La australiana 5B ha anunciado que Zenith Energy ha completado un despliegue de 16,9 MW de su tecnología de paneles solares prefabricados 5B Maverick® en un vertedero de roca estéril en la mina de oro Jundee de Northern Star Resources en Australia Occidental.
El proyecto, en el que participan 342 unidades 5B Maverick, forma parte de un proyecto de modernización eólica, solar y de baterías que está llevando a cabo Zenith Energy. Ya ha comenzado la puesta en marcha de la instalación, que en breve permitirá la integración de la nueva central de generación de energía limpia con la central de gas existente.
El despliegue de la tecnología de penetración rasante de 5B en el vertedero de Jundee continúa la tendencia de reutilizar instalaciones de residuos y terrenos ociosos para la generación productiva de energía solar.
Gerard Major, director del Grupo de Proyectos de Capital de Northern Star Resources, ha declarado: “La tecnología de baja penetración en el suelo de las unidades 5B, su pequeña huella y su diseño de alta densidad de potencia nos han permitido aprovechar nuestro vertedero de residuos rocosos existente, lo que nos abre un recurso de tierra tradicionalmente infrautilizado en el que instalar centrales de energía renovable limpia”.
El potencial de ventas de 5B se ha visto reforzado por la caída de los precios de los módulos, que han bajado drásticamente desde enero.