La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya ha reclamado al Govern el despliegue urgente de las energías renovables y multiplicar por 20 la capacidad instalada. Esto supone llegar hasta los 80 gigavatios, GW. Según este colectivo de Ingenieros, Catalunya va "muy tarde" en este tema.
Esta es la principal conclusión de un estudio presentado hoy con el explícito título de "La Transición Energética en Cataluña". Este informe de Enginyers de Catalunya sobre políticas de descarbonización propone que la transición energética ponga el foco en aspectos que complementen la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas, y apuesta por la utilización de sustitutos como el hidrógeno y el biometano". Además, incide en la necesidad de fomentar la eficiencia y el ahorro energético. Incluso apunta a que en una etapa inicial puede ser necesario tomar mediadas temporales como "prolongar la vida útil de las centrales nucleares".
Además de este gran incremento de la generación, el informe incide en la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento hasta un mínimo de 15 gigavatios utilizando centrales hidroeléctricas reversibles y otras tecnologías de almacenamiento.
150.000 empleos en 30 años
Para poder hacer frente a todas estas necesidades de generación y almacenamiento, el informe de Enginyers calcula que se tendrán que invertir aproximadamente 225.000 millones. Al mismo tiempo, el estudio establece que con este volumen de inversión pública y privada se crearán alrededor de 150.000 empleos durante los próximos 30 años para técnicos especialistas.
El vicepresidente de la comisión de energía del Colegio de Ingenieros, Juan Puertas, afirma que hay sectores que "seguirán dependiendo de los combustibles. Todo no se puede electrificar y se han de buscar alternativas a los combustibles fósiles". Desde el Colegio "creemos que tienen que ser el hidrógeno y el biometano”.
Importación de hidrógeno
Sin embargo, los autores del informe también creen que se tendrá que importar hidrógeno, un combustible que se obtiene a partir del agua y mediante electricidad. Según los ingenieros, Cataluña no podrá producir todo el que necesita porque "no tiene la suficiente potencia eléctrica".
El estudio de Enginyers de Catalunya denuncia el estancamiento del desarrollo de las energías renovables y la instalación de nuevos proyectos en este campo en Cataluña. Por todo ello, estos expertos piden que se agilice la tramitación de permisos y se pongan en marcha políticas públicas de fomento de las inversiones.