29 may 2018

La solar va camino de los 15 dólares por MWh, incluso menos

GTM Research ha hecho cálculos en su nuevo informe Tendencias en la tecnología solar y precios del sistema, en el que proyecta paneles solares con un costo de 24 centavos de dólar/ vatio y sistemas de inclinación fija a gran escala a 70 centavos de dólar / vatio para 2022, lo que abre nuevas posibilidades para una energía solar ultra barata.


El precio de la electricidad de las instalaciones a gran escala está bajando. La investigación sugiere impactos amplios en todo el sistema de energía en su conjunto, con la energía solar y eólica reduciendo los precios al por mayor en un 50% a finales de los años 2020.

Los datos pueden parecer a primera vista un poco fantásticos, pero no están tan lejos de los precios que ya se están ofertando en algunas subastas. Arabia Saudita vio 1,78 ¢ / kWh que se redujo posiblemente porque usaban paneles solares bifaciales. México, al contabilizar los certificados de energía limpia, vio una oferta de 1,97 centavos / kWh. Chile obtuvo una oferta de 2,15 ¢ / kWh. Los datos de GTM, como se ve, no son tan disparatados.