30 nov 2022

La Agencia Internacional de la Energía asegura que la bomba de calor puede ahorrar casi 900 euros en la factura de la calefacción

Aunque los radiadores de agua calentados por una caldera de gas son el tipo de calefacción más habitual en España, cada vez hay más alternativas en el mercado y, algunas de ellas, son más económicas y eficientes. Es el caso de las bombas de calor, un sistema de calefacción que ha recibido el aval de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En un informe publicado este miércoles, la AIE señala que la bomba de calor es "una solución hipereficiente y respetuosa con el medio ambiente, que ayuda a los consumidores a ahorrar dinero en las facturas y permite a los países reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados".

Con los actuales precios de la energía, que están por las nubes, la AIE calcula que un consumidor europeo podría ahorrar de media casi 900 euros al año (869) sustituyendo los radiadores por una bomba de calor, el triple de lo que se ahorraría un consumidor estadounidense (298 euros).

"Todo está preparado para que el mercado de las bombas de calor despegue, de la manera que lo hemos visto en otras tecnologías en favor del clima, como los paneles solares y los vehículos eléctricos", señala el directo ejecutivo de este organismo, Fatih Birol.

De hecho, ya es un mercado en auge porque ha estado creciendo con fuerza en los últimos años. El documento revela que las ventas globales de bombas de calor aumentaron casi un 15% en 2021, el doble del promedio de la última década, lideradas por la Unión Europea, donde aumentaron alrededor del 35%. Y se prevé que las ventas en 2022 alcancen niveles récord en respuesta a la crisis energética mundial, especialmente en Europa, donde en algunos países las ventas se duplicarán en la primera mitad de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.

Aunque las bombas de calor utilicen energía eléctrica para su funcionamiento, se consideran como renovables porque la energía final que producen supera de forma significativa la energía que consumen. Es por ello que el informe anima a los gobiernos a incentivar este sistema de calefacción.

"Las bombas de calor son una parte indispensable de cualquier plan para reducir las emisiones y el uso de gas natural, y una prioridad urgente en la Unión Europea hoy", sostieneh Birol. "La tecnología está probada y comprobada, incluso en los climas más fríos. Las bombas de calor serán fundamentales para garantizar que todos puedan calentar sus hogares este invierno y el próximo, para proteger a los hogares y negocios vulnerables de los altos precios y para cumplir con los objetivos climáticos", subraya.

Las ventas anuales de bombas de calor en la UE podrían aumentar a 7 millones para 2030, frente a los 2 millones en 2021, si los gobiernos logran alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones y seguridad energética", apunta el informe, que anima a los gobiernos a incentivar este tipo de sistema de calefacción. Especialmente porque "los costes de compra e instalación de una bomba de calor pueden ser de dos a cuatro veces superiores a los de una caldera de gas".

La AIE estima que las bombas de calor tienen el potencial de reducir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂) en al menos 500 millones de toneladas en 2030, lo que equivale a las emisiones anuales de CO₂ de todos los automóviles en Europa en la actualidad. (+)

Compromís propone la creación de una compañía eléctrica pública y dice no a las "macroplantas fotovoltaicas que depredan el territorio"

El partido de Joan Baldoví acaba de lanzar una campaña -Comencem pel sostre / Comencemos por el tejado- con la que apuesta por un nuevo modelo energético que se sostendría sobre dos pilares: 

(1) las instalaciones solares para autoconsumo ubicadas en "espacios e infraestructuras ya existentes", como los tejados o las cubiertas de las naves industriales (o un cementerio, como el de la foto); y 

(2) las plantas de pequeño tamaño que aprovechen "superficies artificializadas", como los polígonos industriales, las balsas y canales de riego o los solares urbanos sin edificar, pero también los suelos sin valor agrícola o medioambiental o el suelo forestal sin actividad. 

Además, Compromís propone la creación de una compañía eléctrica pública, que participe en la "producción y distribución de energía", que esté "controlada por la ciudadanía (...) y que baje el precio de la factura de la luz".

29 nov 2022

Impulso de las Comunidades Energéticas en Navarra

"La Orden Foral de Comunidades Energéticas es un documento pionero en el Estado". Así define esa Orden (64/2022) el Gobierno de Navarra, cuya consejería de Desarrollo Económico se ha fijado como prioridad "el desarrollo de un nuevo modelo energético que ponga en el centro a la ciudadanía". Así, la Orden establece, por ejemplo, que las instalaciones de aprovechamiento de fuentes de energía renovable promovidas por una comunidad de energía tendrán la consideración de "instalaciones de interés social" y que, además, se les reconocerá el carácter de "inversiones de interés foral". Además, el Gobierno navarro prestará "apoyo administrativo" a las comunidades de energía en el procedimiento de obtención de "las autorizaciones administrativas necesarias para el desarrollo de su actividad, agilizando y simultaneando los trámites siempre que sea posible" y colaborará así mismo con las entidades locales "para la tramitación de las licencias municipales".

La finalidad de las medidas incluidas en la Orden es así "apoyar a los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente la ciudadanía, entidades locales y pymes, contribuyendo con ello a una descarbonización justa e inclusiva, mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes y la participación de nuevos actores en el sector energético (...) garantizando en todo momento una gobernanza democrática y transparente".

En definitiva -explica el Gobierno foral en la exposición de motivos de su Orden-, "se trata de reconocerles un rol fundamental en la transición energética hacia un modelo descarbonizado, elemento determinante en la lucha contra el cambio climático"

Energías Renovables extracta a continuación esa exposición de motivos y, más abajo, el articulado clave de la Orden Foral de Comunidades Energéticas de Navarra. (+)

28 nov 2022

Rolls-Royce prueba un motor a reacción que funciona con hidrógeno

En un rincón azotado por el viento de un sitio militar en Salisbury Plain, un motor a reacción de un avión pequeño está siendo sometido a pruebas que algún día podrían conducir a grandes cambios dentro de la industria de la aviación.

El motor en sí es casi completamente convencional. Se trata de una turbina de gas Rolls-Royce AE-2100A, un diseño muy utilizado en aviones regionales de todo el mundo.

