25 abr 2018

"Las renovables se convertirán en la energía más rentable en dos años"

Así lo ha asegurado el eurodiputado y responsable de la directiva de renovables del parlamento europeo, en un encuentro celebrado ayer en el Club Español de la Energía (Enerclub) para reflexionar sobre el papel que estas fuentes jugarán en España en el horizonte 2030 y 2050 y en el que se presentó el informe de IRENA “Renewable Energy Prospects for the European Union".


"Las energías renovables se convertirán en dos años en la energía más rentable del planeta" afirmó el eurodiputado en la inauguración de la jornada. "Por tanto, tenemos la oportunidad de aprobar una regulación que nos sitúe, tanto a España como a Europa, a la vanguardia de este proyecto, sintonizando con el nuevo rumbo de mercado”, añadió.

Blanco destacó, asimismo, que esta nueva directiva europea sobre energías renovables realiza una apuesta mayor por el autoconsumo y refuerza los mecanismos para evitar que los países puedan fijar gravámenes que limiten su desarrollo. Respecto a España, se mostró escéptico ante la posibilidad de una nueva ley de cambio climático que recoja estas iniciativas porque no ve el entorno apropiado para lograrlo.

Según el informe de IRENA, la aceleración del despliegue de las energías renovables tendría beneficios sociales mucho más amplios para la UE y sus Estados miembros. Puede impulsar la actividad económica y crear nuevos empleos. Además, la naturaleza descentralizada de muchas tecnologías de energía renovable y la mayor absorción de la producción nacional de biomasa en el escenario REmap podrían ser un motor para el desarrollo económico entre las regiones estructuralmente débiles y las zonas rurales. Combinado con medidas de eficiencia energética, las energías renovables también pueden ser un factor clave para reducir la pobreza energética en la UE.

Finalmente, aprovechar el potencial de energía renovable adicional identificado en el estudio REmap acercaría a la UE a una vía de descarbonización compatible con el objetivo de 2 ° C "bien abajo" establecido en el Acuerdo de París, al tiempo que mejoraría sustancialmente la salud de los ciudadanos.