30 jun 2020

Hoy acaba el plan del humo

Siete centrales de carbón dejarán de operar hoy en España, al finalizar el período de vigencia del Plan Nacional Transitorio (PNT), un "plan-mecanismo de excepción" que utilizó el Gobierno Rajoy para permitir que las centrales de carbón pudiesen emitir hasta 15 veces más de lo que establecía como máximo la Directiva europea de Emisiones Industriales de 2010. 

El informe Last Gasp, publicado en 2018, estima que esas centrales fueron responsables de 349 muertes prematuras en 2016.

Según la plataforma Un Futuro Sin Carbón, integrada por las principales organizaciones ambientales de España y miembro de la alianza europea Europe Beyond Coal, el cierre hoy de las 7 centrales ha sido propiciado por lo que denomina "una mezcla de factores". A saber: las políticas medioambientales, la situación del mercado energético (con un precio del CO2 más alto y un precio del gas más bajo, entre otros factores); las propias decisiones empresariales; y el reclamo social de lucha contra el cambio climático, que habría presionado (la opinión pública) sobre los demás actores y que habría sido movilizada a su vez por las oenegés, que llevan ya mucho tiempo alertando de que el carbón no tiene cabida en la transición energética y advirtiendo de que hay que apostar por las fuentes renovables -que ya son plenamente rentables – como solución para un medio ambiente limpio, un medio ambiente seguramente lejos del propiciado por las autorizaciones ambientales integradas impulsadas por el Ejecutivo Rajoy, autorizaciones que han permitido emisiones que quintuplican, sextuplican y hasta multiplican por 15 (véase tabla aneja) las emisiones límite tipo fijadas por la UE en su Directiva de 2010.

LONGi da la réplica a sus competidores con el módulo de ultra alta potencia Hi-MO5 de 540 W

La compañía china LONGi, uno de los líderes mundiales en tecnología solar, ha publicado un "Documento Técnico" sobre su reciente lanzamiento, el Hi-MO 5, un módulo de ultra alta potencia diseñado para plantas a gran escala. 

Tiene una potencia frontal de hasta 540 vatios, una eficiencia superior al 21% y un tamaño de módulo de 2.256×1.133 milímetros. 

Las obleas de silicio estándar M10 (182 mm) dopadas con galio y la tecnología de "Soldadura Inteligente" ofrecen un alto rendimiento energético y fiabilidad a largo plazo.

El sector más contaminante de España, la quema de combustibles fósiles, reduce sus emisiones un 22% en 2019: Endesa disminuye un 46% gracias al parón del carbón

El sector de quema de combustibles disminuyó sus emisiones de CO2 un 22 por ciento entre 2018 y 2019, según el informe ‘Descarbonización 2020’ presentado este lunes por el Observatorio de la Sostenibilidad, que ha añadido que España redujo sus emisiones en el mercado de carbono un 13% en el último año, aunque con «fuertes diferencias entre empresas».


El informe recoge datos de la evolución de las emisiones de los mercados de emisiones, es decir, el energético, cementero, de aviación, de refino y químico a escala europea, española y por comunidades autónomas.

El informe ‘Descarbonización’ en España se lleva presentando desde 2012 y recoge los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero por sectores, instalaciones y por empresas sujetas al mercado de CO2.

En concreto, el estudio refleja que España ha disminuido sus emisiones entre 2019 y 2018 un 13 por ciento y que este porcentaje aumenta hasta el 27,6 por ciento en los últimos once años.

En Europa, los porcentajes de reducción fueron de un 23 por ciento en 2018 y un 10 por ciento en 2019. Además, la relación respecto al total de emisiones en 2019 fue de un 36 por ciento en 2019, y un 39 por ciento en 2018.

En España, los principales sectores contaminantes son la quema de combustibles (carbón, fuel y gas), que suponen casi la mitad del total de las emisiones del mercado de emisiones (48%); la producción de Clinker y cemento, 12 por ciento; refino y sector petróleo otro 12 por ciento; producción de arrabio o acero 6 por ciento; sector aeronaútico 5 por ciento; fabricación de cerámica 3 por ciento; Producción de productos químicos a granel 3 por ciento y 12 por ciento entre otros contaminantes.

Entre 2018 y 2019 los autores del informe han observado una disminución del 22 por ciento la quema de combustibles; un 7 por ciento la producción de clínker cemento; un 4 por ciento de refinerías y sector petróleo; un 8 por ciento la producción de arrabio o acero y 20 por ciento la producción de aluminio primario.

