30 may 2023

Sofar lanza una batería de litio hierro fosfato para aplicaciones a gran escala


Sofar, con sede en China, ha lanzado PowerMaster, un sistema de almacenamiento de energía de batería a escala de servicios públicos totalmente integrado y modular. Una versión está equipada con celdas LFP de 280 Ah y tiene una capacidad de 3,44 MWh, mientras que la otra cuenta con celdas de batería LFP de 329 Ah con 3,93 MWh de capacidad de almacenamiento.

PowerMaster tiene un rango de tensión de funcionamiento de 960 V a 140,6 V. Mide 6.058 mm x 2.438 mm x 2.896 mm y pesa unas 34 toneladas. La configuración LFP de 329 Ah pesa 35 toneladas.

Su rango de temperatura de funcionamiento va de -30 ºC a 55 ºC. Puede instalarse a altitudes de hasta 4.000 metros. El producto tiene un nivel de protección IP55.

El sistema combina refrigeración por aire y por líquido, lo que, según Sofar, puede reducir la pérdida por disipación de calor en un 30% aproximadamente. La diferencia máxima de temperatura entre celdas es inferior o igual a 2,5 ºC, lo que a su vez contribuye a prolongar la vida útil de la batería en un 14%, afirma el fabricante.

Los sistemas de seguridad de Sofar PowerMaster incluyen un triple sistema de extinción de incendios, emisión de gases inflamables y un diseño a prueba de explosiones para evitar la combustión secundaria. Su gestión inteligente a nivel de bastidor aumenta la capacidad de descarga del sistema en un 7%. Con una eficiencia de conversión máxima del 99%, el sistema es capaz de adaptarse a la red eléctrica y puede conectarse tanto a redes de 50 Hz como de 60 Hz.

29 may 2023

California está en camino de cumplir los objetivos de electricidad sin emisiones de carbono


El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el estado está en camino de cumplir sus ambiciosos objetivos de energía limpia, ya que produce más de la mitad de la electricidad del estado a partir de fuentes de carbono cero.

Hablando frente a la sede de una empresa emergente que fabrica generadores eléctricos en el condado de Contra Costa, al este de San Francisco, Newsom dijo que el 59% de las ventas minoristas de electricidad del estado provienen de fuentes limpias, que incluyen energía nuclear e hidroeléctrica.

“Somos conscientes de que vamos a vivir en un futuro libre de fósiles”, dijo Newsom. “Ningún estado está haciendo más para apoyar esa transición”.
Nueva hoja de ruta

Asimismo, Newsom publicó una nueva hoja de ruta sobre cómo el estado planea descarbonizar su suministro de energía a medida que hace la transición a energía renovable y elimina gradualmente el uso de combustibles fósiles que calientan el planeta.

Desde 2020, California ha agregado 9.000 megavatios de nuevas fuentes de energía limpia, según las autoridades. Un megavatio es suficiente para alimentar 750 hogares de California.

Actualmente, el 37,2 % de la electricidad del estado proviene de energías renovables como la solar y la eólica, un aumento de alrededor del 2 % desde 2020, según la Comisión de Energía de California.

Además, California debe producir para 2030 al menos el 60 % de su electricidad a partir de energías renovables, hasta alcanzar el 100 % de energía limpia para 2045. El estado necesita construir 148.000 megavatios para respaldar una red libre de carbono para 2045, un aumento del 400 % desde hoy, de acuerdo al plan.

26 may 2023

En 2029 habrá más potencia instalada en autoconsumos que en centrales hidroeléctricas


La previsión es de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que ha clausurado hoy en Valencia su IV Congreso Nacional de Autoconsumo. "Al paso que vamos -ha dicho en ese marco el director general de APPA, José María González Moya-, con un escenario plano, dos gigavatios al año, a este ritmo, en 2024, habremos alcanzado el escenario objetivo que marca la Hoja de Ruta del Autoconsumo", o sea, los nueve gigas (9 GW), que ese es el objetivo que marca esa Hoja, aprobada por el Gobierno en diciembre de 2021, un objetivo que, según Moya, ya está al alcance de la mano. El escenario que adelanta APPA es incluso conservador (pues el año pasado el sector ya instaló no 2 gigas, sino 2,5). Los autoconsumos, en fin, alcanzarán "al paso que vamos" los 17 GW en 2028 (ahora mismo hay en España 17,01 gigas de potencia hidroeléctrica instalada).


Las previsiones, por conservadoras que sean, apuntan hacia un horizonte que seguramente casi nadie se hubiera atrevido a aventurar hace cuatro años. Ayer, en el marco del Congreso, APPA, por boca de su director general, le puso números y fechas a lo que queda de década. La Hoja de Ruta del Autoconsumo -dijo González Moya- prevé un "escenario objetivo" de 9 gigas para 2030 y uno de "alta penetración" de 14 gigas. "Al paso que vamos, con un escenario plano de hacer dos gigavatios al año, a estos ritmos, en 2024 habremos alcanzado el escenario objetivo y en 2027 el escenario de alta penetración". Moya adelantó además que "parece que el Ministerio va a actualizar esto [el objetivo de autoconsumo] a la vez que revisa el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Si hiciéramos a partir de ahora dos gigavatios al año -ha concluido- estaríamos hablando de
21 gigavatios de autoconsumo".

La AIE estima que la inversión en energía solar superará este año al petróleo por primera vez

La inversión en energía solar superará el gasto en producción de petróleo este año 2023 por primera vez, según señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que destacó que la aceleración en el desarrollo de las energías ‘verdes’ ayudará a frenar las emisiones globales si la tendencia persiste.

En un informe, el organismo indicó que la inversión global en energías limpias aumentará por encima de los 1,7 billones de dólares (unos 1,59 billones de euros) en 2023, y la energía solar eclipsará la producción de petróleo por primera vez.

Así, la AIE estima que de los 2,8 billones de dólares (unos 2,61 billones de euros) que se espera que se inviertan a nivel mundial en energía este año, se prevé que más de 1,7 billones de dólares se destinen a tecnologías limpias, incluidas las energías renovables, el coche eléctrico, las redes, el almacenamiento y los combustibles de bajas emisiones, las mejoras de eficiencia y bombas de calor o la nuclear.

Mientras que el resto, poco más de un billón de dólares (unos 930.000 millones de euros), se destinará a carbón, gas y petróleo.