Lo que es completamente inusual al respecto es el combustible que se utiliza. Esta es la primera vez que un motor de avión moderno funciona con hidrógeno.

Desprovisto de carrocería, con su intrincado cableado y tuberías expuestos, se encuentra firmemente sujeto a una sólida plataforma de prueba, mientras los ingenieros se agrupan alrededor de una serie de pantallas en la sala de control, a una distancia segura.

Las pruebas están a cargo de Rolls-Royce, luego del trabajo de desarrollo en Derby y en asociación con la aerolínea easyJet.

El objetivo inmediato es simple: demostrar que es posible hacer funcionar y controlar un motor a reacción utilizando combustible de hidrógeno, en lugar de combustibles de aviación convencionales.

A más largo plazo, el plan es que la energía del hidrógeno desempeñe un papel importante para permitir que la industria de la aviación siga creciendo, al tiempo que reduce drásticamente las emisiones que provocan el cambio climático.

Amptricity; primera batería residencial de estado sólido a la venta

La tecnología de electrolito de estado sólido permite una mayor densidad energética, mayor seguridad y también un considerable aumento de la vida útil de la batería. Ahora, la empresa estadounidense Amptricity ha comenzado a comercializar un modelo de uso residencial.


Mientras la industria del automóvil sigue trabajando para incorporar las baterías de estado sólido a sus vehículos, algo que no es probable que pase hasta el final de esta década, Amptricity acaba de lanzar al mercado el primer sistema de almacenamiento de energía para el hogar con estas características.

La empresa estadounidense ha confirmado este hito en la industria, ofreciendo un producto que destaca por mejorar notablemente las prestaciones y cualidades de todo lo que hasta ahora se ofrece en el mercado.

Las baterías de estado sólido llevan años siendo desarrolladas por la ciencia y la industria de la energía, pues ofrecen numerosas ventajas con respecto al resto de productos existentes en la actualidad. En concreto, las ventajas principales de las baterías de Amptricity son:
  • Seguridad: al no utilizar electrolito líquido, no son explosivas, tóxicas ni inflamables.
  • Ahorro de costes: carecen de sistemas de enfriamiento y de mantenimiento.
  • Sostenibilidad: tecnología 100 % reciclable.
  • Longevidad: vida útil de hasta 35 años y 11.000 ciclos de carga.

Otro de los puntos a favor de las baterías de estado sólido es que ofrecen una mayor densidad energética, en este caso 377 Wh/Kg. Esto permite ofrecer un rendimiento elevado con unidades más compactas y ligeras.

Igualmente, el rango de temperaturas de funcionamiento de estas baterías es mucho más amplio y se sitúa entre los -40 ºC y los 55 ºC. Esta cualidad es clave a la hora de instalar el sistema, tanto en el exterior como en el interior de una vivienda.

Esto también influye en una degradación de la batería mucho más pausada, ya que es capaz de soportar condiciones extremas. Gracias a ello, Amptricity ofrece al cliente 25 años de garantía y una vida útil de al menos 11.000 ciclos de carga.

Como es de esperar, acceder a una tecnología pionera y de última generación sale caro. En el caso de la batería de estado sólido de Amptricity, esto se traduce en un precio de 19.990 dólares para la unidad de 12 kWh. Por su parte, la de 24 kWh cuesta 37.990 dólares y la de 64 kWh asciende hasta los 73.999 dólares.

La nueva mina de oro laboral: la gigafactoría y sus 42.000 empleos

Con más incertidumbre de la esperada, pero finalmente la mayor inversión industrial prevista en la Comunitat Valenciana desde la llegada de Ford ya tiene luz verde definitiva. El visto bueno de la cúpula de Volkswagen a las ayudas asignadas en el Perte del Vehículo Eléctrico despejan el camino para que la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunto se convierta en la primera planta de este tipo del sur de Europa. Un anuncio que también ha servido para desvelar y concretar algunas de las grandes cifras ligadas al nuevo coloso industrial que cambiará el paisaje de la comarca del Camp de Morvedre y será un revulsivo para toda la economía valenciana.

Power Holdco, la empresa del Grupo Volkswagen especializada en la producción de baterías de coche eléctrico que promoverá y gestionará la futura gigafactoría prevista en Sagunto, cifra en 4.500 millones de euros la inversión total en esas instalaciones, incluyendo tanto la fase inicial de construcción y equipamiento de las instalaciones previstas entre 2023 y 2026 como en “los sucesivos años”. Así lo desvela la solicitud presentada por Power Holdco para tramitar como Proyecto Territorial Estratégico (PET) ante la Generalitat Valenciana esta infraestructura.

La tramitación también revela que la superficie prevista exclusivamente para la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto es de 1,29 millones de metros cuadrados. Además, el Gobierno valenciano, titular del terreno, incluye otras tres pastillas de suelo de Parc Sagunt II, con otros 1,39 millones de metros cuadrados, que se destinarán a proveedores. Según el presidente valenciano, Ximo Puig, Power Holdco formalizará la compra del suelo antes de que acabe este año.

27 nov 2022

Sánchez llama a hacer de la península ibérica el mayor proveedor de hidrógeno verde: "Es una apuesta ganadora"

Tras ser erigido
presidente de la Internacional Socialista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un acto con el primer ministro portugués, Antonio Costa, sobre política energética europea. En la charla, moderada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ambos líderes han defendido la importancia del mecanismo ibérico para bajar el precio de la luz en España y Portugal y han señalado al futuro con las energías renovables y el hidrógeno verde. "La utopía de convertir a la península ibérica en el mayor proveedor de hidrogeno verde que será la energía del futuro es una oportunidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y España", ha dicho Pedro Sánchez, antes de subrayar que este vector energético podría convertir a la península ibérica en "potencia exportadora de energía por primera vez en nuestra historia".

El presidente de los socialistas ha defendido con orgullo el acuerdo logrado con la excepción ibérica en Europa y ha señalado que eso es lo que hace un Gobierno socialista "poner la economía al servicio de la gente y no a la gente al servicio de la economía". "De manera indirecta, la solución ibérica representa el compromiso de lo público, de los gobiernos, por poner la economía al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía", ha señalado.

