La energía solar se va perfilando como la opción más accesible y económica a largo plazo y un estudio así lo confirma para el año 2030. Este avance no solo depende de la tecnología, sino también de las políticas energéticas y la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles.
¿Está bajando el precio de los paneles solares? La investigación, publicada por la revista Nature Communications, ha desarrollado la hipótesis de que se va a producir el fenómeno conocido como “efecto aprendizaje”. Una tecnología se vuelve más económica debido a su uso constante. El estudio ha observado una reducción en el coste de la energía solar y, en consecuencia, un aumento del 25% en la capacidad instalada.
El rango establecido en el informe cubre los años 2010 y 2020, y los investigadores creen que dentro de seis años, si esta tendencia continúa, la energía solar se convertirá en la energía más económica porque los costos de fabricación disminuirán y gracias a la influencia del mercado global, se convertirá en la fuente más accesible.
La realidad con los combustibles fósiles. Las energías renovables están ganando terreno a los combustibles fósiles e, incluso, están siendo más rentables. No obstante, las subvenciones que reciben los combustibles fósiles triplican a las inversiones en energías renovables. Según el informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) los países miembros del G20 han subvencionado con 1.4 billones de dólares en fondos públicos para los combustibles fósiles, contradiciendo los compromisos ambientales. Por ello, desde la agencia apuntan que para el año 2030 se debe instalar una media anual de 1.100 GW de capacidad renovable para superar a los combustibles convencionales.