De esta manera, la agencia subraya que la inversión en tecnologías de energía limpia está superando significativamente el gasto en combustibles fósiles, “ya que las preocupaciones de asequibilidad y seguridad provocadas por la crisis energética global fortalecen el impulso de opciones más sostenibles”.


En concreto, se prevé que la inversión anual en energía limpia aumente un 24% entre 2021 y 2023, impulsada por las energías renovables y los vehículos eléctricos, en comparación con un aumento del 15% en la inversión en combustibles fósiles durante el mismo período.

No obstante, más del 90% de este aumento proviene de las economías avanzadas y de China, lo que presenta “un grave riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía global si las transiciones de energía limpia no repuntan en otros lugares”, añade la AIE.

A este respecto, Birol consideró que la energía solar representa “un ejemplo brillante” con una inversión que superará la cantidad destinada a la producción de petróleo “por primera vez”.


Este aumento de la inversión en energías limpias se está viendo favorecido por el fuerte repunte en el crecimiento económico tras la Covid-19, así como por las preocupaciones sobre la volatilidad de los precios y la seguridad energética provocadas por la invasión de Ucrania por Rusia en febrero del año pasado, según la AIE.

Los consumidores también están invirtiendo en usos finales más electrificados. Asimismo, las ventas globales de bombas de calor han experimentado un crecimiento anual de dos dígitos desde 2021 y se espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten un tercio este año después de haber aumentado en 2022.

24 may 2023

Australia necesita 800 gigavatios de energía solar y eólica para cumplir sus objetivos de exportación de hidrógeno

La transición de Australia hacia una economía neta cero representa al menos una oportunidad de inversión de 1,9 billones de dólares en el sistema energético del país para 2050, según el informe New Energy Outlook: Australia, publicado por BloombergNEF (BNEF).

El informe detalla tres escenarios futuros para los sistemas energéticos de Australia y también destaca las repercusiones de las aspiraciones australianas de convertirse en una superpotencia del hidrógeno limpio.
La descarbonización del sector eléctrico es la clave para abrir oportunidades en la transición energética de Australia

El sector eléctrico australiano es hoy la mayor fuente de emisiones de carbono del país, pero desempeñará un papel fundamental en la consecución de una economía neta cero. El modelo de BNEF concluye que el rápido aumento de la inversión en energía eólica y solar, junto con el despliegue de una nueva flota de capacidad de respaldo baja en carbono, es la forma más barata para Australia de reducir las emisiones.

En el escenario Net Zero de BNEF, las instalaciones eólicas y solares alcanzan los 300 gigavatios en 2050, frente a los 39 gigavatios de 2022. La capacidad solar por sí sola alcanzaría los 201 gigavatios de capacidad instalada en 2050, dividida entre sistemas en tejados y proyectos a gran escala.

El Escenario de Exportación de Hidrógeno del BNEF muestra que Australia puede cumplir sus propios objetivos netos cero y, al mismo tiempo, suministrar hasta el 6%, o 28 millones de toneladas métricas al año, de la demanda mundial de hidrógeno bajo en carbono prevista para 2050.


Esto requeriría que la generación de electricidad creciera hasta los 1.963 teravatios-hora en 2050, siete veces más que en la actualidad. Esta demanda de electricidad sería un 169% mayor que en el Escenario Cero Neto. Para abastecer esta demanda al menor coste, la capacidad eólica y solar de todo el país tendría que crecer hasta los 812 gigavatios en 2050, 21 veces más que en la actualidad. La mayor parte de la electricidad producida por estas centrales se utilizaría para producir hidrógeno mediante electrólisis del agua.

Los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en la economía australiana en los próximos años. Sin embargo, por cada dólar que Australia invierta en el suministro de combustibles fósiles entre 2022 y 2050, necesitará invertir 6 dólares en fuentes de energía bajas en carbono, si quiere alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas.

“Australia ha luchado mucho en los últimos años para cambiar la percepción global del país como rezagado climático”, afirmó Leonard Quong, responsable de Investigación sobre Australia en BNEF. “Pero el país tendrá que reformar las políticas actuales y el diseño del mercado energético para acelerar la inversión en las tecnologías y la mano de obra necesarias para la transición, si quiere aprovechar las oportunidades de bajas emisiones de carbono que tiene por delante”.

Europa necesita movilizar más de 32 billones de dólares de inversión para conseguir una economía neta cero en 2050

La transición de Europa hacia una economía neta cero supondrá más de 32 billones de dólares de inversiones en energía y tecnologías conexas de aquí a 2050, según el informe New Energy Outlook: Europe, publicado por la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF).

El informe detalla una vía para que Europa (formada por la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza) alcance las emisiones netas cero en 2050, seleccionando las soluciones tecnológicas de menor coste para descarbonizar cada sector de la economía, lo que se conoce como el Escenario Neto Cero. También incluye el llamado Escenario de Transición Económica, que sólo despliega las tecnologías más baratas sin tener en cuenta los objetivos climáticos.

Para que Europa alcance el Escenario Neto Cero es necesario un cambio radical en la inversión en tecnologías bajas en carbono. Según BNEF, la región invirtió 227.000 millones de dólares en la transición energética baja en carbono en 2022. Para mantener el rumbo, las inversiones medias anuales en suministro de energía limpia, vehículos eléctricos, bombas de calor y materiales sostenibles en Europa deben triplicarse durante el resto de esta década y cuadruplicarse en la década de 2030.
Los consumidores, clave para impulsar la transición a energía neta cero

Más de dos tercios de la inversión necesaria para conseguir una economía de energía neta cero en Europa se sitúan en el lado de la demanda, lo que significa que el éxito de la transición dependerá de que los consumidores adopten tecnologías limpias más rápidamente esta década. La mayor partida de gasto se destina a los vehículos eléctricos, con un total de 21 billones de dólares en el periodo 2022-2050 según el escenario de energía neta cero de BNEF, mientras que las bombas de calor suponen una inversión de 1,4 billones de dólares.

El transporte por carretera y la calefacción de edificios son los dos mayores retos a los que se enfrentan los responsables políticos europeos para cumplir los objetivos. Juntos, estos sectores contribuyen a casi la mitad de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en la Europa actual. Ambos pueden desplazar rápidamente su consumo de combustibles fósiles y reducir las emisiones de forma económica, en gran medida mediante el cambio a alternativas eléctricas.