29 jun 2020

Ola verde contra Macron

Una ola verde ha inundado Francia con una espectacular subida del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), que ha superado las previsiones. Esta es la conclusión más evidente de la segunda vuelta de las elecciones municipales, que han confirmado, al mismo tiempo, el fracaso de las candidaturas del partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM). 

El tercer elemento destacado es la pavorosa abstención, del 59%, casi cuatro puntos por encima de la registrada en la primera vuelta, que ya fue un récord, al celebrarse el 15 de marzo, en pleno inicio de la pandemia. Con relación a las municipales de hace seis años, la abstención en esta segunda vuelta ha sido nada menos que 20 puntos mayor.

28 jun 2020

Gestiona tu propia energía

No puedes tener en casa una central nuclear ni quemar carbón en la cocina ni plantar un molino eólico en el balcón. Pero sí puedes tener una placa fotovoltaica, que convierte la luz del sol en energía eléctrica. Y desde que en la última década del siglo pasado, muy tímidamente, comenzase el autoconsumo eléctrico mediante estos artilugios, nunca ha parecido más realista el sueño de la independencia eléctrica.

¿Estamos entrando en la edad de oro de la energía solar fotovoltaica? La tecnología de las placas, que como tantas otras nació de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, es cada vez más eficiente, y su coste, menor: su base es el silicio, el segundo elemento químico más abundante en la corteza terrestre. El precio del panel fotovoltaico cayó un 89% entre 2007 y 2019, según datos de Anpier —la asociación de productores—, y la eficiencia de las placas —el porcentaje de luz solar que se convierte en electricidad— ha pasado del 6% de los primeros modelos a cerca del 20%. Mientras, se trabaja en materiales alternativos aún más eficientes, como el grafeno y la perovskita, un mineral.

Paralelamente, y gracias en parte al desarrollo del coche eléctrico, mejora también el funcionamiento y el precio de las baterías de almacenaje, que permiten consumir de noche lo que se produce de día. Estos aparatos están mutando de simples despensas a máquinas inteligentes, dotadas de tecnología cada vez más sofisticada. La alianza de ciencia y software parece estar acercando el sueño de la autogestión energética: mi casa, mi castillo, mi energía.

A partir de estos datos, Blanca Perea, experta en energía y directora ejecutiva senior de FTI Consulting, concluye: “El autoconsumo eléctrico tiene hoy más significado social, y hasta político, que medioambiental”. En su opinión, “existe el riesgo de potenciar el autoconsumo, porque resulta más sexy, antes que la eficiencia. Pero uno debe instalar luces led, revisar la antigüedad de sus electrodomésticos y mejorar sus hábitos de consumo antes de lanzarse a poner placas fotovoltaicas”.

Coinciden políticos, analistas del sector eléctrico y ecologistas, es clave el desarrollo del autoconsumo colectivo: la unión de varios consumidores para compartir la propiedad y el uso de instalaciones de generación fotovoltaica, ya sea en una gran urbanización, en un polígono industrial o incluso en varias manzanas de viviendas. Lo explica Perea: “Lo importante no es tener muchas placas, sino la eficiencia energética, casar la oferta con la demanda”. Y para lograrlo, “hay que buscar enfoques más centrados en la gobernanza energética en barrios y comunidades con el perímetro suficiente”.

27 jun 2020

Holaluz quiere transformar el tejado de tu casa en productor de energía

Holaluz pone en marcha la Revolución de los Tejados. La comercializadora quiere convertir todos los terrados de España en generadores de energía eléctrica con la instalación de paneles solares de forma gratuita. Sin necesidad de que los usuarios tengan que invertir ni un euro, la eléctrica ofrece un ahorro mensual en la factura del entorno al 20% a quienes habiliten la parte superior de sus edificios o casas para instalar placas solares que inyecten energía limpia en la red.

No se trata de una propuesta de autoconsumo (producción de electricidad para el consumo propio), sino de aumentar la capacidad renovable de la red utilizando espacios infrautilizados como son los tejados. Es decir, opta por instalar en estas zonas placas fotovoltaicas en vez de hacerlo en grandes espacios, como ocurre con las grandes instalaciones renovables y que suponen en la mayoría de los casos la compra de un terreno. En este caso, se trataría de una especie de cesión momentánea de un espacio inutilizado a cambio de una rebaja en el recibo de los usuarios.