Por su parte, Costa ha resaltado la "gran oportunidad económica" que las energías renovables pueden suponer para España y Portugal, por la creación de nuevos empleos y de nuevas actividades económicas, así como la "garantía" de una mayor "seguridad energética y una menor dependencia externa" respeto a otros países.

El primer ministro portugués ha abogado por adaptar las reglas fiscales con planes de reducción de deuda a la medida de cada país en función de su "capacidad" y sus "necesidades" y crear una "herramienta permanente" a nivel europeo para "proteger el empleo y a las empresas en cualquier situación de crisis". "Si queremos que de esta crisis energética y económica salgamos más fuertes, necesitamos soluciones europeas y mecanismos de estabilización para hacer frente a esta y a las crisis que vengan. España comparte los mismos objetivos que Portugal", ha añadido Sánchez.

Horizonte 2K

Incremento de la distancia a la que un usuario puede vincularse a una instalación de autoconsumo sobre cubierta (antes esa distancia estaba limitada a 500 metros; ahora el Gobierno ha anunciado que va a llevarse ese límite hasta los 2.000); simplificación administrativa para cualquier instalación de pequeño tamaño (de hasta 500 kilovatios); introducción en el Impuesto sobre Sociedades de una medida por la que los contribuyentes podrán amortizar libremente las inversiones que efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo. Esas son algunas de las luces en la nueva regulación del autoconsumo, que sigue derribando barreras... poco a poco.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de octubre el Plan Más Seguridad Energética, que tiene tres “objetivos clave”: incrementar la protección de la población frente a la crisis de precios de la energía; robustecer la autonomía estratégica y energética de España; y ahondar en la “solidaridad con otros Estados Miembros”, reforzando la capacidad de exportación de gas a Francia (a la par que España reduce su consumo primario de gas natural entre un 5,1% y un 13,5% durante el próximo invierno). La autoría intelectual del Plan +SE corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que, a partir de “un detallado análisis estratégico de la coyuntura energética en España y en la Unión Europea”, ha alumbrado un documento que contiene 73 medidas, “complementarias y sinérgicas”, estructuradas en seis grandes bloques.

Son estos: (1) Ahorro y eficiencia energética; (2) Impulso a la transición energética; (3) Protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas ante el incremento de los precios de la energía; (4) Medidas fiscales que permitan amortiguar el impacto de los precios de la energía; (5) Autonomía estratégica; y (6) Solidaridad con el resto de Estados Miembros en materia de seguridad de suministro y actividad económica en Europa.

Nueve de las 73 medidas (9) tienen el foco puesto en el autoconsumo. Dos de ellas se encuentran inscritas en el bloque número 1 (Ahorro y eficiencia energética); las otras siete están en el bloque número 2 (Impulso a la Transición Energética). Algunas de ellas ya han superado su condición de declaración de intenciones gubernamental (eso es el Plan, una declaración de intenciones por parte del Gobierno) para convertirse en normas en vigor, aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Pero no todas. Sea cual sea su condición, aquí las vamos a repasar todas.

Siete titulares que demuestran que en España las renovables van demasiado despacio

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) publicó ayer un avance de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, que pasa por ser el gran informe-anuario del sector. 

El estudio incluye un sinfín de datos y números que ponen de manifiesto el momento dulce que viven las energías renovables tanto a escala local como a escala global. 

Pero también recoge una serie de datos muy concretos que dejan muy patente que la velocidad de crucero a la que España está haciendo su transición energética es terriblemente insuficiente. Ya hemos recogido (aquí) algunos de los números clave que ayer fueron señalados por APPA en la presentación de ese informe. 

Pero en el Estudio Macro de la Asociación hay mucho más. Recogemos, bajo estas líneas, los que consideramos los siete titulares (7) que demuestran que las renovables van demasiado despacio.

1  La transición energética en España, ese país en el que crece más el gas que las renovables.

2  Crece la dependencia energética.

3  La electrificación no avanza.

4  Las renovables térmicas registran los peores números de la serie.

5  El empleo continúa por debajo del registrado hace diez años.

6  Las renovables dan un paso atrás en su ruta hacia el 42%.

7  El 83,4% del consumo de energía primaria ha sido atendido en España en 2021 por fuentes sucias de energía

26 nov 2022

Una nueva batería de grafeno sorprende a los científicos batiendo todos los récords

Científicos de la NASA acaban de anunciar una “batería increíble” que ha “sobrepasado todas sus expectativas iniciales”.
Según la agencia espacial norteamericana, esta nueva tecnología es mucho más ligera, segura, potente y eficiente que las baterías ión de litio actuales. Los datos son tan buenos, afirman, que es apta para su uso en aviación. Ofrece 500 vatios-hora por kilogramo, el doble de las mejores baterías de coche actuales, y además podría llegar a triplicar esa cifra, ya de por sí impresionante.

Los números del proyecto SABERS — ‘sables’ en español y siglas de ‘arquitectura de baterías de estado sólido para una seguridad’ — son francamente sorprendentes. Viggiano asegura que “su diseño no sólo elimina del 30 al 40 por ciento del peso de la batería, sino que además permite duplicar o incluso triplicar la energía que puede almacenar, superando con creces las capacidades de las baterías de iones de litio más avanzadas del mundo".

Además de su densidad energética, los investigadores afirman que estas nuevas baterías son mucho más seguras, rápidas de cargar, más compactas, más fáciles de empaquetar y además son escalables. La combinación de características, dice la NASA, permitirá usarlas en aviones eléctricos de media distancia, algo que era imposible hasta ahora.

Qué es SABERS
Creada por varios centros de investigación de la NASA, el Argonne National Laboratory, el Pacific Northwest National Laboratory y la universidad Georgia Tech usando grandes supercomputadores para la simulación de sus propiedades físicas, SABERS es una batería “totalmente sólida” organizada en células empaquetadas dentro de un diseño de pila bipolar.