El hidrógeno surge más tarde, en aplicaciones en las que la electrificación es inviable o antieconómica. La producción de hidrógeno bajo en carbono aumentará desde una base baja hasta unos 50 millones de toneladas métricas en 2050, unas cuatro veces el uso total de hidrógeno en la actualidad. La investigación de BNEF muestra que las mayores fuentes de demanda nuevas fuera de las aplicaciones existentes son la producción de acero con cero emisiones de carbono, la generación de energía despachable, el transporte marítimo y la aviación. Estos sectores tienen alternativas más limitadas para descarbonizarse completamente sin hidrógeno.

China, los reyes de la industria solar: las exportaciones crecieron un 64% hasta 52.000 millones de dólares en 2022

Las exportaciones solares chinas crecieron un 64% hasta los 52.000 millones de dólares en 2022 a pesar de las tensiones comerciales mundiales, según el último análisis de Wood Mackenzie.

“Las tensiones comerciales han pasado a un segundo plano frente a los altos precios de la electricidad impulsados por la crisis energética, y esto está provocando que consumidores y promotores de todo el mundo compren más paneles solares a China”, dijo Alex Whitworth, director de investigación de Wood Mackenzie.

“A medida que aumenta el número de mercados que demandan empleos e inversiones locales en energía solar, los fabricantes chinos están bien posicionados para crecer como proveedores mundiales de tecnología”, añade Whitworth.

Las empresas de fuera de China también tienen oportunidades, pero les resultará difícil escapar de la cadena de suministro china de bajo coste y de la reserva de conocimientos técnicos que ha tardado más de una década en desarrollarse.

La enorme escala del mercado nacional chino y su cadena de suministro están en una liga propia y parecen seguir una trayectoria de crecimiento sostenible, lo que dificulta el desplazamiento de otros actores mundiales”. La carrera por dominar los mercados solares mundiales este siglo no ha terminado, pero las empresas chinas llevan una sólida ventaja y no van a aminorar la marcha”, concluyó Whitworth.

23 may 2023

CÓMO INSTALAR PLACAS SOLARES EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS DE UN BLOQUE DE VIVIENDAS PASO A PASO


Instalar placas solares en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas ya no es ninguna rareza, cada vez son más las comunidades de propietarios que deciden dar el salto al autoconsumo fotovoltaico en cualquiera de las modalidades que la normativa nos permite.

Si vives en una comunidad de vecinos, en un bloque de viviendas, debes saber que también puedes disfrutar de las ventajas que te ofrece instalar placas solares. Como ya te hemos contado en otras ocasiones, existen diferentes tipos de autoconsumo en una comunidad de vecinos, en función de quién haga uso de la instalación, de quién sea el propietario y el titular de la instalación, de si se vierte o no a red los excedentes, de la gestión de los excedentes y de si la energía se distribuye por red interior o a través de la red pública.

La combinación de los anteriores elementos tiene como resultado una gran diversidad de opciones para el autoconsumo en comunidades de vecinos, con sus diferentes complejidades y detalles. Para hacerte más fácil comprender qué tienes que hacer, en este artículo sintetizamos los pasos genéricos a dar para instalar placas solares en una comunidad de vecinos. (+)

18 may 2023

Así será la transición energética en Europa a 2030: la solar y la eólica se desplegarán tres veces más rápido que hasta ahora

La transición energética limpia en Europa se acelera, está en marcha y es imparable. La adopción del conjunto de leyes climáticas más completo del mundo, el Pacto Verde Europeo, provocará la disminución de la demanda de carbón, petróleo y gas y la confirmación de la solar y la eólica como principales fuentes de energía en Europa para 2030, según el primer informe del nuevo think tank Strategic Perspectives, con sede en Bruselas, denominado
‘La transición energética en la Unión Europea es irreversible: haciendo realidad el Pacto Verde Europeo’.

Los autores del estudio han calculado cómo repercutirá el Pacto Verde Europeo en la seguridad energética del bloque, los precios de la electricidad, la creación de empleo y las necesidades de inversión, basándose en datos facilitados por Cambridge Econometrics.

Alcanzar estas cifras no depende de la introducción de nuevas leyes, sino de la aplicación de las leyes aprobadas en el marco del Pacto Verde Europeo.

Las conclusiones del informe muestran que las leyes europeas consolidarán importantes transformaciones de la economía europea de aquí a 2030: 
  • La energía eólica y solar serán las principales fuentes de electricidad, con un 55% del consumo total.
  • Se habrán instalado al menos 58 millones de bombas de calor.
  • Unos 29 millones de turismos eléctricos circularán por las carreteras europeas.
  • El consumo de gas caerá al menos un 31% en toda la UE, casi el equivalente al consumo anual de gas de Alemania antes de la guerra en Ucrania.
  • El carbón dejará de ser competitivo en términos de costes y se eliminará progresivamente. 

Según el estudio, abandonar la fuerte dependencia de los combustibles fósiles importados supondrá un importante ahorro para las empresas y los hogares europeos:
  • Los hogares de la UE verán de media reducido el gasto dedicado a energía y combustibles del 8,6% de su presupuesto en 2022 al 6,1% en 2030.
  • Se prevé que los precios medios de la electricidad disminuyan para 2030 un 7%.
  • Además, la descarbonización de la economía europea contribuirá a reducir la inflación y estabilizarla en el 1,5%, así como a crear 475.000 empleos.
“Hacer realidad el Pacto Verde Europeo aportará mayor seguridad energética y prosperidad económica. La energía solar y eólica se desplegarán más de 3 veces más rápido que en los últimos 20 años. Esto reducirá los precios de la electricidad para la industria, mejorando su competitividad”, afirma Linda Kalcher, directora ejecutiva de Strategic Perspectives.

“El Pacto Verde Europeo actúa como un escudo contra el alto coste de la vida. Con sus leyes verdes, Europa está protegiendo los bolsillos de hogares y empresas, ya que ofrecen todas las soluciones para recortar las facturas energéticas y alejarse del gas, el petróleo y el carbón, que son los principales motores de la elevada inflación”, asegura Neil Makaroff, director de Strategic Perspectives

In crepan a la ministra para la Transición Ecológica "¿De qué lado estás?"

Es la pregunta que planteaba la pancarta con la que ha irrumpido hoy un "activista climático" en los Premios de la Energía, certamen que convoca todos los años el Club Español de la Energía, entidad privada cuyos socios son las grandes compañías energéticas de España (Repsol, Cepsa, Naturgy, Iberdrola, Endesa, EDP y TotalEnergies, entre otros).

