22 dic 2023

El RMI estima una penetración exponencial de las baterías al calor de las mejoras en tecnología y costes

La demanda de baterías está creciendo en una curva en forma de S. Las ventas se duplican cada dos o tres años, y vamos camino de multiplicarlas por seis u ocho en 2030, fecha en la que se estima que se venderán entre 5,5 y 8 TWh al año y pasaremos de los 100 $/kWh actuales a unos 32 $/kWh. A su vez, esta bajada de costes conllevará que el 95% de los coches vendidos sean eléctricos ya en 2030. Así lo recoge el informe X-Change: Batteries – The Battery Domino Effect, publicado por la estadounidense Rocky Mountain Institute (RMI) en colaboración con Bezos Earth Fund.

El RMI estima una penetración exponencial de las baterías al calor de las mejoras en tecnología y costes que seguirá creciendo en los próximos años, fundamentadas en una inversión récord liderada por China y Estados Unidos. Ese bucle de retroalimentación de escala, coste y calidad se refuerza a medida que crece el mercado de las baterías y la calidad aumenta. Tanto el coste de las baterías como su densidad energética siguen curvas de aprendizaje: por cada duplicación de la producción de baterías, los costes caen entre un 19% y un 29% y la densidad de las baterías de mayor calidad aumenta entre un 7% y un 18%, según calculan los autores del informe.


A este ritmo, en 2030 el coste de las celdas de batería bajará a 32-54 dólares por kWh y las baterías de gama alta tendrán una densidad energética de 600-800 Wh/kg.

Desde el RMI señalan, además, que los modelos actuales siguen subestimando la velocidad de cambio en la adopción de las baterías. “Si nos atenemos a las curvas en S actuales, las ventas de baterías en 2030 duplicarán las expectativas más frecuentes, que se sitúan en torno a los 4 TWh anuales; y alcanzarán los 8 TWh”, explican. (+)

21 dic 2023

Los coches eléctricos consiguen ya la paridad de precios con los térmicos… siempre que se recarguen con energía solar

No es la primera vez que vemos estudios de este tipo: sin embargo, uno de los aspectos positivos del estudio es que han tomado como base un mismo vehículo y, obviamente, de la misma marca: el MG ZS Excite de gasolina y el MG ZS EV eléctrico, ambos presentes en las carreteras australianas.

Empecemos por el principio: el precio del MG ZS de gasolina es de 31.990 dólares australianos (19.684 euros al cambio), mientras que el MG ZS EV parte de los 41.990 dólares australianos (25.833 euros). El informe del CBA cuenta como coste inicial del eléctrico, no obstante, los 43.990 dólares, ya que asigna el 30% del coste de los paneles solares como cuota de consumo.

Partiendo de esa base, empiezan los cálculos: el MG ZS de gasolina tiene unos costes anuales de 2.018 dólares en lo que a repostaje de carburante se refiere, contando que el litro de gasolina tiene un coste de 1,90 dólares. El CBA hace tres cálculos diferenciados con el MG ZS EV: 

Recargando con energía solar, y asumiendo un coste de 7 céntimos por kWh, su propietario estaría pagando apenas 191 dólares cada año para recargar la batería, un 90% menos que repostando gasolina.

Recargando en casa a través de la red principal, y asumiendo un coste de 33 céntimos/kWh, al año se estaría pagando 872 dólares, casi 5 veces más que utilizando energía solar, pero mucho menos de la mitad en comparación con la variante de combustión.

Recargando en la infraestructura pública de carga rápida, y asumiendo un coste de 47 céntimos/kWh, el coste de recargar la batería se iría a los 1.642 dólares al año. Un valor más aproximado a los precios de la gasolina y prácticamente el doble que la recarga doméstica.

Es estudio del banco australiano también pone en valor los costes del seguro, los cuales son superiores en el caso del MG ZS EV, como así se refleja en la tabla comparativa de arriba. En cambio, los costes de mantenimiento se reducen casi a la mitad respecto a la versión de combustión. ¿Cuál es el resultado final?

La conclusión del estudio es que el MG ZS EV consigue la práctica paridad de costes con el MG ZS de gasolina al cabo de esos 11 años. Tras ese período, los costes totales de propiedad del MG ZS Excite ascienden a 69.231 dólares australianos, (42.618 euros) mientras que los del MG ZS EV, recargando con energía solar, llega a los 70.007 dólares (43.096 euros).

Cargando el MG ZS eléctrico a través de la red principal, el coste total tras 11 años asciende a 72.466 dólares (44.610 euros), un 7% más que las versiones anteriores. Si las recargas se han realizado a través de la infraestructura de carga rápida, entonces el coste total se aleja hasta los 77.463 dólares (47.686 euros), un 11% más.