Cada célula está formada por tres capas. El ánodo es metal de litio, no ión de litio, como las actuales. El cátodo es una combinación de azufre y selenio, cuyas partículas están organizadas en una malla de grafeno inventada y patentada por la NASA. Entre los dos está el electrolito, que es una combinación de materiales totalmente sólida, al contrario que el electrolito líquido que hace que las baterías actuales sean altamente inflamables y explosivas.

Rolls-Royce suministrará el sistema de almacenamiento de batería más grande de Holanda

Un sistema de almacenamiento de baterías a gran escala de Rolls-Royce, promocionado como el más grande de los Países Bajos, es el último en ayudar a la red holandesa a gestionar su desbordamiento de conexiones renovables.

A medida que un excedente de energías renovables se ha ido conectando a la red eléctrica holandesa, se ha desarrollado un nuevo problema: el de estar al máximo de su capacidad.

Demasiada energía verde en línea ha significado que en ciertas ciudades holandesas hayan surgido cuellos de botella y las nuevas conexiones hayan tenido que experimentar retrasos inmensos o no hayan sido posibles en absoluto.

Los operadores de la red holandesa han estado intentando mitigar la situación a través de varios medios, incluida la gestión inteligente de la congestión y la expansión de la red. Y ahora, se ha anunciado un nuevo sistema de almacenamiento de batería a gran escala para ayudar a utilizar el suministro renovable existente sin afectar aún más la red.

25 nov 2022

El Gobierno otorga otros 500 millones más para autoconsumo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles a las comunidades autónomas una ampliación de las ayudas para la movilidad sostenible y para el autoconsumo de 400 millones y 500 millones de euros, respectivamente.

De esta manera, el Plan Moves III, que actualmente está dotado con 800 millones de euros, se elevará hasta los 1.200 millones, mientras que las diferentes líneas de fomento para las instalaciones de autoconsumo se verán reforzadas con 500 millones adicionales, de acuerdo con lo previsto en el Plan +SE.

Además, durante la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Energía se han anunciado más recursos para que las administraciones gestionen las ayudas y el mantenimiento de los hitos fijados por la normativa para tramitar proyectos de energías renovables.

En dicha reunión, la vicepresidenta ha presentado el informe de ejecución del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y ha recordado que las comunidades autónomas deben remitir sus planes de ahorro y eficiencia antes del 1 de diciembre.

24 nov 2022

Diez titulares que demuestran que las renovables están disparadas

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) publicó ayer un avance de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, que pasa por ser el gran informe-anuario del sector. El estudio incluye un sinfín de datos y números que ponen de manifiesto el momento dulce que viven las energías renovables tanto a escala local como a escala global. Ya hemos recogido (
aquí) algunos de los números clave que ayer fueron señalados por APPA en su presentación. Pero en el Estudio Macro de la Asociación hay mucho más. Recogemos bajo estas líneas los que consideramos los diez titulares que demuestran que las renovables están disparadas.

1• La aportación del sector de las energías renovables al PIB nacional ha crecido un... 61,2%

2• España nunca antes instaló en un año tanta potencia solar fotovoltaica

3• Las energías renovables han aportado a la red en 2021 más electricidad que nunca antes en un año, más electricidad que todos los combustibles fósiles (carbón, gas y derivados del petróleo) juntos y más electricidad que la nuclear

4• Las fuentes limpias de energía le han ahorrado en 2021 a la economía española más que nunca

5• El sector renovable español rompe la barrera de los 100.000 empleos

6• Las energías limpias han abaratado el precio de la electricidad más que nunca antes

7• El autoconsumo establece un nuevo máximo de potencia instalada

8• Las primas de las renovables 2021, las más baratas de los últimos diez años

9• El ahorro económico derivado de evitar emisiones de CO2 ha sido el mayor de la historia

10• APPA concluye (página 14 del avance del Estudio Macro)
«Desde el año 2005, las renovables han percibido 77.155 millones de euros en concepto de primas o retribución específica, y los ahorros producidos en el mercado eléctrico han supuesto 80.489 millones de euros. Por lo tanto, un sistema eléctrico sin renovables y mecanismos de apoyo, habría sido sustancialmente más caro. Las energías renovables en estos últimos 17 años no solo han generado un ahorro neto de 3.334 millones de euros al sistema eléctrico en su conjunto, sino que también han generado un ahorro de 37.906 millones de euros en importaciones fósiles para generación eléctrica y más de 8.821 millones de euros en derechos de emisión»

BYD lanza las baterías de sodio para sus coches eléctricos económicos

Actualmente, BYD está trabajando en terminar los procesos de verificación y certificación de sus baterías de ion sodio, para de esa forma tenerlas listas para comenzar su producción en masa durante el primer semestre del próximo año, lo que convertirá a la empresa de Shenzhen en la primera en tener esta tecnología instalada en un coche eléctrico de producción.

El objetivo es poner en marcha un tipo de batería que de momento destaca por contar con una menor densidad energética que las de litio. Pero a cambio, elimina el uso de materiales caros y raros, lo que permite contar con un coste mucho más bajo.

Según los datos de los medios chinos, el actual coste de producción de las baterías de ion sodio es de aproximadamente 120 euros por kWh. Cifra comparable a las baterías de litio-ferrofosfato. Pero estas son cifras sin aplicar una economía de escala que se estima que permitirá bajar el coste hasta los 67 euros el kWh cuando se alcance una capacidad de unos 50 GWh/año.

Es por eso que para muchos expertos, el sodio puede convertirse en una alternativa minoritaria dentro del sector del transporte ligero, siendo su uso más interesante en sistemas pesados, así como en el almacenamiento estacionario. Algo de lo que dependerá en gran manera su evolución en los próximos años.

Para otros expertos, la simple posibilidad de contar con una alternativa al litio, puede servir también para frenar la escalada de precios de componentes como el carbonato de litio, que en China ha disparado su precio por 14 veces desde 2020, encareciendo el coste de producción de las baterías de forma importante.