La pregunta escrita en el cartel mostrado por el activista iba dirigida directamente a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha presidido el acto: “Teresa, esta gente nos roba: ¿de qué lado estás?".

El acto de entrega del XXXIII Premio de la Energía, que tenía lugar esta mañana en el Hotel Intercontinental de Madrid, se ha visto interrumpido por varios "activistas climáticos", uno de los cuales ha logrado acceder al pie del estrado y mostrar la pancarta susodicha. Varios otros de los activistas han utilizado herramientas sonoras para generar ruido (pitidos) en el interior del recinto, y así mismo caretas, billetes de papel, humo y olores desagradables. Casi simultáneamente, decenas de personas de movimientos climáticos y sociales, y así mismo de sindicatos, participaban en una "manifestación no comunicada", que ha partido desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha llegado hasta las inmediaciones del hotel con el objetivo de "mostrar la unidad e interseccionalidad de la lucha y reclamar su derecho a la protesta y libre asociación". En las pancartas que portaban podían leerse frases como “Los ricos siempre ganan, la clase obrera paga” o “Parar el fin del mundo, llegar a fin de mes».

Los activistas climáticos han difundido luego un comunicado en el que explican que "en este contexto de grave crisis climática y desigualdad socioeconómica, es urgente sustituir el actual sistema energético, responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país y en manos de unos pocos que acumulan poder y dinero, por uno que sea democrático, descentralizado, justo, libre de combustibles fósiles y que sitúe el bienestar de la población y el planeta en el centro".

En el comunicado, los activistas destacan que, "mientras las grandes energéticas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol) batieron récords de beneficios en 2022, con 12.571 millones de euros (un 41% más que el año anterior), la factura de la luz de la población se ha disparado (un 88% más que en 2021)".

Las organizaciones climáticas -entre las que se encuentran Extinction Rebellion o Ecologistas en Acción- denuncian además que esa factura la está pagando "la gente más vulnerable, golpeada por la inflación; la juventud, despojada de futuro debido a la crisis climática y ecológica; y la naturaleza con su destrucción”.

Frente a ello
Los activistas reclaman "justicia climática, soberanía popular y una verdadera democracia ambiental, basada en la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones" como solución al "constante aumento del coste de la vida (y más concretamente de la energía), la elevada precariedad laboral, el recorte en derechos fundamentales y la desigualdad socioeconómica", consecuencias todas -aseguran- de una misma crisis, la climática.

Las renovables están de celebración: llega la primera gigabatería de energía térmica

Brenmiller Energy ha inaugurado una instalación a gran escala para el almacenamiento de energía renovable en forma de calor. Esto permitirá a la eólica y la solar aprovechar al máximo su potencial y reducir su intermitencia en la producción.

La empresa Brenmiller Energy, con sede en Israel, ha inaugurado la primera instalación de almacenamiento de energía térmica de alta capacidad en el mundo.

En concreto, la factoría, ubicada en Dimona (Israel), tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 4 GWh para finales de 2023.

Esta se basa en la principal tecnología de la empresa, su solución bGen, que carga rocas calentándolas con energía eléctrica y luego almacena esa energía a alta temperatura para su posterior uso en la generación de vapor y electricidad o para procesos de calentamiento industrial.

La gigafábrica cuenta con energía solar en la azotea para alimentar sus operaciones y ha sido financiada mediante un acuerdo de instalación de 7,5 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La nueva instalación de la gigafábrica de almacenamiento de energía térmica de Brenmiller Energy es de gran importancia para el desarrollo del potencial de las energías renovables.

En primer lugar, proporciona una solución crucial para uno de los principales desafíos de las energías renovables: la intermitencia. Las fuentes renovables, como la energía solar y eólica, son variables y dependen de las condiciones climáticas. Esto dificulta la estabilidad y fiabilidad del suministro energético.

Con el almacenamiento de energía térmica, se puede capturar el exceso de energía producida en momentos de alta generación y almacenarla para su uso posterior cuando la demanda es mayor o cuando las condiciones de generación no son óptimas. Esto ayuda a suavizar las fluctuaciones y garantizar un suministro constante de energía renovable.

17 may 2023

Tres nucleares paradas (44% de la potencia nuclear instalada)

Cuatro "sucesos notificados" (irregularidades o averías) al Consejo de Seguridad Nuclear en
doce días y tres nucleares paradas ahora mismo. Ascó I, por recarga (1.032 megavatios apagados); Almaraz I, también por recarga (1.049 MW); y Almaraz II, por un problema en el "nivel de agua en el generador de vapor 3" desencadenado "por la pérdida de alimentación eléctrica en una cabina de relés" 1.044 MW). En total, 3.125 megavatios de potencia nuclear (de los 7.117 megas que hay en España) fuera de servicio.

Ahora mismo, tres de los siete reactores que aún operan en España están parados: Almaraz I, Almaraz II y Ascó I.

16 may 2023

Hito histórico: España, 100% renovable durante ocho horas

Los parques solares y eólicos de España han generado hoy, durante ocho horas, entre las diez y cuarto de la mañana (10.15 horas) y las seis y veinte de la tarde (18.20 horas), más electricidad que la que el país (47 millones de habitantes) ha necesitado. 

Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, durante ese lapso (más de ocho horas) la demanda nunca ha superado los 26.506 megavatios hora, mientras que la oferta de energía renovable (fotovoltaica, termosolar y eólica) siempre ha superado ese listón.

15 may 2023

Mercadona se lanza al autoconsumo masivo para ahorrar costes energéticos


Mercadona se lanza de lleno al autoconsumo de electricidad para poder contener sus costes y ofrecerle al cliente sus tradicionales precios bajos. Para lograrlo, la compañía quiere multiplicar por 10 su potencia instalada y pasar de los actuales 28 MW-que suponen ya más de 38.000 paneles solares- hasta los 250 MW en 2030. De este modo, la cadena de distribución valenciana aspira a contar con más de 900 tiendas con instalaciones solares a finales de esta década, así como con todos los almacenes y el suministro del negocio online, según explicó Adolfo Ortiz, director de Energía de Mercadona, en el foro de la Asociación de Consumidores de Energía.

