Esta tarea es estratégica para España, nos permite dejar de importar una cantidad importante de gas, evitar exportaciones diurnas a bajo precio e importaciones nocturnas caras de Francia. Se espera generar 6.000 Gwh nuevos.
Los meses de Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre podrán absorber casi todo lo generado unos 2.200 Gwh.
Para el resto de los meses hay que abrir las siguientes vías, que nos permitan no tener excedentes o poder almacenarlos para consumirlos en las noches;
Nuclear, tiene posibilidad de bombear 10.000 Gwh, que, turbinado serían 5.000 Gwh.
Cogeneración, tiene que reducir todavía más su generación en horas solares hasta 500 Mwh, modificando sus procesos o implementando almacenaje. Debe reducir hasta 2.000 Gwh
Solar Térmica, no tiene sentido actualmente mantener operativas las plantas que no tienen almacenaje, el parque fotovoltaico hace casi la misma labor 10 veces más barato. Las plantas que tengan que renovar una parte importante de sus instalaciones se acogerán al cese de actividad, con una compensación económica que será ventajosa para ambas partes. Puede reducir hasta 500 Gwh.
Aumentando la demanda en horas solares podría consumir 1.000 Gwh año, todavía no se observa interés por aprovechar los bajos precios de las muchas horas anuales que tienden a 0 Euro/Mwh.
Promocionar la carga de vehículos eléctricos es una oportunidad que no ha aflorado ni poner en servicio en estos momentos muchas actividades posibles y que habrá que ir desgranando, como cargar un millón de móviles al mediodía.
Los autobuses urbanos, que cada mes serán más, están cargando sus baterías por las noches. Habrá que diseñar una nueva estrategia, que nos permita la carga diurna con autoconsumo fotovoltaico.
Todo el sistema de almacenaje hidráulico disponible debe estar a disposición de los generadores para almacenarle su producción con acuerdo bilaterales, esta oportunidad puede almacenar 5.000 Gwh, que, turbinado quedaría en 2.500 Gwh.
Con todas estas actuaciones se abre un pulmón de 11.000 Gwh que hay que aprovechar.
Si no hacemos correctamente nuestro trabajo, empezarán a proliferar baterías BESS en cada planta fotovoltaica, para garantizarse su viabilidad económica.
Si la energía eólica ayuda, Ciclos Combinados y Cogeneración que usan gas, empezarán a ser una tecnología de apoyo residual.