El Gobierno prepara un plan de ahorro para reducir el consumo de energía y hacer frente con mayor facilidad a la crisis que puede provocar una interrupción del suministro de petróleo y gas desde Rusia en toda Europa.
El Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda, preparan una batería de medidas que se espera que sigan las directrices planteadas por la Agencia Internacional de la Energía para reducir el consumo de energía.
La propuesta, en la que están trabajando los técnicos de la administración, podría darse a conocer en los próximos días e incluirá medidas generales y otras centradas en la Administración del estado.
El Gobierno se plantea incrementar el teletrabajo de los funcionarios de modo que pueda facilitar el cierre de oficinas que no sean necesarias para la atención al público.
Asimismo, se ha puesto en marcha un plan para impulsar el autoconsumo en los edificios de la administración. El Ministerio ha puesto en marcha ayudas por valor de 660 millones, ampliables a 1.320 millones, para este tipo de instalaciones, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables, y ha publicado la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento con 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por la población. Asimismo, el Ejecutivo acaba de publicar una Guía para facilitar la puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones en los municipios. (+)