Ellos se encargan de costear y montar la instalación y los clientes que, por ejemplo, pagan 100 euros al mes por su electricidad pasarán a pagar alrededor de un 20% menos, 80 euros (el porcentaje de ahorro varía en función de la capacidad de producción), durante 15 años, sin obligación de permanencia.

26 jun 2020

La Transición Ecológica que propone el Gobierno pasa por conectar un parque solar de 100 megavatios cada semana durante los próximos 30 meses

Un paque eólico (o fotovoltaico, o termosolar, o la combinación de todos ellos) de cien megavatios, cada semana, durante los próximos treinta meses. El objetivo gubernamental es en realidad trienal (2020-22), pero el primer semestre del corriente ya es agua pasada y del 20 ya solo quedan los seis meses que vienen (semestre segundo incierto que comienza además a la sombra del fantasma del Covid). Sea como fuere, el Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado un RDL (23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica) que pone negro sobre blanco cierto guarismo: 12.000. "En el periodo 2020-2022 el parque renovable deberá aumentar en aproximadamente 12.000 MW". Y eso significa que España va a tener que ponerse a cien, en estos 30 meses, si quiere cumplir con lo recién suscrito. Porque la cuenta está muy clara: para redondear esos 12.000 en el horizonte dicho, hay que instalar una media de cien a la semana.

Una cosa tienen clara todos los actores del sector: la clave de esos cien megas-semana (la clave del horizonte 12.000) la tienen las subastas, que efectivamente aparecen recogidas en el RDL 23 de marras. ¿Problema? Pues, según la Fundación Renovables, que la nueva norma "deja en el aire varios puntos clave de cómo se llevarán a cabo [esas subastas]". El Gobierno ha anunciado que subastará "la energía eléctrica, la potencia instalada o una combinación de ambas". Y ha anunciado que "la variable sobre la que se ofertará será el precio de retribución de dicha energía". O sea, que si un promotor ofrece producir un megavatio hora a 10 euros y otro a 12 euros, gana la subasta el que va a la baja. Gana él (el productor), y gana el consumidor final, que seguramente podrá comprar por consiguiente la electricidad más barata que si ese número de principio hubiese sido más elevado.

23 jun 2020

España: más ineficiente que nunca y tan gravemente dependiente como siempre

El Observatorio 2019 de Energía y Sostenibilidad en España es un documento que analiza las claves energéticas de nuestro país. El informe (que alcanza este año su 13ª edición) es elaborado por la Cátedra BP (iniciativa conjunta de la Universidad Pontificia Comillas y la petrolera BP España) y contiene muchos titulares, pero quizá dos son los más destacados en esta edición: (1) la dependencia energética de España respecto del exterior se sitúa en un 89% (somos mucho más dependientes de las importaciones que nuestros vecinos europeos); y (2) la intensidad energética primaria (cantidad de energía empleada para producir una unidad de PIB) no solo está un 15% por encima de la media de la UE sino que, en los últimos 18 años, esa brecha, además, ha crecido.

Retos del actual modelo energético español
Así las cosas, y según los autores del informe, desde el punto de vista de la sostenibilidad, el modelo energético español continúa presentando "importantes desafíos" respecto a las emisiones de CO2, la eficiencia energética, la dependencia energética exterior o al impacto medioambiental. "Afortunadamente, y por primera vez en muchos años -consideran-, se observa un cambio de orientación en la política energética y ambiental", cambio que perciben "en la preparación" de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética, "y en la elaboración" del Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia de Largo Plazo 2050 (aún no hecha pública).

España podría ser líder en la producción de hidrógeno verde

La Asociación Española de Hidrógeno (AeH2) está convencida de que España podría ser líder en la generación de este vector de energía a partir de fuentes renovables. Desde AeH2 destacan que el hidrógeno permite integrar renovables a gran escala de forma eficiente, distribuir energía entre sectores y regiones y descarbonizar los sectores intensivos en emisiones: transporte, industria, producción eléctrica y edificios.

Además de estos beneficios, el hidrógeno destaca por su capacidad de almacenamiento de energía a gran escala durante largos periodos de tiempo, lo que permite amortiguar los desajustes entre producción y consumo de energía, añaden desde la asociación.

"En todo este proceso de transición energética, el hidrógeno va a jugar un papel fundamental como conexión entre los diferentes activos, ya que cada vez es más necesario un vector que acomode a España a las nuevas formas de generación energética. Es precisamente la versatilidad del hidrógeno lo que lo va a convertir en un vector de conexión disruptivo, tanto en el sector eléctrico, como en esos otros sectores difusos", señala el presidente de AeH2, Javier Brey.

