El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elevado para su aprobación la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 en el que prevé alcanzar para ese año una demanda eléctrica de casi 355 TWh.
Fuentes ministeriales han explicado que el incremento desde 2019 hasta esa fecha será de cerca de unos 90 TWh, una cifra que es bastante mayor si se tiene en cuenta el dato de la demanda eléctrica del año pasado. El incremento sería del 34% respecto a 2019.
A cierre de 2023, el consumo eléctrico de España estuvo en 244.665 TWh, según datos de Red Eléctrica, tras caer un 2,3% respecto a 2022.
Si se tiene en cuenta este dato, el Gobierno vaticina que habrá un incremento de la demanda de 110 TWh desde 2024 hasta 2030, o lo que es lo mismo, un aumento del 45% respecto al bajo dato de 2023.
Este incremento tan fuerte de la demanda se prevé a pesar de los objetivos de ahorro y eficiencia energética que se prevé también en este periodo.
Pero es que la realidad es que la electrificación de la demanda energética, que se prevé será del 35% en los próximos 6-7 años, hará que la demanda alcance estas cifras para el inicio de la próxima década.
Así, el Gobierno prevé una mayor electrificación en la industria, así como una fuerte producción de hidrógeno renovable, que necesita de generación de energías limpias. También prevé el Gobierno nuevas demandas asociadas a nuevos servicios relacionados con la transformación digital de la economía española, es decir, la llegada de más centros de datos a territorio español.