Las renovables plantan cara a la crisis energética: más de 110.000 empleos y un 1,58% del PIB nacional

El Presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, y el Director General de la Asociación, José María González Moya, acompañados por Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub han presentado el
Avance del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”. Entre las principales conclusiones de este informe encontramos que las renovables suponen ya más del 1,58% del PIB nacional. Además, el ahorro que suponen para el mercado eléctrico se disparó hasta 10.479 M€. Sin renovables, el MWh habría sido 43,20 € más caro. Los empleos tuvieron un gran crecimiento (20%), liderados por la fotovoltaica, hasta los 111.409 puestos de trabajo. Las renovables ahorraron 10.327 M€ en importaciones fósiles evitadas, 3.090 M€ en derechos de emisión y tuvieron un saldo neto exportador de 1.887 M€.

Las energías renovables aceleraron en 2021 su contribución a la economía española y la creación de empleo, representando ya más del 1,58% del PIB nacional y empleando a más de 110.000 trabajadores. El fuerte crecimiento experimentado durante el año 2021 es una magnífica noticia para nuestro país pero debe ser interpretado con cautela, dado que parte del crecimiento fue estructural, como el incremento del 20% en los empleos – liderado por la fotovoltaica y, concretamente, las instalaciones de autoconsumo –, y otra parte del crecimiento fue coyuntural, dado que las cifras correspondientes al PIB, ahorros en importaciones, emisiones y, especialmente, en el mercado eléctrico, tienen su explicación en la inflación que experimentó el sector energético en 2021.

En este entorno de precios energéticos altos, las renovables han ayudado a moderar las subidas, disparándose los ahorros de los que nos beneficiamos gracias a su aportación. El Avance del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España” ha sido presentado por el Presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, y José María González Moya, Director General de la Asociación. Ambos estuvieron acompañados en la sede de Enerclub por Arcadio Gutiérrez, Director General de esta entidad.

23 nov 2022

Baterías CATL de Sofarsolar

 

La revolucionaria batería de sodio de CATL llegará al mercado en 2023

Una batería con una buena densidad energética, con capacidad para aceptar recargas ultrarrápidas, y que además es económica y tiene una vida útil el doble que las actuales. No hablamos de una batería milagro que llegará en 2030. Hablamos de las baterías de ion sodio que la china CATL ha confirmado que lanzará en 2023.

El fabricante chino, que se ha convertido en el mayor productor mundial de baterías, se ha embarcado en una carrera por contar con las mejores baterías del mercado. Pero eso no quiere decir que se hayan cerrado a una única química, contando con hasta cuatro variantes diferentes. Cada una adaptada a un tipo de uso específico.

Una de las más interesantes es la de sodio. Estas tienen una densidad energética de 160 Wh/kg, que le colocan a la altura de las LFP y por debajo de las NMC. Pero CATL ha confirmado que ya están listos para producir una versión que eleva un 25% esta cifra y que llevará a los modelos de producción hasta los 200 Wh/kg. Algo que le colocan ligeramente por debajo de las celdas actuales de litio, cobalto, manganeso, que rondan los 220-250 Wh/kg.

Ente sus principales puntos fuertes está su estabilidad térmica, que le permiten acceder a potencias de carga más elevadas y durante más tiempo. Por ejemplo, una celda media puede lograr recuperar su capacidad desde el 0% al 80% en 15 minutos. En el caso de las 4680 de Tesla, la cifra se va al doble, llegando a los 30 minutos.

Pero además de poder recargar a potencias muy elevadas, esta química es extremadamente resistente. Siendo este uno de los datos clave que hasta ahora no se conocían. Según CATL, la certificación permite otorgar a esta química una capacidad para soportar 3.000 ciclos hasta una pérdida significativa de capacidad. El doble que las baterías de litio convencionales, y que supone en la práctica que un coche medio podrá conducir la menos 1.5 millones de kilómetros con la batería original antes de sufrir una pérdida de autonomía notable.

Cierra el círculo, un coste que se coloca muy por debajo de las baterías de litio. Según el fabricante chino, el objetivo es lograr colocar el coste de producción en celda en los 77 dólares por kWh ya para el inicio de su producción, con el objetivo a medio plazo de bajar hasta los 40 dólares el kWh.

Una cifra que supondría realmente un golpe sobre la mesa de una química que parece demasiado buena para ser cierta. Pero detrás de ella no está una empresa anónima sin ningún respaldo más que un papel, sino el principal grupo industrial del mundo en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Algo a lo que hay que sumar el objetivo de comenzar la producción ya en el primer semestre de 2023. Un aspecto favorecido por un factor secundario, pero de gran importancia, como es que las líneas de producción actuales no tendrán que modificarse para su producción.

Aspectos que supone que no habrá que esperar demasiado para ver a esta presunta revolucionaria en acción.

El Smart Energy Congress finaliza con éxito y lleno absoluto

El
SmartEnergyCongress.eu, organizado por la Plataforma enerTIC.org, cerró ayer sus puertas con las expectativas cumplidas. Los dos Auditorios principales tuvieron una excepcional acogida por parte de los asistentes, llegando a superar el aforo máximo previsto. Los temas tratados, de plena actualidad, y el nivel de los speakers, tanto en las mesas-debate como en las conferencias de expertos, han sido determinantes para alcanzar los 1.500 asistentes al Congreso.

Bajo el título “Innovación digital al servicio de la competitividad energética”, la décima edición del SmartEnergyCongress.eu finaliza cumpliendo objetivos: dar a conocer los nuevos desafíos de la transición ante el actual contexto energético, compartir soluciones innovadoras para paliar los costes de la energía en empresas y administraciones públicas, impulsar el networking de calidad, la innovación abierta y la colaboración público privada, como palancas fundamentales para alcanzar las metas de sostenibilidad y competitividad energética. Para ello, el Congreso ha contado con la participación de más de 100 empresas participantes y cerca de 150 speakers.

Durante las dos jornadas del Congreso, celebrado en un momento coyuntural en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad inciden claramente en la competitividad, la reducción de costes energéticos, la apuesta por una economía sostenible y la digitalización de procesos, en empresas y administraciones públicas han tomado especial relevancia

Las tecnologías, como el 5G, IoT, Edge Computing…, y la puesta en valor de soluciones innovadoras se han presentado como herramientas principales para poder lograr la transición energética y digital en ciudades, industrias, sector energético y grandes infraestructuras tecnológicas, poniendo de relieve el compromiso de la Administración y el alto potencial de las compañías industriales, tecnológicas y energéticas, que posicionan a España como un referente en tecnología y sostenibilidad a nivel europeo.