En la asociación tienen claro, en consecuencia, que la descarbonización de España supone también una oportunidad y que se debe apostar por el desarrollo de tecnología para que nuestro país sea, también, un eferente de energías limpias a nivel internacional. 

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria el pasado 19 de mayo, fija para 2030 unos objetivos de reducción de las emisiones del 23% respecto a 1990, duplicando el porcentaje de renovales en el consumo final, hasta un 42%; aumentar la presencia de energías limpias en el sistema eléctrico hasta el 74% y mejora la eficiencia en un 39,5%.

Para alcanzar estos objetivos fomenta, a través de planes específicos, el uso de gases renovables, incluyendo el hidrógeno, el biogás o el biometano. Asimismo, el hidrógeno continúa ganando peso en el futuro energético de España, avalado por el MITECO, que hace unas semanas comunicó la apertura de la consulta pública previa a la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España.

Esta Hoja de Ruta, que tiene como objetivo ser la herramienta central para guiar y fomentar el despliegue y desarrollo del hidrógeno renovable en España, será un documento estratégico para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el PNIEC 2021-2030; y, además, será clave para mejorar la competitividad de los sectores económicos en España y avanzar en el camino hacia la neutralidad climática en 2050.

También la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, defiende el hidrógeno limpio como movilizador de la inversión privada a la hora de impulsar las renovables. "En este sentido, el proyecto de ley español, dando apoyo a las renovables y al hidrógeno como tecnología de transición, facilita toda una actuación encaminada a aprovechar las oportunidades en términos de modernización de la economía, de la industria, de la generación de empleo y de la atracción de inversiones", destacan desde AeH2.

22 jun 2020

La solar y eólica deberían duplicarse y la demanda de gas reducirse a la mitad en 2030 para alcanzar las emisiones cero netas en la UE

La Comisión Europea ha sugerido elevar el objetivo actual de reducción de emisiones para 2030 que se sitúa en un 40% hasta el 50% o 55% respecto los niveles de 1990 (excluyendo el uso de la tierra, el uso de la tierra cambio, y silvicultura). Pero ¿es factible ambicionar esa cifra?

El informe ‘Increasing the EU’s 2030 Emissions Reduction Targe’ de Climact, un think tank ambientalista europeo, ha hecho un modelo de simulación de las emisiones totales de GEI de la UE, para probar y ver si hay un potencial técnico para alcanzar esa mayor reducción de emisiones en 2030.

Se probaron varias opciones para demostrar que es posible una reducción del 55% y hasta del 65% ​​de emisiones en una década y emisiones netas cero para 2050. Tres de estos escenarios se describen en detalle en este informe:

El escenario centrado en la tecnología y reducción del 55% propone que debe instalarse una capacidad renovable a un ritmo mucho más rápido que el actual. Esto incluye la mejora de las soluciones técnicas maduras y la aceleración del desarrollo de las que están actualmente en un nivel de preparación tecnológica (TRL) más bajo. Este escenario centrado en la tecnología demuestra lo que se puede lograr sin cambiar fundamentalmente los estilos de vida de hoy, al tiempo que plantea desafíos de implementación, infraestructura, innovación e I + D.

El escenario de esfuerzo compartido y reducción del 55% no exige algunos desarrollos tecnológicos, pero incluye más acción sobre el estilo de vida y los cambios socioculturales (modos de viaje, incluidas flotas de vehículos compartidos, dietas saludables, patrones de consumo y producción, etc.). Además de reducir las emisiones de GEI, estos cambios sociales reducen la necesidad de inversión de capital y despliegue de infraestructura, así como el coste total del sistema de energía (y las facturas de energía para los ciudadanos de la UE). Este escenario también conduce a mayores beneficios colaterales, por ejemplo, con respecto a la salud, la biodiversidad, los paisajes y los ecosistemas.

El escenario de reducción de las emisiones en un 65% implica una acción más rápida tanto en el lado social como en el tecnológico. Aunque las tecnologías aquí se implementan rápidamente, muchas de las tecnologías de suministro no necesitan implementarse en el mismo nivel que en el Escenario centrado en la tecnología del 55% gracias a los importantes beneficios de GEI de las opciones del lado de la demanda.

