Endesa ha presentado hoy públicamente el proyecto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos en el que está trabajando juntamente con Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB.
Este sistema permite cargar el 80% de la batería del autobús al final
de línea en solo cinco minutos, gracias a un cargador que se conecta a
un pantógrafo instalado en el techo del vehículo.
El sistema de carga ultrarrápida consiste en un módulo de unos cinco
metros de altura, parecido a una farola, que se ubica en la parada del
final de línea del autobús, allí donde se detiene unos minutos antes de
iniciar de nuevo su circuito. Por su parte, el vehículo tiene instalado
en el techo el pantógrafo retráctil –un dispositivo con
un brazo mecánico- que a través de un sensor detecta cuándo ha llegado
al punto donde está el módulo donde tiene que cargarse. Cuando está
estacionado ahí, el brazo del pantógrafo se despliega hasta unirse a la
campana del sistema de carga. Con una potencia de 400 kW, este sistema es capaz de llenar la batería del autobús hasta un 80% de su capacidad en tan solo cinco minutos.