7 mar 2017

Cataluña subvencionará baterías de ion litio para impulsar el autoconsumo fotovoltaico en los hogares

La Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y el sector energético han constituido la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, un instrumento que “debe servir para proponer soluciones para resolver las barreras que actualmente dificultan la instalación de sistemas que permitan que los ciudadanos generen su propia electricidad de origen renovable”.

Y para ello tiene previsto, entre otras cosas, subvencionar baterías de ion litio para que los hogares autoconsuman su propia energía.

“La voluntad es establecer los mecanismos necesarios para incentivar a los ciudadanos a aplicar sistemas de almacenamiento de energía asociados a sus instalaciones fotovoltaicas, entre los que se incluirán ayudas a fondo perdido a la compra de baterías de ion litio por parte de la Instituto Catalán de Energía”, explica la Generalitat.

De esta manera, la energía producida en horas de radiación solar se podrá consumir cuando el ciudadano lo decida y se iniciará en Cataluña el camino para desplegar el almacenamiento eléctrico, imprescindible para garantizar un modelo de energía 100% renovable en el horizonte de 2050.