Redexis ha realizado en Palma la primera inyección de hidrógeno verde (H2 verde) en la red de gas natural española, algo que ha calificado como "un hito histórico en la transición energética del país" y un avance revolucionario hacia la descarbonización del sistema energético.
La empresa ha construido la infraestructura necesaria para conectar el hidrógeno verde producido en la planta de la localidad mallorquina de Lloseta con el sistema gasista español, un hidrogenoducto de 3,2 km y un mezclador, que permite la incorporación de H2 verde a la red de gas natural, ha detallado en un comunicado.
Con una inversión de 3,5 millones de euros, el proyecto demuestra la viabilidad técnica y económica de integrar H2 verde y sienta las bases para futuros desarrollos en la red gasista.
El hidrogenoducto parte de la posición de recepción (frente a la EMT) y se recibe en la posición del gasoducto de transporte primario San Juan-Cas Tresorer-Son Reus.
La mezcla se realiza mediante un mezclador estático que inyecta el volumen de hidrógeno requerido en múltiples flujos de gas natural de alta velocidad que se recogen adecuadamente a la salida del mezclador para proporcionar una alta uniformidad de la composición del gas y una baja turbulencia.
La infraestructura beneficiará directamente a 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales en Mallorca y se estima que suponga una reducción de 4.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Este proyecto, que se lleva a cabo entre 2021 y 2025, forma parte de la iniciativa 'Green Hysland', subvencionada por la Unión Europea con 10 millones de euros.