En todo caso, la compañía de distribución, propiedad de la familia Roig, se ha fijado ya un ambicioso objetivo para este mismo ejercicio en el que realizará una fuerte inversión de 60 millones de euros que les permitirá multiplicar por cuatro su potencia instalada desde los 28 MW hasta unos 100 MW, lo que permitirá alcanzar un total de 350 tiendas con una capacidad de 67 MW y 34,7 MW en los bloques logísticos. Mercadona cuenta en estos momentos con instalaciones de autoconsumo en un total de 149 centros (136 tiendas, 9 almacenes, 3 colmenas y 1 oficina) que han producido 21,6 GWh y han facilitado un ahorro hasta el momento de 6.500 toneladas de CO2.

"Con esta iniciativa Mercadona aporta en la transformación del actual modelo energético. Pero además, apostando por energías renovables como la solar no solo hacen más sostenible su propio negocio, sino que contribuyen a divulgar entre la sociedad esa preocupación por el cuidado del medio ambiente" afirma Javier Martinez, consejero delegado de Prosolia.

El ‘boom’ del hidrógeno verde, en cifras: más de 1.000 proyectos con una inversión de 320.000 millones en todo el mundo

Según un análisis de más de 1.000 proyectos publicado por el Consejo del Hidrógeno, la economía mundial de este tipo de fuente de energía sigue siendo sólida y creciendo desde la fase de proyecto hasta la de despliegue.

Hydrogen Insights 2023, la última actualización sobre la economía mundial del hidrógeno del Consejo del Hidrógeno y McKinsey & Company, destaca el fuerte crecimiento en todo el embudo de proyectos, con un aumento total de las inversiones del 35% entre mayo de 2022 y enero de 2023. El 9% de las inversiones totales han alcanzado la decisión final de inversión (FID), un 30% más desde mayo de 2022.

El informe realiza un seguimiento de 1.040 proyectos en todo el mundo que representan 320.000 millones de dólares en inversión directa de aquí a 2030, frente a los 240.000 millones de dólares actuales.

Aproximadamente la mitad de los proyectos se centran en aplicaciones industriales a gran escala, con el siguiente segmento más grande (20%) relacionado con la movilidad. En el ámbito de la movilidad, ya funcionan más de 1.000 estaciones de servicio en todo el mundo. Así, la capacidad total anunciada de electrolizadores asciende a 230 GW en 2030.

Aun así, se necesita más con respecto a las propuestas de nuevos proyectos y para garantizar que las propuestas existentes maduren hacia la FID. La brecha de inversión total es de 380.000 millones hasta 2030 para estar en una trayectoria neta cero para entonces, suponiendo que todas las propuestas de proyectos anunciadas de 320.000 millones se implementen hasta entonces.

La parte más grande se encuentra dentro de la infraestructura y el uso final del hidrógeno, con alrededor de 135.000 millones cada uno, aproximadamente dos tercios de las inversiones necesarias, seguido por el suministro (110.000 millones). La inversión es notablemente mayor cuando se consideran inversiones en FID o más allá en más del 95% a lo largo de la cadena de valor, ya que solo 29.000 millones de los 700.000 millones necesarios son capital comprometido. No todos los proyectos, incluso en etapas avanzadas de planificación, llegarán a FID y se construirán.

La implicación es que la industria necesita desarrollar significativamente más propuestas de proyectos para permitir el despliegue necesario.

El futuro de la industria de la aviación: por qué el hidrógeno es la primera opción para la industria


La industria de la aviación está bajo una presión cada vez mayor para reducir su creciente huella de carbono y combatir el cambio climático. Con miles de millones de pasajeros viajando cada año y millones de aviones despegando anualmente, la industria es responsable del 2,5% de las emisiones globales de CO2. En reconocimiento de esto, los líderes de la industria acordaron trabajar para lograr cero emisiones netas para 2050.

La mayoría de los profesionales de la industria están de acuerdo en esto: el futuro de los viajes aéreos estará impulsado por hidrógeno, una fuente de energía limpia y abundante que revolucionará la industria de la aviación . La tecnología de baterías de última generación sigue siendo inadecuada para su uso en aviones, ya que las baterías son demasiado pesadas y no cumplen los requisitos de rendimiento necesarios. Por otro lado, el hidrógeno ofrece una alternativa convincente.

El hidrógeno tiene la mayor energía por masa de cualquier combustible y es entre tres y cuatro veces más ligero que el combustible para aviones en una base energética equivalente, lo que lo convierte en una alternativa prometedora a los combustibles fósiles tradicionales. El hidrógeno tampoco libera emisiones y ya se utiliza como combustible en los lanzamientos espaciales.

Los principales actores de la industria de la aviación, como Airbus, están explorando la tecnología y ya se han realizado algunos vuelos exitosos, aunque en pequeños aviones regionales. Un avión de cero emisiones que podría competir con los aviones a reacción está al alcance de la mano y podría representar un gran paso adelante para los viajes aéreos sostenibles.

En conclusión, los beneficios potenciales del hidrógeno verde como combustible de aviación sostenible son enormes y podrían revolucionar la industria de la aviación. Gracias a incentivos como los créditos fiscales y la creciente disponibilidad de fuentes de energía renovable, el hidrógeno verde tiene el potencial de volverse más barato que los combustibles fósiles tradicionales, reduciendo el costo de los viajes aéreos y contribuyendo al desarrollo sostenible.

14 may 2023

Más potente que la mayor central nuclear de España: este pequeño pueblo tendrá una megaplanta solar para producir H2

Confirmado en la Cumbre Mundial del Hidrógeno celebrada estos días en la ciudad de Róterdam, Países Bajos, por sus empresas promotoras, la localidad de Saceruela albergará en sus alrededores una planta solar fotovoltaica cuya potencia será de 1,2 MW, lo que la convierte en una instalación más potente que la central nuclear de mayor tamaño de nuestro país. El fin de la planta es la producción de hidrógeno verte y está previsto que se convierte en referencia dentro de nuestro país.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo y planificación y se espera que culmine con la entrada en funcionamiento de la planta en 2027. Con una potencia de 1.200 MW, está previsto que la planta sea capaz de producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

España, el país del mundo donde mayor porcentaje de la energía utilizada es fotovoltaica

España ha sido denominada como el primer país de Europa y el quinto en el mundo en cuanto a capacidad fotovoltaica instalada en 2022, según un informe publicado por Snapshot of Global PV Markets. La capacidad total establecida para España hasta esa fecha fue de 8,1 GW. De la misma manera, España ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en términos de capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 26,6 GW. Por último, la AIE le sitúa en el primer puesto mundial en penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%.