21 nov 2022

El pueblo en el que los vecinos ahorran en la factura de la luz gracias al autoconsumo colectivo

Es día de noviembre con solazo en El Realengo. En esta pedanía de 300 habitantes del municipio de Crevillente (Alicante), los vecinos tienen descuento en la factura de la luz solo por estar a medio kilómetro de una instalación fotovoltaica. Cuanto más sol, mayor es la cantidad de energía que generan los 300 paneles instalados sobre una marquesina gigante situada a la entrada del pueblo. “Es genial, es limpio, aunque mi marido dice que de todas formas la electricidad está carísima”, comenta Luisa, que dejó la ciudad para venirse a este lugar mínimo, mientras señala las placas. “Mira, también tenemos dos aparcamientos para recargar coches eléctricos”.

Esta pedanía ha sido pionera. Aquí empezó a funcionar en septiembre de 2021 una de las primeras comunidades energéticas del país, en un proyecto piloto financiado por la Unión Europea, avalado por el IDAE y promovido por la cooperativa Enercoop. La idea era buscar un modelo económico que desarrollara las renovables haciendo más partícipe a la gente. Sería mediante autoconsumo colectivo, es decir, convertir a los habitantes de este pueblecito en productores de electricidad renovable, la cual generarían desde una instalación comunitaria, y de cuyos ahorros podrían beneficiarse por estar situada a menos de 500 metros de sus casas. Esa distancia es la que permitía la ley en ese momento, ahora, el Gobierno ha anunciado que la aumentará a 2.000 metros.

El cálculo que hace la cooperativa es que 65 familias ahorran entre un 15% y un 20% en el recibo y que la instalación cubre más o menos el 50% del consumo. El resto lo compra a la red. (+)

Dos tercios de la economía dependen de la nuclear y el gas mientras las renovables se concentran en el mundo rural

"El modelo consiste en meter todo lo que se puede para ver luego cómo se consume, en colocar parques y parques y ya veremos si esa electricidad se consume en España, en Francia o en Alemania", sostiene. "Nos vamos a convertir en los grandes suministradores de Europa", añade Javier Oquendo, de la
Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, uno de los activos grupos locales (hay casi dos centenares) críticos con la forma en la que se está desarrollando el despliegue de las energías renovables en España.

Esa evolución en términos macro del sistema eléctrico español, que arroja un balance positivo en su conjunto al pasar de netamente importador a exportador, tiene, sin embargo, matices en un ámbito más micro, como es el de las comunidades autónomas, cuyo cuadro manifiesta unos notables desequilibrios entre la demanda, la capacidad para cubrirla y los pasos para hacerlo con fuentes más limpias y menos contaminantes.

Según los datos del operador de la red eléctrica, Madrid recibe de otros territorios más del 90% de la electricidad que se consume en su territorio, en el que apenas se produce el 8% restante.

En Madrid, que se alimenta básicamente de las nucleares de Almaraz (Cáceres) y de Trillo (Guadalajara) y donde también hay escasez de ubicaciones para instalar aerogeneradores por el elevado impacto que tendrían en las sierras susceptibles de acogerlos, apenas se está desarrollando la energía solar, para la que sí existe disponibilidad de terreno como en la España vaciada.

"Hay un desequilibrio obvio entre territorios", anota Javier Andaluz, responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, quien, al tiempo que llama la atención sobre la concentración de la demanda en el área metropolitana de Barcelona en el caso catalán, destaca cómo "en Madrid y en Catalunya hay mucha capacidad para instalar placas fotovoltaicas en tejados y en infraestructuras, pero de eso no se está hablando; básicamente, por un cálculo económico que señala como más rentables las grandes instalaciones en el suelo".

"Si en algunos territorios no quieren molinos será por algo, ¿no?", plantea Oquendo. "Si se tratara de algo fácilmente desmontable sería otra cosa, pero esos aerogeneradores se van a quedar en el monte como chatarra", añade.

"Hay una evidente falta de planificación, y a eso se le suma la liberalización del sector eléctrico, que deja la iniciativa en manos de la empresa privada, el desarrollo de las infraestructuras", recuerda Andaluz, que advierte también de "la mala praxis que suponen a la hora de aplicar las normas las fragmentaciones de proyectos. Estamos viendo muchas y son ilegales".

17 nov 2022

Las productoras de renovables hacen su agosto en plena crisis de precios del gas

La crisis del gas en Europa está convirtiendo a la energía renovable en el nuevo maná, vistos los resultados que han presentado las productoras independientes del sector a cierre de septiembre. Aunque quedan muy lejos de los amplios beneficios acumulados por los pesos pesados -grupo en el que se sitúan
Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol o EDP-, las pequeñas firmas que también forman parte de la transición energética han registrado unos números excepcionales en comparación con años anteriores.

No es nuevo que la expansión de las energías verdes ha disparado el número de compañías dedicadas a la generación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica, algo que facilita el bajo precio de estas instalaciones. Por hacerse a una idea de la magnitud de este crecimiento, UNEF, la asociación de referencia del sector, agrupa a día de hoy a 117 productoras, entre las que se incluyen las grandes antes mencionadas.

Una de las claras ganadoras del nuevo contexto energético es la compañía EiDF Solar, que cotiza en BME Growth y ha incrementado su cifra de negocio un 933% hasta los 316 millones de euros a cierre de septiembre, resultando en un Ebitda de 47 millones.

16 nov 2022

España, octavo país más atractivo del mundo para invertir en energías renovables y el primero para cerrar PPAs

España sigue escalando posiciones en el ‘top 10’ de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables y sube un puesto respecto a la edición anterior, hasta situarse el octavo de la clasificación mundial de este año. Así lo pone de manifiesto la 60 edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY. Este sitúa a Estados Unidos en primer lugar de la lista, seguido por China y Alemania, quien desbanca del pódium a Reino Unido.

Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY en España, considera que “la transición energética sigue ocupando un lugar destacado en la agenda de los gobiernos y las empresas, lo que se vuelve aún más urgente a la luz de los importantes desafíos del mercado energético mundial. Por ello, es necesario un mayor despliegue de las tecnologías renovables, tanto eléctricas como gasistas y ecocombustibles, que garanticen una demanda de energía cubierta por fuentes autóctonas y minimizar los impactos negativos de los shock de oferta internacionales sobre los consumidores y sobre la competitividad empresarial.

El informe destaca que, tras un período prolongado de crecimiento exponencial, debido a precios de energía récord y volatilidad extrema del mercado, el volumen de generación de energía comprometido a través de Acuerdos de Compra de Energía (PPA) corporativos en 2022 será menor que en 2021, aunque se espera que sea mayor que en 2020. España sigue siendo uno de los principales mercados de PPA, representando alrededor de un tercio de la nueva capacidad de PPA en Europa en 2022 hasta el momento. Por su parte, India salta a los diez primeros tras los cambios de política para dar más flexibilidad y claridad a los compradores.

Antonio Hernández, socio de sectores regulados, análisis económico y sostenibilidad de EY Consulting, pone en valor el relevante papel que actualmente juegan los PPAs, “permitiendo a las empresas cubrirse de la volatilidad, de los incrementos de los precios del mercado eléctrico, así como mejorar el cumplimiento de los objetivos descarbonización y sostenibilidad, a través de la compra de PPAs verdes. La ventaja competitiva de España en fuentes renovables es lo que justifica la madurez que va alcanzando nuestro mercado de PPAs, tanto en número de operaciones como en volumen”.

El RECAI 60 también destaca que la necesidad de aportar por la resiliencia energética nunca ha sido más urgente. Aumentar la generación renovable, acelerar la diversificación energética y aumentar el almacenamiento de energía son prioridades globales. A ello le acompaña el reto de cómo debemos acelerar la integración de cantidades cada vez mayores de energía renovable en las redes.

“Para alcanzar el cero neto, la integración de las energías renovables debe mejorar significativamente. Los recursos de energía distribuida tienen un papel vital que desempeñar para permitir que una variedad de fuentes de energía verde se integre en la red. Además, la inversión en redes inteligentes será clave para asegurar el suministro de energía y lograr que el mundo alcance cero emisiones netas para 2050”, concluye Rico.

15 nov 2022

El autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial alcanzará los 17.000 megavatios en España en ocho años

La
Hoja de Ruta del Autoconsumo, documento que aprobó el Gobierno hace unos meses, plantea dos escenarios: Escenario Objetivo y Escenario de Alta Penetración. En el primero, el Gobierno estima que España tendrá en 2030 unos nueve mil megavatios de potencia instalada en autoconsumos (9.000 MW). En el segundo (Alta Penetración), el Ejecutivo estima 14.000. 

Pues bien, el Grupo Greenvolt, que dirige Joao Manso Neto, acaba de desembarcar en España con una filial (Greenvolt Next) que quiere convertirse aquí en protagonista del autoconsumo industrial. 

El desembarco no es casual. Greenvolt estima que el autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial en España alcanzará los 17.000 megavatios en 2030. Manso Neto (en la foto, a la izquierda) es el ejecutivo que obró el milagro EDP, la eléctrica portuguesa pionera de la eólica que hoy se codea con las más grandes del mundo en el escenario renovable global.

Unidas Podemos propone elevar del -23 al -55% el objetivo 2030 de reducción de emisiones de España

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada hace apenas 18 meses, establece que "las emisiones del conjunto de la economía española en el año 2030 deberán reducirse en, al menos, un 23% respecto al año 1990". 

Pues bien, los diputados del grupo parlamentario Unidas Podemos Txema Guijarro y Juantxo López de Uralde, que es además coordinador del partido ecologista Alianza Verde, han registrado este lunes en el Congreso una Proposición No de Ley en la que plantean elevar ese listón (el -23% con respecto a las emisiones de 1990) "hasta llegar a una reducción de emisiones del 55% para el año 2030, en línea con los objetivos europeos”, es decir, que proponen más que doblar la ambición climática.

La compañía se fija alcanzar la neutralidad de emisiones en sus centrales de generación y consumos propios a 2030 y en todas sus actividades antes de 2040, según ha presentado ante la COP27.

14 nov 2022

EN CAMINO A NET ZERO: SOLUCIONES DE CELDAS DE COMBUSTIBLE mtu

¿No sería maravilloso si pudiéramos producir fuerza motriz y energía y mantenernos neutrales al clima al mismo tiempo? ¿Y hacerlo en todo el mundo, desde los rincones más remotos de la tierra hasta las megalópolis?

Las soluciones de celdas de combustible de mtu del futuro están preparadas para convertir esa visión en realidad. Las celdas de combustible producen energía eléctrica limpia. Las pilas de combustible pueden funcionar con hidrógeno verde. Las pilas de combustible emiten vapor y un poco de calor, nada más. Es por eso que esperamos un futuro libre de CO2.

Energía eléctrica a partir de hidrógeno y oxígeno: cómo se utilizan las pilas de combustible en la generación de energía.
La unidad de negocio power systems de rolls-royce está desarrollando mtu completos y totalmente integradossoluciones de celdas de combustible para la generación confiable de energía principal y continua en el rango de MW. Y debido a que se pueden implementar con la misma flexibilidad que un motor diésel, las soluciones completas de celdas de combustible están preparadas para desempeñar un papel destacado en la revolución energética. Cuando funcionan con hidrógeno verde, las celdas de combustible son capaces de producir energía eléctrica sin CO2 y, por lo tanto, neutral para el clima. En particular, los operadores de centros de datos, que consumen mucha energía porque todo el tráfico de Internet del mundo pasa por ellos, tienen un gran interés en reducir su huella de CO2 y, en consecuencia, su impacto en el clima mundial. Y los generadores de celdas de combustible, que se pueden implementar para energía de emergencia, les permiten hacerlo. En principio, también estamos trabajando en sistemas de celdas de combustible para suministro de energía pico y continuo. También está prevista su utilización en aeropuertos y hospitales. Las pilas de combustible también pueden desempeñar un papel importante en las microrredes, promoviendo así la instalación de redes eléctricas autónomas y neutras en CO2 en todo el mundo.



