El objetivo de la COP28 en Dubai de diciembre pasado para triplicar las capacidades de renovables para 2030 está cubierto en un 70 % por los planes diseñados por los países, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En un informe de evaluación de esa meta que se fijaron casi 200 países como una de las claves para conseguir limitar el calentamiento global a 1,5 grados, la AIE considera que triplicar esas capacidades es algo alcanzable, pero a condición en primer lugar de que los gobiernos pongan rápidamente en aplicación esos planes.
Los autores del estudio han constatado que únicamente 14 de los 194 países que elaboran las conocidas contribuciones nacionales (NDC, en sus siglas en inglés) para la puesta en común en las COP han incluido objetivos cifrados explícitos de las renovables, que tienen intención de desplegar para 2030.
Eso supone 1.300 gigavatios (GW) de potencia instalada, un 12 % de los al menos 11.000 que serían necesarios para triplicar lo que había en 2022.
No obstante, recopilando los planes en los que trabajan los gobiernos, y que no se han trasladado a los NDC, esa cifra sube a cerca de 8.000 GW, y se alcanza el citado 70% con el que se multiplicarían por 2,2 las capacidades que había en 2022.
China las multiplicaría por 2,5 y llegaría a una potencia instalada de más 3.000 GW en 2030, con lo que incrementaría su peso en las renovables a escala mundial hasta el 40 %, respecto al 32 % al comienzo del periodo de referencia.
En términos de volumen, el gigante asiático contribuiría con un 45 % del esfuerzo y Europa con un 20 % (1.590 gigavatios). En cabeza del Viejo Continente se colocan, por este orden, Alemania (con casi una cuarta parte), España, Italia, Francia y el Reino Unido.
En la Unión Europea (UE), un 70 % de los planes de expansión de energía solar fotovoltaica, por un volumen total de 660 GW, se concentran en cinco países, que son por orden de importancia Alemania, Italia, España, Países Bajos y Francia.