En este punto, obviamente, hay que tener en cuenta a la hora de analizar los datos, ya que la gran mayoría de conductores de coches eléctricos, a lo largo de su vida útil, emplearía una combinación de los diferentes métodos de recarga. Y esto, contando, que pueda disponer de paneles solares en casa para ahorrar una cantidad considerable de dinero al realizar las recargas domésticas. (+)

19 dic 2023

Alemania suprime las ayudas al coche eléctrico y aboca a su industria a una crisis sin precedentes

«A partir del 17 de diciembre de 2023, no se podrán presentar nuevas solicitudes […]. El trasfondo es la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal, según la cual se retirarán 60.000 millones de euros del Fondo para el Clima y la Transformación. Por lo tanto, el plan económico del Fondo para el Clima y la Transformación para 2024 necesita ser rediseñado y tiene menos recursos a su disposición«.

Como era de esperar, estas medidas han sido muy criticadas por numerosos sectores. «El ahorro presupuestario impulsado por el FDP [Partido Democrático Libre] recorta el apoyo a la industria solar y permite que los subsidios a los vehículos eléctricos expiren antes», afirma Bastian Neuwirth, experto económico de Greenpeace.

Para colmo, estos recortes no afectarán ni a la ventajosa fiscalidad del diésel ni al impuesto sobre vehículos de empresa. «El perjudicial privilegio de los vehículos de empresa no será abolido y el combustible diésel será subsidiado por una suma de miles de millones; esto está obstaculizando la modernización ecológica».

«Se trata de un abuso de confianza increíblemente grande para decenas de miles de clientes. Lo mínimo sería dejar el bono ambiental hasta final de año y al mismo tiempo, en coordinación con estados y municipios, asegurar que las oficinas de registro permanezcan abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023», sentencia el presidente de la ZDK (Asociación Central de la Industria Automovilística Alemana), Arne Joswig.

Esta decisión podría abocar a la industria alemana a una crisis sin precedentes. Con Tesla y los grupos chinos liderando el sector del coche eléctrico a nivel internacional, la más que previsible caída de ventas en el mercado alemán supondría un durísimo golpe para Volkswagen, que se está quedando rezagada incluso frente a sus rivales europeos (Renault y Stellantis lanzarán en 2024 sus utilitarios eléctricos de menos de 25.000 euros, adelantándose un año a la compañía germana) y no tiene apenas margen para ajustar sus poco competitivas tarifas.

España necesita invertir 2 billones de euros si quiere alcanzar las cero emisiones netas en 2050

La consultora Bain & Company ha elaborado un estudio que analiza los avances de España en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los retos que enfrenta para alcanzar sus metas medioambientales.

Según la consultora, sería necesaria una inversión público-privada de 2 billones de euros para que España cumpla con el objetivo de cero emisiones netas marcado para 2050.

En aras de evitar una emergencia climática, España ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 4,1% anual desde la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2015.

El cierre de centrales de carbón y el desarrollo de instalaciones de energías renovables –una práctica en la que España se mantiene entre los países líderes de la Unión Europea desde 2019–, han sido factores determinantes en este sentido.

A pesar de estos esfuerzos, Bain & Company considera que España está lejos de alcanzar el objetivo del 55% de reducción de emisiones netas establecido en la COP21 para 2030.

Según las proyecciones, nuestro país solo lograría en esa fecha una reducción del 32% respecto a las emisiones de 1990. España –al igual que el resto de la UE– tiene un objetivo de cero emisiones netas para 2050.
Las estimaciones de la consultora indican que, sin una mayor ambición, nuestro país llegaría a 2050 con aproximadamente 100 millones de toneladas equivalentes de CO2 (Mt CO2e). Esto supondría una reducción del 60% de emisiones respecto a 1990, por lo que se quedaría un 40% por debajo del objetivo. De las 267 Mt CO2e de emisiones brutas producidas en España en 2021, aproximadamente una cuarta parte correspondió a particulares.

Asimismo, solo 288 compañías españolas, responsables del 14% de las emisiones de empresas, se fijaron objetivos de reducción de emisiones basados en la iniciativa SBT (science-based targets) en ese ejercicio. Los objetivos climáticos de España exigen un gran compromiso por parte de la administración pública, el sector privado y toda la sociedad. (+)


18 dic 2023

Las próximas ayudas al autoconsumo ¿IVA 0%?

Quienes se lancen a instalar autoconsumo a partir de ahora no contarán, previsiblemente, con fondos Next Generation, aunque el Gobierno tiene previsto que el autoconsumo siga creciendo. Después de años récord, en España hay 5,2 gigavatios de potencia instalada de fotovoltaica en esta modalidad y el
plan del Ministerio es que en 2030 haya 19 gigavatios.

Para conseguirlo, previsiblemente seguirán siendo necesarias nuevas maneras de incentivarlo, entre las que todavía quedarán las rebajas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que numerosos ayuntamientos conceden a las instalaciones domésticas de autoconsumo y deducciones de IRFP como las ya han contemplado los Presupuestos Generales del Estado.

