6 jun 2024

"No somos los dinosaurios, somos el meteorito"

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres, ha apelado, de nuevo, a los países del mundo para que promuevan las medidas necesarias para afrontar la crisis medioambiental y social derivada del cambio climático durante un discurso especial sobre acción climática con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Guterres ha vuelto a ser contundente en su discurso titulado La hora de la verdad, el mandatario ha recordado que con los nuevos registros del mayo más caluroso de la historia confirmado hoy, “llevamos doce meses seguidos de calor récord. El último año, con cada página del calendario, ha subido el termómetro. El planeta está tratando de decirnos algo. Pero parece que no lo escuchamos”, ha añadido el responsable de la ONU.

El discurso ha sido ofrecido desde el Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York. “Este gran museo cuenta la increíble historia del mundo natural, de las enormes fuerzas que han moldeado la vida en la Tierra durante miles de millones de años”, ha destacado. Una circunstancia que le ha servido para recordar la insignificancia del paso de los humanos por la historia de nuestro planeta. “La humanidad es casi insignificante en comparación. Sin embargo, así como el meteorito que extinguió a los dinosaurios, nosotros también estamos teniendo un impacto desmesurado. En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro. Somos el peligro”.

Guterres ha apelado a la acción climática porque “es la hora de la verdad. La verdad es que... casi diez años después de que se aprobó el Acuerdo de París, la meta de limitar el calentamiento global a largo plazo a 1,5 °C pende de un hilo”.