24 jun 2024

El mundo generó una quinta parte de su electricidad a partir de energía solar en el pico del mediodía del solsticio de verano


España fue el octavo país del mundo por generación solar, el sexto por cuota solar y el tercero del mundo por kWh solar per cápita en 2023

Ember estimó que durante los picos del mediodía del 21 de junio el 20% de la electricidad mundial provendría de energía solar. En comparación, el año pasado este valor fue del 16%.

Para el promedio de 24 horas, Ember pronostica que la energía solar proporcionará el 8,2% de la generación eléctrica mundial el 21 de junio. Aunque el solsticio es el día más largo del año, todos los días de junio son lo suficientemente similares en duración como para que la generación solar en este día esté muy cerca del promedio mensual. El perfil horario se calculó mediante un promedio ponderado de los datos de generación solar horarios.
La previsión de Ember para junio de 2024 es del 8,2%, frente al 6,7% registrado en junio de 2023. En términos absolutos, Ember espera que la energía solar aumente un 28%, de 157 TWh en junio de 2023 a 201 TWh en junio de 2024.


La energía solar está impulsando la revolución mundial de la energía limpia
Ninguna otra fuente de electricidad ha crecido jamás de 100 TWh a 1.000 TWh de generación más rápido que la energía solar. La energía solar tardó sólo 8 años, lo que la sitúa por delante de la eólica (12 años) y muy por delante del gas (28 años), el carbón (32 años) y la energía hidroeléctrica (39 años).

En 2023, se siguieron estableciendo récords de adiciones y generación solar. Cada día se instalaron en promedio más de 2 millones de paneles solares, frente a poco más de 1 millón en 2022.


Muchos países soleados todavía tienen que aprovechar el potencial de la energía solar. Mientras que algunos líderes como Australia y España producen casi el 20% de su energía a partir de energía solar, el 66% de los países generan menos del 5% de su electricidad a partir de energía solar. 

La alta generación solar, incluso en países con una insolación relativamente pobre como Alemania (12%) y los Países Bajos (17%), resalta el potencial que tiene la energía solar para satisfacer las necesidades de generación, independientemente de las dotaciones naturales.