Hoy el sector renovable español está volviendo a ver la luz y es precisamente gracias a la luz solar. El año pasado, España cubrió más del 10% de su demanda de electricidad con energía fotovoltaica. La energía solar del país sigue brillando, y sus beneficios se han dejado sentir en el mercado energético de este año. El pasado fin de semana, el precio de la electricidad en España llegó a cero euros durante siete horas, convirtiéndose en el más barato de Europa.

En los últimos años, la energía fotovoltaica ha experimentado un importante crecimiento en España, convirtiéndose en una parte esencial de la transición energética limpia. La energía fotovoltaica, una fuente de energía limpia alternativa a los combustibles fósiles, está ganando impulso como una solución eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el medio ambiente. El Gobierno español se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de uso de energías renovables en 2050, apostando por la energía fotovoltaica como motor clave de esta transición.

En conclusión, el rápido crecimiento y la importancia de la energía fotovoltaica en España son evidentes. Con el enfoque del país en las energías renovables y la descarbonización, la energía fotovoltaica tiene el potencial de desempeñar un papel significativo en el futuro de la generación y el consumo de energía en España.

El binomio baterías y la curva de pato

El impulso de la transición energética está provocando una serie de cambios en el sistema energético de algunos países. Uno es la llamada curva de pato. El hecho de añadir una batería a una instalación fotovoltaica ayuda a solucionar este desequilibrio y, a la vez, aprovechar al máximo el potencial energético de los paneles solares.

“Entre las lecciones que se pueden aprender del caso de California, la primera es que los autoconsumidores (o prosumidores) traten de que la cantidad de energía producida esté en línea con la energía que necesitan. Y no instalen autoconsumos con potencias muy superiores a esas necesidades. O, en su defecto, que tengan la capacidad de almacenarla en una batería”,

“De esta manera flexibilizamos nuestro consumo y aportamos eficiencia al sistema. Porque, en caso de que produzcamos más energía de la que realmente necesitamos durante el día, es probable que no exista demanda suficiente para consumirla. Por el contrario, si no almacenamos la energía generada durante el día, no podremos satisfacer la demanda que tendremos por la noche. Es el llamado ciclo de carga y descarga de las baterías”.

¿Qué se consigue con las baterías?
Añadiendo baterías inteligentes de almacenamiento se logra:
• Favorecer que la demanda sea más flexible.
• Almacenar energía durante las horas de generación con menores precios para su uso posterior cuando la demanda aumenta, es decir, por la noche.
• Maximizar el valor de la energía producida por la instalación de autoconsumo.
• Evitar el consumo de la red en aquellas horas en que el precio de la energía es más alto.
• Ayudar en el equilibrio de la oferta y la demanda de energía en la red eléctrica.
• Minimizar la curva de pato.
• Fomentar en el sistema la integración de energías renovables.

10 may 2023

La revolución de las energías renovables es exponencial, no lineal.


Cuando se trata de la revolución de las energías renovables, la percepción por defecto es lineal, pero la realidad por defecto es
exponencial. El crecimiento de las nuevas tecnologías energéticas clave es exponencial. Ha sido en el pasado, y seguirá siendo en el futuro previsible. Las empresas y los países deben actuar con rapidez, ya que es difícil atrapar una curva exponencial desde atrás.

Para 2030, el debate será muy diferente.
Para 2030, las energías renovables dominarán las ventas de tecnologías de producción y consumo de energía . El premio verde será evidente. Las energías renovables baratas serán aún más baratas. La demanda de combustibles fósiles estará fuera de la meseta actual y en clara disminución. Las externalidades negativas de los combustibles fósiles se utilizarán cada vez más como armas. Los impactos climáticos serán más visibles. En 2023, es difícil imaginar cómo será esto, y mucho menos modelarlo en detalle.

Esto significa que debemos hacer todo lo posible para reducir nuestros horizontes de tiempo y concentrarnos en acelerar el despliegue de energías renovables clave. Cuatro tecnologías (solar, eólica, vehículos eléctricos y bombas de calor), en cuatro mercados (China, Estados Unidos, la Unión Europea e India), durante los próximos cuatro años, marcan la dirección. Mientras tanto, es vital que otras ubicaciones y tecnologías sigan un camino similar.

9 may 2023

El autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos supone un ahorro de hasta 800 euros anuales

Casi la mitad de los españoles que residen en un piso o apartamento desconocen si pueden o no instalar una fuente de energía alternativa en su hogar. Pues bien, las comunidades de propietarios ya tienen la posibilidad de instalar placas solares para beneficiarse del autoconsumo colectivo tras la reciente modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Esta modificación facilita la obtención de las mayorías necesarias para establecer acuerdos, realizar obras que mejoren la eficiencia energética y solicitar las oportunas subvenciones.

No obstante, todavía existe un gran desconocimiento en torno a estas instalaciones. Según el Estudio Sotysolar de Energías Renovables, un 45% de los españoles que residen en un piso o apartamento desconoce si puede instalar una fuente de energía alternativa en su hogar, aunque a pesar de eso, al casi 88% de los encuestados le gustaría utilizar energía renovable.

Luz Benítez, Chief Sales Officer SotySolar, ha destacado que “las instalaciones colectivas de autoconsumo resultan altamente rentables. Con las ayudas públicas, la instalación se amortiza en un plazo de 3 años, con una vida útil de 25 años. La mejora de la eficiencia energética y el ahorro en la factura de la luz son dos de las grandes ventajas del autoconsumo compartido”.

Ayudas
La financiación y las facilidades de pago, las subvenciones y las facilidades para la instalación son las tres cuestiones más importantes a la hora de decantarse por una instalación de energía renovable.

Los fondos Next Generation, por ejemplo, permiten subvencionar estas instalaciones y aunque la cuantía varía según el kWp instalado y el porcentaje de ahorro energético, las ayudas se sitúan entre los 355 y los 710 euros por kWp para instalaciones con potencias de entre 10 kW y 5.000 kW.

Además, los ayuntamientos ofrecen ayudas sobre el IBI y el ICIO con unas cuantías que cubren entre el 50 y el 95%. A esto se suma también la posibilidad de deducción de IRPF anual entre un 20 y un 60%, dependiendo de la mejora de la eficiencia energética.

