Envision Energy, empresa china dedicada a la fabricación y desarrollo de turbinas eólicas, almacenamiento de energía y soluciones de hidrógeno verde, ha anunciado que desarrollará en España “el primer parque industrial integrado de hidrógeno verde y tecnologías net zero de Europa”.
En colaboración con el Gobierno español y los que define como “principales líderes industriales y financieros de España y Europa” –de los que no da más detalles–, el parque que propone Envision servirá como centro de diseño, investigación, fabricación y servicios para el hidrógeno verde, incluyendo la electrólisis, la unidad de separación de aire (ASU, por sus siglas en inglés), la síntesis de amoníaco y la instalación completa de módulos para la producción escalable de amoníaco verde.
El proyecto es parte de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que ha sido firmado este martes, durante la visita a China de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
La planta producirá electrolizadores de membrana de intercambio protónico de alta capacidad, electrolizadores alcalinos de baja presión y electrolizadores alcalinos de alta presión, fundamentales para el proceso de electrólisis, así como otros equipos modulares, con una capacidad de electrólisis de 5 GW.
Envision afirma que la instalación funcionará con energía limpia generada localmente: biomasa, energía solar y eólica.
El proyecto requerirá una inversión inicial de 1.000 millones de dólares por parte de Envision y sus socios, y se estima que creará 1.000 empleos. Envision está trabajando estrechamente con el Gobierno español para identificar un emplazamiento óptimo para su desarrollo.
Se prevé que la construcción de las instalaciones comience en el primer semestre de 2026. Una vez finalizada, la instalación será un parque industrial con certificación Bureau Veritas de cero emisiones netas.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha declarado hoy: «Hoy -con vuestro nuevo compromiso de invertir mil millones de dólares en colaboración con la industria para construir una fábrica de electrolizadores en España- no solo estáis contribuyendo a nuestra economía, nos estáis ayudando a construir el futuro, a construir un futuro mejor».