El Gobierno prevé aprobar “antes de la pausa vacacional de verano”, que tendrá lugar en agosto, una ley que abrirá la puerta a dar concesiones públicas para la instalación de paneles solares flotantes en embalses, según ha asegurado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en respuesta al senador del PNV, Igotz López Torre, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El Ministerio para la Transición Ecológica publicó el proyecto de real decreto-ley en octubre de 2022 y el Consejo Nacional de Aguas dio su visto bueno a la propuesta. Pero el Consejo de Estado hizo “algunas sugerencias de compleja gestión” que retrasaron su aprobación, según ha explicado Ribera. En concreto, el organismo que ahora preside Carmen Calvo solicitó que hubiera una "ventanilla única" para la tramitación de estos expedientes.
La propuesta del Gobierno incluye un listado con un total de 106 embalses en los que se podrán ubicar paneles solares flotantes en régimen de concesión pública de carácter temporal durante un plazo máximo 25 años, incluidas las prórrogas. El porcentaje máximo de superficie total cubierta es limitado respecto a la del embalse, de modo que "si es mesotrófico ésta será inferior al 5%, si es eutrófico inferior al 15%, y si es hipereutrófico inferior al 20% en todos los casos, con un máximo de tres plantas de generación".null