19 sept 2024

Buenas perspectivas en el sector fotovoltaico si se saben aprovechar (UNEF)

La tecnología solar fotovoltaica es hoy una de las fuentes más económicas para producir electricidad renovable. Sin embargo, los problemas derivados de la dependencia de las importaciones de módulos y componentes persisten. Las acciones tomadas a cabo en España y en Europa darán sus frutos medio y largo plazo, impulsando el desarrollo de la cadena de valor de la industria en todo el continente. En este sentido, la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica tendrá un rol decisivo para poder alcanzar los objetivos que supone poder producir los componentes necesarios para instalar 30GW anuales de energía fotovoltaica en Europa.

En España, nos hemos posicionado como una tecnología limpia capaz de ser un potente actor en el mix energético, pero también nos hemos convertido en un sujeto activo en la reindustrialización nacional y en la creación de empleo estable. Un claro ejemplo de esto, ha sido la instalación en España de la fábrica de diamantes sintéticos de Diamond Foundry, en Trujillo, impulsada por energía fotovoltaica. El potencial solar ha sido determinante para la captación de esta empresa en territorio español, mostrando que una industrialización limpia en suelo nacional no solo es posible, sino que también es más rentable. Esto ha promovido el desarrollo de la industria de la mano de las renovables, pero también ha promovido la creación de empleo y la fijación de población en el territorio.


A lo largo de los próximos años, el desarrollo de la cadena de valor fotovoltaica se verá reforzado por los proyectos financiados por el Fondo de Innovación de la UE en territorio español, que conjuntamente pondrán en marcha el desarrollo de plantas integradas de producción de hidrógeno verde, fábricas de módulos y plantas de reciclaje de baterías y de recuperación de materiales no ferrosos como el litio. 

Estas acciones, sumadas a la necesidad de desarrollar un contexto industrial sólido para cumplir con los objetivos marcados en el nuevo borrador del PNIEC, dan una oportunidad para aumentar el impacto del sector fotovoltaico en la economía nacional mediante una política de desarrollo industrial y nacional asociada a la energía fotovoltaica que permita crear una cadena de valor 100% nacional.

Así, se podrían capturar las mayores rentas para el país, en términos de empleo y crecimiento económico, derivadas de la nueva potencia a instalar y garantizar la independencia energética. La fabricación de los componentes fotovoltaicos tiene el potencial de contribuir a la reindustrialización y a la reactivación de la economía española.