10 mar 2017

California genera suficiente energía solar para cubrir la mitad de sus necesidades energéticas

El estado de California ha generado durante unas horas la suficiente energía solar para satisfacer casi la mitad de las necesidades de electricidad del estado, de acuerdo con los datos del mayor operador de la red eléctrica estatal California ISO. A mediodía del viernes, la demanda alcanzó alrededor de 29 gigavatios (GW), mientras la energía solar estaba proporcionando casi 14 GW de generación, de los que 9 GW correspondían a plantas fotovoltaicas a gran escala y otros 5 GW a sistemas solares en los tejados de viviendas y empresas, y en cubiertas de estacionamientos de todo el estado.


Las energías renovables están teniendo un gran momento. La energía solar es cada vez más barata (ver gráfico de costes) y está animando a los californianos a instalar paneles fotovoltaicos en sus hogares, negocios y lotes vacíos en todo el estado.

“Todavía tenemos que realizar inversiones significativas en tecnologías de almacenamiento de energía que nos permitirán acumular energía solar cuando se está generando de forma que pueda ser utilizada siempre que lo necesitemos, incluso por la noche,”.

El Tribunal Supremo Louis Brandeis de Estados Unidos describió una vez a los estados como laboratorios de la democracia. También son laboratorios para la innovación energética. A medida que el gobierno federal se tambalea hacia atrás en las energías renovables y el clima, California y otros estados progresistas siguen adelante, proporcionando un modelo para el resto del país.