2 may 2022

El precio de la luz cae un 32% en abril por la generación renovable

La península consigue la aprobación del tope de precio del gas por parte de la UE y los futuros eléctricos españoles se hunden un 20%. La producción fotovoltaica se incrementa un 52% y se convierte en la principal fuente de generación durante el día. El autoconsumo y la eficiencia hunden la demanda eléctrica. Pero aunque desciende (-2,7%), la generación de electricidad aumenta porque crecen las exportaciones (+8%). Son algunas de las claves del informe del mercado energético de abril elaborado por Grupo ASE.

A pesar del alto precio del pool de abril, en determinadas horas y días, la generación renovable y solar ha sido tan abundante que ha llegado a reducir los precios a valores cercanos a “cero”. El 5 de abril es un buen ejemplo del impacto que están teniendo las renovables. Ese día, con un precio medio diario de 85 €/MWh, los precios horarios medios entre las 12:00 y las 19:00 horas fueron los más reducidos, incluso inferiores a las horas valle de la noche, en las que el consumo es menor. El crecimiento de la generación fotovoltaica, de un 52% frente al año pasado, está provocando que los días con una generación eólica moderada (ya no elevada, como se precisaba hasta ahora), el viento “expulse” a los ciclos combinados de gas (hueco térmico) y provoque un hundimiento del precio.

En las horas de máxima radiación solar, la fotovoltaica ha sido la principal fuente del mix de abril. Con cerca del 28%, se coloca por delante de la eólica (23%) y de la nuclear (18,5%). Durante esas horas “solares”, los ciclos combinados de gas apenas representan un 6%.

El autoconsumo y la eficiencia hunden la demanda eléctrica
La demanda se ha reducido un 2,7% en abril y acumula un descenso anual del 3%. Además de la elevada señal de precio, lo explica el avance en la eficiencia energética y el autoconsumo. Concretamente, el peso del autoconsumo se refleja con claridad en que la bajada es mucho más pronunciada en las horas de máxima radiación, del 5% frente al resto de las horas.

De acuerdo con los analistas de Grupo ASE, esto puede cambiar en los próximos años porque las fuerzas tangibles de crecimiento de la demanda están preparadas para entrar en juego, apoyadas por el marco político y la madurez de la tecnología. En su opinión, el impulsor más importante será la electrificación del transporte, que podría llegar a aumentar la demanda total eléctrica cerca de un 10% en la UE en 2030 y hasta el 30% en 2040.

El incremento de las exportaciones requiere respaldo de los ciclos combinados

Asia reduce su demanda de gas y favorece el abastecimiento europeo (+)