Los consumidores alemanes ya no tendrán que pagar el recargo de las energías renovables en el precio de la energía a partir del 1 de julio de 2022. El parlamento federal alemán (Bundestag) aprobó una ley para abolir el impuesto a las energías renovables que los hogares y las empresas pagan con sus facturas de energía, y que fue fundamental para financiar la expansión de la capacidad de energía renovable del país en los últimos 20 años.
Como consecuencia, una familia alemana media ahorrará alrededor de 300 euros al año. En cambio, los pagos a las instalaciones renovables se pagarán con el fondo de energía y clima del estado, que también recibe ingresos del comercio de emisiones.
Para garantizar que los consumidores realmente se beneficien del alivio de precios, la ley obliga a los proveedores de electricidad a bajar los precios de manera transparente a partir de julio, dijo el Ministerio Federal de Economía y Clima.
El gobierno tripartito anunció en su acuerdo de coalición de 2021 que el impuesto a las energías renovables, que actualmente asciende a 3,7 céntimos por kilovatio-hora, se aboliría a finales de 2022.
La idea era reducir los costos de la energía para que la electricidad el transporte (coches eléctricos) y la calefacción (bombas de calor) fueran más baratos que las alternativas de combustibles fósiles. Sin embargo, el aumento de los precios de la energía debido a la escasez de gas ruso y la guerra en Ucrania han llevado al gobierno a introducir la medida antes.