Según un estudio reciente de PWC, los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) podrían producir alrededor de 200 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2050, por un valor de $ 300 mil millones por año. pv magazine habló con varios expertos de la industria sobre la oportunidad potencial.
Según Frank Wouters, vicepresidente de transición energética de Reliance Industries, los seis países del CCG (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos) podrían exportar hasta $200 mil millones de hidrógeno verde para 2050. Ha habido avances en los países del CCG, con el hidrógeno verde alimentado por energía solar y eólica como una alternativa a la industria del carbono del hidrógeno, dijo.
Los Emiratos Árabes Unidos están trabajando para incluir el hidrógeno en su próximo plan energético quinquenal, que se dará a conocer este año. Arabia Saudita ha anunciado un objetivo de 4 millones de toneladas para 2030, o alrededor del 25 % del mercado mundial.
Sumit Shikhar, líder de desarrollo comercial de EDF Renouvelables Middle East, dijo que la seguridad energética ha aumentado el impulso detrás del hidrógeno verde. L os desarrolladores se están asociando con los gobiernos y las partes interesadas, especialmente los proveedores de tecnología que apoyan el hidrógeno verde. Las empresas de ingeniería, adquisición y construcción están considerando soluciones más integradas que comienzan con energías renovables y van hasta el hidrógeno y sus derivados, dijo Shikhar. Los asesores de la industria también están aportando conocimientos a la región.
Gurmeet Kaur, miembro de la junta de la Asociación de la Industria Solar de Medio Oriente (MESIA), dijo que es importante que el sector privado entre en el espacio del hidrógeno y trabaje con los gobiernos. Dijo que los impulsores clave para motivar a los actores del sector privado en el hidrógeno incluyen suficientes proyectos en cartera, asignación de riesgos sensata en los contratos y contratación flexible y colaborativa. (+)