Europa necesita urgentemente ponerse al día en la industria del coche eléctrico, y ya no nos referimos solo a la producción de los vehículos o de establecer una más que necesaria y ambiciosa red de puntos de recarga. Si queremos ser competitivos, especialmente frente a las marcas chinas, se necesita también una industria potente de baterías.
Es por ello que acuerdos como el que acabamos de conocer son tan positivos, y más si se producen en territorio español. Gotion, el noveno mayor fabricante de baterías del mundo y con una participación del 2,1 por ciento, tiene en Volkswagen a su mayor accionista y ahora acaba de firmar una acuerdo de cooperación internacional a tres bandas que implica a nuestro país.
Gotion High-tech se alía con el grupo tecnológico español Phi4Tech, así como con Unicorn Royal Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos, para colaborar en el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía y de nuevos materiales en España.
El acuerdo de cooperación de Gotion ha tenido lugar, por ser más precisos, con Nanomate y SiloGrid, del grupo Phi4Tech, para la cooperación comercial en materiales para baterías, con la primera de ellas, y en plantas de energía de almacenamiento de energía, en el caso de la segunda de las compañías.
El acuerdo no es más que una señal más de las ambiciones de los fabricantes chinos por expandirse por Europa. Mientras que la UE espera imponer nuevos aranceles a los coches eléctricos importados desde el gigante asiático, soluciones y acuerdos como este se antojan más que necesarios para facilitar la producción local de un material tan clave como necesario, el de las baterías.
Recordemos que en España los planes son realmente ambiciosos: el Grupo Volkswagen contará en Sagunto, Valencia, con una de sus plantas de PowerCo, que aspira a empezar a producir baterías en 2026.
Envision-Acciona, en Extremadura, y Basquevolt, con las futuras baterías de estado sólido, representan también otros ambiciosos proyectos para elevar la capacidad productiva de baterías en España en los próximos años.