De cómo las baterías son necesarias para contrarrestar la curva de pato

Cuando hablamos de curva de pato nos referimos a la transformación radical que registra la demanda de energía de orígenes fósiles cuando las energías renovables inyectan su producción al sistema eléctrico.

Un hecho que desde hace tiempo ya se está viendo en España y que anteriormente se ha visto en otros mercados eléctricos europeos.

Hemos de tener muy presente que el impacto de la producción energética de origen renovable en la red eléctrica es incontrolable, debido a las impredecibles condiciones meteorológicas que afectan al viento y al sol. Paralelamente, las energías renovables conllevan unos costes variables muy bajos.

Pedagogía en el uso de la energía y baterías de almacenamiento
El caso del Estado de California brinda la oportunidad de aprender unas lecciones muy valiosas.

La primera, que es muy importante, es que como prosumidores se aseguren de que la cantidad de energía que producen esté alineada con la cantidad de energía que necesiten. O, en su defecto, que tengan la capacidad de almacenarla en una batería inteligente como la sonnenBatterie, es decir, con control.

De esta manera se flexibiliza el consumo y se aporta eficiencia al sistema. En caso de que produzca más energía de la que realmente necesita durante el día, es probable que no exista la demanda suficiente para consumirla. Por el contrario, si no almacena la energía generada durante el día, no podrá satisfacer la demanda que tendrá por la noche. Es el llamado ciclo de carga y descarga de las baterías.

En definitiva, los consumidores podrán participar activamente en el sistema eléctrico aportando servicios de flexibilidad mediante soluciones del lado de la demanda, el almacenamiento de energía y la agregación de sus recursos.

Historia solar: la fotovoltaica supera a nuclear y eólica y se erige como la mayor fuente del mix eléctrico


El boom de la producción de energía solar fotovoltaica en España comienza a ser casi de fenómeno paranormal. Los récords caen y caen todas las semanas. Cada vez se conecta más capacidad y, por tanto, la generación va en continuo crecimiento.

Tal es el caso que la energía solar fotovoltaica lleva varios días siendo la primera fuente del sistema eléctrico español, superando así a la energía eólica y a la energía nuclear.

Nunca se había dado un fenómeno así durante tanto tiempo.

Todo comenzó el pasado viernes 5 de mayo de 2023 cuando la solar fotovoltaica dio el sor paso a la energía eólica en la producción diaria. Concretamente, el viento fue a menos y no alcanzó ni los 100 GWh diarios. Mientras que la fotovoltaica generó 150 GWh.

Pero, ¿qué pasa con la nuclear? Tal y como contó este diario, en estos momentos España está sin dos de sus siete reactores nucleares en operación y eso hace que la producción nuclear baje hasta los 122 GWh.

No es algo normal por eso la solar fotovoltaica ha aprovechado esta circunstancia para posicionarse como la principal fuente eléctrica del país.

Este hecho se ha extendido durante todo el fin de semana al igual que en el día de ayer lunes, tal y como se puede ver en la gráfica de Red Eléctrica.

Sin duda es el mejor momento para la energía solar. Muchas horas de producción y sin altísimas temperaturas hacen que los paneles solares sean más eficientes que nunca durante el año.

Si a ello le sumamos una capacidad instalada superior a los 20.000 MW, y a casi una generación instantánea de 16 GW, esta tecnología será más pronto que tarde la nueva reina del mix en España y lo será para siempre

8 may 2023

Paneles térmicos o fotovoltaicos: a qué dedicas tu tejado y tu dinero

Este post lo queremos dedicar a un tema recurrente en el sector de la energía solar: ¿Paneles térmicos o fotovoltaicos?.

Al visitar las casas de nuestros clientes para hacerles un presupuesto nos encontramos lo mismo de siempre: las placas solares, las otras. Es el polémico tema de los paneles solares de energía solar térmica, los de agua caliente sanitaria (ACS). Parece ser que mucha gente instaló en algún momento y – desgraciadamente – sigue instalando paneles de energía solar térmica en sus casas.

Paneles térmicos, todo son ventajas (es broma)
Las instalaciones de paneles térmicos consisten, por lo general, en estructuras metálicas levantadas del tejado (para que se vean bien). Sobre ellas se anclan un par de paneles térmicos (a veces más) de los que entran y salen tuberías aisladas (a veces bien aisladas). Finalmente estos tubos van a parar a un depósito volcado muy estéticamente sobre el tejado.

Frecuentemente los paneles se adornan, sobre todo en verano, con una o varias sábanas o hules blancos por encima. Pero eso ya es a gusto del consumidor.

Ante tanto estilo y estética, no es de extrañar que estas instalaciones de la más fina fontanería valgan los varios miles de euros que sus propietarios acaban pagando por ellas. No en vano, proporcionan algo tan básico como cantidades ingentes (e innecesarias) de agua hirviendo en verano, y agua templada (tirando a fría) en invierno.

Por si a alguien no le convence, son muy rentables. Hagamos un breve cálculo de ejemplo. A 15,33€ la bombona de butano y un mes por bombona, estas asequibles instalaciones térmicas de 3.000-4.000€ (o más!) se amortizan en apenas 260 meses. Nada, 22 años. Un magnífico trabajo (de marketing).

Cuestión de eficiencia y euros
Fuera de bromas. Queda claro que no somos muy partidarios de estas instalaciones. Pero no piensen que es (sólo) porque tienen un tiempo de amortización elevadísimo, o porque casi nunca llevan detrás un mínimo estudio de dimensionado y se acaben tapando varios paneles para no achicharrarse en verano, y encender el termo de gas para apoyarlas en invierno.

Por no mencionar que son ideales para destruir completamente la estética de cualquier vivienda. También porque desaprovechas tu valioso tejado para producir – sólo – agua caliente.

Los verdaderos motivos por los que Desconext propone instalaciones fotovoltaicas en lugar de térmica son tales como versatilidad, estética, rentabilidad, eficiencia, ausencia de mantenimiento, amortización.

