La modernización de los regadíos en España ha traído consigo un aumento significativo de las necesidades energéticas. Si bien la fotovoltaica es cada vez más popular como opción para suministrar energía, adaptar la disponibilidad de energía solar a la demanda de riego es un reto en numerosas ocasiones debido, principalmente, a la práctica del riego nocturno.
La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir está formada por más de 2.000 regantes y abastece una superficie de casi 19.000 hectáreas. En 2019, Powen anunció la construcción de la planta de autoconsumo agrícola más grande de España, de 6 MW, por encargo de la Comunidad. Pero, a día de hoy, solo el 52% de la energía consumida para el riego de la Comunidad procede de la planta solar propia, a pesar de que esta es capaz de producir casi la totalidad de la energía necesaria para los bombeos.
Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba (UCO) han presentado el estudio “Defining the optimization strategy for solar energy use in large water distribution networks: A case study from the Valle Inferior irrigation system, Spain”, publicado en julio en Renewable Energy, en el que recogen las mejores estrategias para la autonomía y eficiencia energética en una comunidad de regantes.