28 sept 2024

Energía fotovoltaica en auge: ¿qué aporta al clima?

En 2023, se construyeron en todo el mundo nuevas
instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 447 gigavatios (GW). Según la organización europea de la industria solar SolarPower Europe, esto aumentó la generación mundial de energía solar en un 38 por ciento, hasta 1.624 gigavatios (GW) en sólo un año.

Durante el mismo período, la expansión de la energía eólica (+117 GW) y de las centrales eléctricas de carbón (+70 GW), que estaban conectadas a la red principalmente en China e India, fue significativamente menor. También la energía hidroeléctrica se expandió menos (+7 GW), así como el gas natural (+6 GW) y la biomasa (+4 GW). Y la capacidad mundial de energía nuclear cayó dos GW en 2023 porque se desmantelaron más plantas antiguas.

De acuerdo con todas las previsiones, la expansión de la energía solar seguirá creciendo significativamente en todo el mundo. En los próximos cinco años, se podrían construir un 20 por ciento más de sistemas cada año. Esto es lo que predice SolarPower Europe en su escenario medio del Global Market Outlook For Solar Power. En 2028, la capacidad solar instalada en todo el mundo sería de 5.117 GW y, por tanto, mayor que la instalada actualmente de todas las centrales de carbón, gas, petróleo y nucleares combinadas, de alrededor de 4.930 GW.

Sobre todo, la producción en masa en las fábricas chinas ha reducido drásticamente los precios de los módulos. Esto significa que los costos de la generación de energía solar han caído en más de un 80 por ciento en todo el mundo en los últimos 15 años. En la mayoría de las regiones, la energía solar es ahora la energía más barata.

Los investigadores han calculado cómo la Tierra se podría abastecer completamente con energías renovables a bajo costo. La energía solar en particular juega un papel clave.

Según un estudio publicado en la revista científica Science, para ello se necesitarían módulos solares con una capacidad instalada de 104.000 gigavatios en todo el mundo, 50 veces más de la instalada actualmente. Los expertos en energía solar creen que esta conversión es factible para 2050, incluso mucho antes, si se acelera la expansión solar.

Además, al mismo tiempo, hay que eliminar el CO2 de la atmósfera , según un informe de la ONU. De lo contrario, ya no podrá mantenerse el objetivo del Acuerdo Climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados en comparación con la época preindustrial.