La ciudad que nunca duerme va a tener un nuevo paisaje dentro de unos meses. Una eléctrica neoyorquina planea construir el mayor parque eólico marino de los Estados Unidos frente a la costa este de Long Island.
Al proyecto solo le falta que la Junta Directiva de la Long Island Power Authority (LIPA) lo apruebe en una reunión que está prevista la próxima semana. Se trata de un parque de 90 megavatios (MW) con 15 turbinas que será desarrollado por una compañía especializada en el sector, Deepwater Wind, con sede en Providence, capital de Rhode Island.
El proyecto de Long Island se encontraría a unos 48 kilómetros de la costa de Montauk en las mismas aguas aprobadas por el gobierno federal para el parque eólico marino en fase de desarrollo de la costa de Rhode Island. Como el emplazamiento de la instalación está en la misma zona, se prevé que sea posible conectar el nuevo parque eólico al sistema eléctrico muy pronto, para el año 2022. El parque eólico de Nueva York generaría suficiente energía para abastecer a unos 50.000 hogares.
Pero Deepwater Wind también tiene previsto poner en marcha y conectar a los aerogeneradores dos instalaciones de almacenamiento de energía, dos baterías de ión-litio diseñados por General Electric, lo que proporcionaría energía a Long Island durante los períodos de máxima demanda. El sistema de baterías se pondrá en marcha posteriormente con nuevos inversores.