tipo USB
6 colores estándar: rojo, naranja, amarillo, azul, verde y blanco.
Se pueden añadir más bloques de baterías para una autonomía de hasta 100 millas.

25 jul 2016

Portugal estuvo funcionando exclusivamente con energías renovables durante 4 días seguidos

Desde las 6:45 del sábado 7 de mayo hasta las 17:45 del miércoles 11 de mayo, todo un país funcionó a base de energías renovables. Según los datos que recoge la ONG Zero, estas 107 horas sin necesidad de fuentes no renovables suponen un importante récord para el consumo de electricidad en Portugal.

Portugal cerró sus centrales térmicas de carbón en 1994. Durante el primer trimestre de 2013, el 70% de su energía ya era renovable. En 2014, el promedio fue del 63% y, en 2015, el dato cayó al 50,4% debido a la sequía.

Según los últimos datos facilitados por Eurostat, Portugal ya es el quinto país europeo en el que las renovables cuentan con más peso en la producción eléctrica total, ya que en 2014 el 52,1 % de la electricidad generada en el país procedió de fuentes "verdes".

Noruega (106,9 %), Islandia (97,1 %) Austria (70 %) y Suecia (63,3 %) copan las cuatro primeras plazas de esta clasificación.

El Gobierno luso quiere que Portugal genere el 60 % de su energía a través de fuentes renovables en 2020 y el 80 % en 2030, lo que hace pensar a los expertos del sector que en 2040 el país podría asegurar toda su producción eléctrica con energía "verde".

"No sería extraño que el objetivo de 2040 pueda ser el 100 % de electricidad renovable".


Con esta apuesta por las renovables, Portugal consiguió reducir su dependencia energética con el exterior, que antes de 2005 era de cerca del 90 % y ahora es inferior al 75 %, según datos de la APREN.

Dinamarca es el país que genera una mayor proporción de su electricidad a partir del viento: en 2015 produjo un 140% de sus necesidades energéticas con los molinos de viento que instaló frente a sus costas.

Portugal ya ha aprobado el decreto de autoconsumo, con balance neto y cambios en el pago de las primas
Mientras en España se sigue esperando el tan ansiado decreto sobre autoconsumo, nuestro vecino Portugal ya lo tiene en vigor. Una regulación con venta de excedente a la que se pueden acoger las instalaciones de energías renovables. El decreto fue aprobado en Consejo de Ministros a primeros de septiembre y publicado el 20 de octubre 2014 en el diario oficial.

Madrid tendrá el primer autobus eléctrico con carga por inducción magnética

Madrid tendrá la que será la primera línea de autobús urbano eléctrico del país que se cargará por inducción a través del suelo y mientras está en servicio.

La EMT de Madrid licitó el pasado mes de mayo este proyecto, para el que ya se han presentado ofertas y que se enmarca en la estrategia de la promoción de la movilidad sostenible y libre de emisiones de la capital.

Los sistemas de carga por inducción de vehículos eléctricos evitan la instalación de cables de alta tensión o mobiliario urbano en la vía pública para ubicar postes de recarga.

Además, su instalación bajo el asfalto reduce su coste de mantenimiento, dado que experimentan menor deterioro y no están expuestos a adversas condiciones meteorológicas y posibles actos vandálicos.

El sistema no requiere que los conductores realicen tareas adicionales para recargar el vehículo, que toma energía de forma silenciosa y rápida, y ofrece un mayor confort a los pasajeros, dado que cuenta con un sistema de aceleración más uniforme y con menos vibraciones.


24 jul 2016

Petroleras y tabacaleras usaron a los mismos investigadores para manipular al público

Un viejo anuncio de cigarrillos Lucky Strike.
Organizaciones preocupadas por el cambio climático llevan tiempo estableciendo conexiones entre las industrias tabacaleras y petroleras, argumentando que ambas han buscado minimizar los daños a la salud pública de sus productos para seguir operando sin restricciones.



Algunas de ellas han pedido a los reguladores federales que procesen a las compañías petroleras por el cargo de crimen organizado, como ocurrió en 1999 cuando el Departamento de Justicia interpuso cargos contra Philip Morris y otras marcas de tabaco.
Las petroleras odian estas comparaciones, pero nuevas investigaciones revelan que la colaboración entre las dos industrias lleva existiendo desde la década de 1950.


Navarra irreductible, la región que se ha convertido en el oasis fotovoltaico español

Es una de las regiones más oscuras de España, con 187 horas de sol al mes de media, pero tiene la comunidad más fuerte de pequeños productores fotovoltaicos


Navarra es una de las provincias más oscuras de la Península Ibérica. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), su promedio mensual de horas de sol es de 187, muy lejos de las 249 de Almería, la más soleada. Sin embargo tienela comunidad más fuerte de pequeños productores fotovoltaicos. En la región existen 5.450 titulares de instalaciones de baja potencia —5 kW o menos, lo habitual para una vivienda—. Ninguna otra provincia española, ni siquiera las más soleadas, se acerca a estas cifras.