Razones para instalar paneles fotovoltaicos en lugar de térmicos
A continuación, tratamos de desgranar un poco nuestros argumentos para ofrecer instalaciones de energía solar FOTOVOLTAICA y el desmantelamiento previo de su instalación de ACS TÉRMICA. (+)

4 may 2023

Las industrias electrointensivas estiman que la luz será en 2023 en España casi un 30% más barata que en Francia

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) acaba de publicar su último "barómetro energético", boletín en el que recoge los precios del mercado eléctrico diario y a plazo nacional y de los principales mercados eléctricos europeos, entre otros datos. Pues bien, según AEGE, "considerando la evolución del mercado diario en 2023 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año", el precio medio estimado del mercado eléctrico español va a ser este curso (año 2023) un 7,5% más barato que el del mercado alemán y un 27,3% más barato que el mercado francés.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, integra 26 compañías industriales de materiales básicos -en sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales-, que declaran más de 20.000 millones de euros de facturación anual y más de 186.000 empleos (de ellos, 66.000 directos). Las compañías asociadas en AEGE cuentan con 76 plantas productivas en toda la geografía nacional, en las que se consume el 10% de toda la demanda eléctrica peninsular.

Considerando la evolución del mercado diario en 2023 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 107,87 €/MWh, un 35,6 % menor que el de 2022, un 7,5% más barato que el del mercado alemán y un 27,3% más barato que el mercado francés. Es de destacar que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos. Así, en Francia disfrutan de la tarifa ARENH, a 42 €/MWh.

El Gobierno crea un grupo de sabios para potenciar el hidrógeno verde en el nuevo plan energético

El Ministerio de Transición Ecológica ha organizado una gran cumbre de hidrógeno renovable para este viernes, en la que participarán más de 70 actores que forman parte de la cadena de valor de esta fuente de energía, con el objetivo de recabar opiniones y sugerencias que impulsen el crecimiento y desarrollo de esta tecnología.

La denominada “Jornada de constitución y lanzamiento del Grupo Asesor del Hidrógeno Renovable”, en la que participarán, según ha podido saber este medio, desarrolladores como Repsol, Naturgy, EDP, Enagás y patronales y asociaciones como Aelec, Sedigas o GasIndustrial y que será presidida por la vicepresidenta y ministra, Teresa Ribera, comenzará a las 11 de la mañana, tendrá una duración de aproximadamente 1 hora y será mediante videoconferencia.

Está previsto que durante el encuentro, se traten una serie de puntos entre los que se encuentran las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por el sector del hidrógeno renovable, la definición del Grupo Asesor y los próximos pasos a dar u objetivos de cara a 2030 a los que se aspira desde el Gobierno.
El Gobierno está preparando el nuevo PNIEC, la actualización, y según Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, el plan va a ser más ambicioso si cabe del que tenemos ahora.

“El PNIEC tiene que ser revisado de forma ambiciosa”, aseguró durante su intervención en el foro de Almacenamiento e Hidrógeno que organizó UNEF. Aquí fue donde además dio tres claves importantes, o mejor dicho, mencionó a tres de los protagonistas del nuevo PNIEC: “Las energías renovables, el almacenamiento y el hidrógeno”.

2 may 2023

Estación de carga fuera de la red con Hidrógeno verde

Plug Power, que quiere ser líder en el mercado de hidrógeno “verde” hecho de agua y energía renovable, ha desarrollado un nuevo tipo de estación de carga fuera de la red para camiones eléctricos y vehículos comerciales. Si bien esa puede ser una buena noticia para los conductores de vehículos Tesla, puede irritar al director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, un crítico del hidrógeno desde hace mucho tiempo, porque el combustible elemental lo alimenta.

Plug, con sede en Latham, Nueva York, inauguró su estación en la Advanced Clean Truck Expo el lunes en Anaheim, California, la feria comercial más grande del país para vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible de hidrógeno. La estación combina un tanque de hidrógeno líquido de 18,000 galones con un sistema de celda de combustible estacionario que fabrica Plug y que produce más de 60 megavatios-hora de electricidad. Eso es suficiente para cargar más de 600 vehículos eléctricos antes de que sea necesario reabastecerse de combustible, según la compañía.

Las crecientes ventas de automóviles y camiones eléctricos plantean preocupaciones sobre la sobrecarga de la red y requerirán que los operadores de flotas realicen inversiones costosas en infraestructura eléctrica mejorada para respaldar la carga de un gran número de camiones, furgonetas y vehículos de reparto simultáneamente. Plug cree que las estaciones alimentadas por hidrógeno de cero emisiones que pueden transportarse en camiones, incluso a ubicaciones relativamente remotas, serán una alternativa atractiva.

“Vamos a democratizar la energía”: el barrio solar más grande de España organiza una alternativa a las fósiles

En un mundo amenazado por una crisis climática, la inacción no ayuda. Eso mismo pensaron las 512 familias del barrio madrileño de Pablo Iglesias de Rivas-Vaciamadrid. Buscando un cambio en el modo de consumir energía y un ahorro en su factura de la luz, decidieron organizarse en un
autoconsumo fotovoltaico colectivo: poner placas solares en los tejados de los edificios para ser propietarios de la energía que generan. Producen 865 kW con 1.860 paneles que, al no generarse con energías fósiles, evitan la emisión de hasta 263 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La idea comenzó en 2020 y en 2021 empezaron a moverlo con la comunidad y a organizar jornadas explicativas. Sin embargo, no fue hasta este año cuando se colocó la primera placa solar. “Ha habido muchos trámites burocráticos”, indica Pablo Mejuto, uno de los vecinos del barrio que lleva desde el inicio del proyecto. Eso sí, igual que otros vecinos consultados, no cesa sus insistencias en la “ilusión, ganas y esperanza” que tiene en La Pablo Renovable. Este año han puesto las primeras placas y estiman que todo estará instalado a finales de este verano.

El proyecto lo han gestionado junto a Ecooo, la cooperativa sin ánimo de lucro que busca el cambio de modelo energético a través del autoconsumo y la socialización de plantas solares. Igual que muchos movimientos ecologistas, esta organización cree en una transición energética “coherente y sin dañar el medioambiente”. En este sentido, apuntan que la superficie que ocupan los paneles de La Pablo Renovable lo hacen sobre estructuras verticales. “Las placas ocupan cerca de una hectárea y media que, al estar sobre edificios ya construidos, no están situadas en superficie terrestre y no generan un impacto medioambiental como los macroparques”, informa Alberto Ortega, del equipo de diseño y ejecución de instalaciones fotovoltaicas de la entidad. Con estos datos, desde Ecooo determinan que este barrio supone la instalación de autoconsumo colectivo más grande de España.