18 sept 2024

Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Verde y Competencia de la Comisión Europea


Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competencia de la Comisión Europea. La actual responsable de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez asumirá una de las responsabilidades más sensibles de la política comunitaria y será la socialista con más poder en el corazón de la UE. “Será la responsable de la política de competencia y se ocupará de que Europa siga por el camino para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y de que podamos digitalizar y descarbonizar nuestra economía a la vez”, ha explicado Ursula von der Leyen en la presentación de su nuevo gabinete, que estará formado por otras cinco vicepresidencias ejecutivas.

Von der Leyen ha presentado en primer lugar a Ribera, que será una de las piezas claves de la nueva Comisión Europea por la importancia de las responsabilidades que le ha otorgado la alemana. El Gobierno español había peleado por situar a Ribera al frente de la transición ecológica en un momento en el que los intereses económicos y políticos han amenazado la agenda medioambiental en el continente. En Moncloa se dan por satisfechos con la negociación de las últimas semanas y consideran que España tendrá la mayor cota de poder desde que forma parte del club comunitario con “capacidad de condicionar toda la política industrial europea” y la “supervisión sobre toda la transición ecológica”.

Además, la cartera de Competencia es una de las más jugosas en un momento en el que el viejo continente pelea por no quedar atrás en la pelea con Estados Unidos y China. Entre sus atribuciones está la defensa de las reglas antimonopolio en la UE.