Más allá de esto, la UNEF avisa de que "si se quiere seguir en la línea de los 19 gigavatios para 2030", será necesario "buscar nuevos escenarios de apoyo" y más facilidades de gestión, para que no suceda como hasta ahora con las subvenciones directas. Considera que sería más fácil permitir "desgravaciones fiscales" como el IVA 0% que se aplica al autoconsumo en Alemania o Reino Unido o sobre el IRFP por las inversiones.

16 dic 2023

Nuevas tejas adaptativas con “motor de cera” para reducir radicalmente la energía de calefacción y refrigeración


Investigadores han desarrollado un sistema de tejas para techos que ajusta la temperatura a unos agradables 18 °C. Este invento, que usa un «motor de cera», promete reducir el consumo de energía en refrigeración hasta 3.1 veces y en calefacción hasta 2.6 veces.

Esta tecnología, ideada por profesores de ingeniería mecánica de la Universidad de California en Santa Bárbara, es sencilla pero eficiente. Consiste en una serie de persianas sobre el techo que, al cerrarse, muestran una superficie plana de aluminio recubierto en cromo negro. Esta superficie absorbe calor y emite poca radiación infrarroja, ayudando a calentar el espacio debajo.

Al abrirse las persianas, se revela una capa pintada con sulfato de bario blanco, conocido por sus propiedades de emisión infrarroja y excelente enfriamiento radiativo. Esta capa ayuda a extraer el calor del espacio y dispersarlo.

Lo más destacado es el motor de cera que abre y cierra las persianas. La cera, al derretirse, se expande significativamente. El equipo eligió una cera con un punto de fusión adecuado de 18.2 °C y diseñó un sistema donde esa expansión activa pistones que abren las persianas al derretirse la cera y las cierran al solidificarse. Los motores de cera están bajo el techo, respondiendo a la temperatura de la habitación.

Las persianas se abren y cierran completamente en un margen menor a 3 °C, ajustándose rápidamente a los cambios de temperatura y manteniendo constante el punto de fusión de 18 °C.

Las pruebas comparativas con tejas estáticas, una con superficie de cromo negro y otra con pintura de sulfato de bario blanco, demostraron que por la noche reducen la pérdida de calor en 2.6 veces en comparación con la teja blanca, y durante el día, reducen la entrada de calor en al menos 3.1 veces frente a la teja negra estática.

Los motores de cera no son novedosos, se usan en electrodomésticos y en la industria aeroespacial, pero su aplicación en sistemas de control de temperatura como este es innovadora. La cera puede ser seleccionada con objetivos específicos, y diferentes recubrimientos térmicos podrían hacer el sistema más relevante según el lugar de fabricación y uso.

El Profesor Elliot Hawkes de Ingeniería Mecánica comenta: “Aunque el dispositivo es aún un concepto en desarrollo, esperamos que conduzca a nuevas tecnologías que podrían tener un impacto positivo en el gasto energético en edificios”.

15 dic 2023

Se aprueba la planificación para que la batería más grande de Australia absorba la energía solar y reemplace el carbón

Se ha aprobado la planificación de lo que será el proyecto de baterías más grande de Australia, con una función específica para ayudar a absorber la energía solar a mitad del día y reemplazar el carbón en las horas pico de la tarde.

La empresa estatal de servicios públicos de Australia Occidental, Synergy, planea construir la batería Collie de 500 MW y cuatro horas (2.000 MWh), no lejos de los tres generadores de carbón que quedan en el estado, y dice que su tamaño podría duplicarse a 1.000 MW y 4.000 MWh.

Washington se encuentra en medio de un plan de transición enormemente acelerado de los combustibles fósiles a las energías renovables, impulsado por la comprensión de que existen enormes oportunidades en el cambio a la energía verde (para la industria, las minas y los consumidores) y que los viejos generadores de carbón son costosos y sucios. y ahora poco confiable.

La batería Collie recibió la aprobación de planificación el viernes del Panel de Evaluación de Desarrollo Conjunto Regional que forma parte del departamento de planificación.


La solicitud dice que la primera fase de la batería será la instalación marcada de 500 MW y 2000 MWh que se dividirá en dos “subinstalaciones” de 250 MW y 1000 MWh. Estará ubicado junto a la central eléctrica de Collie y la terminal Shotts propiedad de Western Power.

"La propuesta es fundamental para el programa de transición energética de Synergy y representa una oportunidad generacional para apoyar la reducción de las emisiones de carbono y asegurar el suministro de energía", dice la solicitud.

Dice que esta y otras baterías son necesarias para responder a la "curva solar de pato" creada por la adopción de energía solar en los tejados por parte de más de un tercio de los hogares del estado, que está reduciendo la demanda a mitad del día, pero no solucionando los picos. Problemas de demanda por la noche.

La batería tendrá la tarea de absorber energía solar a mitad del día y almacenarla para los picos de la tarde.

"Este cambio de energía tiene el efecto de aplanar la 'Curva del Pato', proporcionando una red más estable y permitiendo a los australianos occidentales continuar instalando sistemas solares y otras formas de suministro de energía renovable", dice la solicitud.