El ahorro de energía es la forma más rápida y económica de abordar la crisis energética actual y reducir las facturas. La Comisión propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9% al 13% del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete “Fit for 55”.
Ahorrar energía ahora nos ayudará a prepararnos para los posibles desafíos del próximo invierno. Por lo tanto, la Comisión también ha hecho pública una ‘ Comunicación de ahorro de energía de la UE ‘ que detalla los cambios de comportamiento a corto plazo que podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5% y anima a los Estados miembros a iniciar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares y la industria.
También se anima a los Estados miembros a utilizar medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tasas reducidas de IVA en sistemas de calefacción eficientes energéticamente, aislamiento de edificios y electrodomésticos y productos.
Cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversión adicional de 210.000 millones de euros de aquí a 2027. “Reducir las importaciones rusas de combustibles fósiles también puede ahorrarnos casi 100.000 millones de euros al año“, dice la Comisión. Estas inversiones deben ser asumidas por el sector público y privado, y a nivel nacional, transfronterizo y de la UE.