17 may 2022

LAS EMPRESAS RUSAS PRESIONAN PARA QUE LA TAXONOMÍA DE LA UE INCLUYA EL GAS FÓSIL Y LA ENERGÍA NUCLEAR

Las empresas estatales rusas, como Gazprom y Rosatom, y el gigante petrolero Lukoil con vínculos estatales, junto con los lobbies y las empresas conjuntas que las representan, como Gas Infrastructure Europe, la Asociación Nuclear Mundial y Fennovoima han estado presionando activamente para incluir el gas y la energía nuclear en la taxonomía de la financiación sostenible de la UE. Y la Comisión les ha dado exactamente lo que querían. 

Si se aprueba el segundo acto delegado de la Comisión se estará allanando el camino para el lavado verde de las inversiones en proyectos nucleares y en gas fósil, y como consecuencia aumentarían dichas inversiones. Aunque esto supondría un desastre para el clima y el medioambiente, sería un gran impulso económico para Rusia. La guerra de Rusia en Ucrania ha vuelto a poner en el punto de mira la dependencia europea del gas ruso. 

La UE ha pagado a Putin casi 44.000 millones de euros por combustibles fósiles durante los dos primeros meses de la invasión. Si se utilizan en su totalidad las nuevas normas de taxonomía para el gas, Europa podría llenar las arcas rusas con 4.000 millones de euros adicionales al año.

Por eso pedimos a las eurodiputadas y eurodiputados que rechacen el acto delegado de la Comisión sobre energía nuclear y gas. (+)