Explicación de la transición EV

Habiendo comprometido
$1.2 billones hasta el 2030 hasta ahora para descarbonizar el planeta, los fabricantes de automóviles desconfían comprensiblemente no solo de la rápida reconfiguración de la industria automotriz, sino también de los cambios concurrentes requeridos en las industrias de energía, telecomunicaciones, minería, reciclaje y transporte que deben tener éxito. para que sus inversiones valgan la pena.

La transición EV es parte de un proyecto de ingeniería de sistemas ciberfísicos sin precedentes en todo el planeta con beneficios potenciales masivos, así como costos. Teniendo en cuenta la gran magnitud, la interconexión y las incertidumbres que presentan los cambios tecnológicos, políticos y sociales concurrentes necesarios, la transición a los vehículos eléctricos sin duda será complicada.

“Hay muchas cosas que tienen que salir bien. Y no todo saldrá bien”, observa Kristin Dziczek , ex vicepresidenta de investigación del Centro de Investigación Automotriz y ahora analista de políticas en el Banco de la Reserva Federal de Chicago . “Probablemente tropezaremos hacia adelante de alguna manera”, pero enfatiza que “no es una razón para no seguir adelante”.

Cuántos tropiezos y cuánto tiempo tomará la transición depende de si la multitud de desafíos involucrados se reconocen plenamente y se abordan de manera realista.

"Será necesario un enfoque de ingeniería de sistemas para gestionar los intereses variados y, a menudo, en conflicto de las muchas partes interesadas involucradas para encontrar una solución viable", dice Chris Paredis , presidente de BMW Endowed en Integración de Sistemas Automotrices en la Universidad de Clemson . La gama de mejoras de infraestructura de ingeniería necesarias para respaldar los vehículos eléctricos, por ejemplo, "deberá coordinarse a nivel nacional/internacional más allá de lo que pueden lograr las empresas individuales", afirma.

Si los problemas esenciales, pero difíciles de resolver, se pasan por alto o se ignoran, o si las expectativas de los vehículos eléctricos se exageran más allá de la capacidad del mercado para ofrecer , nadie debería sorprenderse por una reacción violenta contra los vehículos eléctricos, lo que dificultaría la transición.

13 nov 2022

PowerAll | Inversor todo en uno 5kw + 25kWh + Batería

PowerAll ESI 5K/6K-S1 + BTS 5K
5kw, 25kWh, 1PH, híbrido todo en uno con baterías
6kw, 30kWh, 1PH, híbrido todo en uno con baterías

  • Inversor híbrido incorporado con EPS
  • Conveniente para transportar e instalar
  • Células de batería CATL
  • Ciclo de vida largo (6000 ciclos)

Este sistema modular e integrado de almacenamiento de energía acoplado a CC cuenta con un paquete todo en uno de inversor y baterías. Cuenta con celdas de batería CATL de ciclo de vida largo con hasta 28,5 kWh de energía utilizable con las baterías Sofar BTS5K.

Es perfecto para instalaciones domésticas o comerciales pequeñas con una salida de fuente de alimentación de emergencia de hasta 6kw y menos de 10 ms de conmutación EPS. Este inversor alimentará sus cargas críticas cuando la red se caiga.

12 nov 2022

España ahorrará 800.000 toneladas de CO2 con el autoconsumo fotovoltaico

España ahorrará a final de año un total de en torno a 800.000 toneladas de CO2 al año gracias a los cerca de 2.000 megavatios (MW) de potencia instalada para autoconsumo en viviendas, según prevé la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), lo que equivale a lo que emiten 83.000 turismos en recorridos urbanos al día.

Ese ahorro de CO2 al año también es el equivalente a “eliminar la misma cantidad de gases invernadero que regenera un bosque mediterráneo (tipo dehesa densa) de 9.518 Km2” o una superficie “equivalente al 70% de la provincia de Córdoba”, según expone UniEléctrica, comercializadora de energías renovables nacional con sede en la ciudad cordobesa.
Gracias al autoconsumo

Los cálculos se han realizado en base a los 5.086 kWh que genera un sistema de abastecimiento medio para una vivienda, de 3,4 kW de potencia instalada, con una pérdida del sistema del 20 por ciento y en una zona de irradiación de 2.059 kWh/m2, según datos de la UNEF, tomando también como referencia la media de 0,2943 Kg de CO2 por kWh que genera la producción eléctrica española a finales de 2021.

El enorme impacto en el medioambiente del autoconsumo con fotovoltaica, una cuestión ligada a la preocupación mundial por el cambio climático que centra en estos días la Cumbre de Egipto, va en paralelo a un proceso que se ha disparado en España con la normativa,

Según la comercializadora, la regulación fomenta el autoconsumo, el abaratamiento de los costes de las instalaciones fotovoltaicas y las ayudas a las que se puede optar por bonificaciones de impuestos municipales (IBI e ICIO), ayudas autonómicas y de programas estatales o reducción del IVA en caso de tratarse de reformas integrales.

La UNEF prevé que 2022 terminará con 2.000 MW de potencia instalada en los tejados de viviendas (800 MW más que al 1 de enero), lo que supondrá un 67 por ciento más en solo un año.

Toda la fotovoltaica para autoconsumo, uniendo esos 2.000 MW de las viviendas a otros 4.000 MW (400 MW más en 12 meses) de las plantas en suelo para comunidades energéticas y pequeña y mediana empresa, registrará un aumento conjunto del 25%.

La fotovoltaica, de hecho, y sumando la producida en plantas comerciales con las instalaciones para el autoconsumo, fue por primera vez el pasado año con 15.048 MW de potencia instalada la cuarta fuente de generación de electricidad en España, solo superada por la eólica (28.175 MW) y ciclo combinado (26.250 MW) y a punto de superar la hidroeléctrica (17.094 MW), concluye UniEléctrica.