21 jun 2020

Ampere E-Loop y Ampere T-Pro, nuevas soluciones para impulsar el autoconsumo, el almacenamiento y la electromovilidad

La multinacional irrumpe en el área de la electromovilidad, con su cargador E-Loop, una innovadora solución para cargar el vehículo de manera inteligente. Y con Ampere T-Pro, su primer sistema de almacenamiento con conexión trifásica, modular e inversor híbrido diseñado tanto para el hogar como para negocios y empresas.

La nueva Smart Battery T-Pro es el primer sistema del mercado con conexión trifásica, todo en uno, con diseño modular, inversor híbrido de 9kW y dos MPTT que se adapta a las nuevas necesidades energéticas del usuario. Diseñada tanto para uso doméstico con alta demanda energética como para negocios y empresas, la nueva T-Pro está disponible con capacidad de 18 kWh y es ampliable en módulos de 6 kWh hasta 36 kWh.

A través de la app MyAmpere (iOS / Android / Web) es posible monitorizar y gestionar la T-Pro de forma remota desde cualquier dispositivo móvil y/o Internet. De este modo, el usuario puede conocer lo que produce, consume y ahorra en cualquier momento y lugar. La T-Pro es también un sistema All in One (sistema totalmente integrado por inversor híbrido, módulos de batería y EMS (Energy Mangement System–gestor de energía), que favorece una instalación Plug&Play fácil, rápida y segura. La nueva batería permite el almacenamiento y compra inteligente de energía incrementando la rentabilidad de todo el sistema y optimizando los recursos para lograr el máximo ahorro y eficiencia.

La israelí Urban Aeronautics desarrolla una nueva versión de su taxi volador CityHawk, esta vez alimentado por hidrógeno

Urban Aeronautics, un fabricante de taxis israelí, ha entrado en cooperación con la nueva empresa californiana HyPoint para desarrollar su celda de combustible de hidrógeno en su avión de despegue vertical CityHawk.


Estéticamente, el CityHawk parece un automóvil de seis plazas, del tamaño de un SUV grande. Originalidad, para un avión, no tiene alas ni hélices. Urban Aeronautics ha integrado las hélices en la carrocería (en la parte delantera y trasera de la celda de pasajeros) y se autodenomina como «fancraft». Y todo por que el City Hawk puede aterrizar directamente en las calles, haciendo posible los vuelos de puerta a puerta. Un prototipo de motor híbrido ya ha volado con éxito en el verano de 2018. Se está desarrollando una nueva versión, impulsada por una celda de combustible.

El diseño de las celdas de combustible que son «turbo refrigerado por aire» de HyPoint expande radicalmente la potencia y la vida útil de los diseños tradicionales, convirtiéndolo en un componente de tren motriz liviano ideal para el uso de la aviación. El hidrógeno se está convirtiendo en una de las tecnologías más emocionantes en el mercado emergente de la aviación eléctrica, con una densidad de energía excepcional en comparación con las baterías de litio, así como un reabastecimiento de combustible súper rápido en comparación con las largas esperas en un cargador de batería.

Y aunque pueda parecer una idea un poco rocambolesca que no tiene futuro comercial ni viabilidad económica, hay otros modelos que llevan volando con éxito durante muchos años, como el avión militar Cormorant, que utiliza motores de turbina para una elevación sostenida. Y si el concepto llega a tener todos los permisos necesarios, es mucho más fácil imaginar que ‘esta cosa’ toque las calles de la ciudad que otros diseños que ocuparían varios carriles. Ciertamente, al principio se limitarán a los vertipuertos, pero el diseño de CityHawk podría ofrecer verdaderos vuelos de puerta a puerta si eso fuera posible en un sentido legal.

Convierten las turbinas eólicas en baterías de almacenamiento en Reino Unido para proteger la red eléctrica de posibles cortes de suministro

Un sistema «inteligente» que controla el almacenamiento y la liberación de energía de las turbinas eólicas reducirá el riesgo de cortes de energía y respaldará el aumento del uso de energía eólica en todo el mundo, dicen investigadores de la Universidad de Birmingham.

El sistema utiliza la velocidad variable de los rotores en los sistemas de aerogeneradores para regular más estrechamente el suministro de energía a la red. Esto significa que cuando la demanda de electricidad es alta, la energía cinética almacenada en las turbinas se puede usar de manera inteligente para mantener estable la red. La Universidad de Birmingham Enterprise ha solicitado una patente para proteger este novedoso sistema.

La regulación del suministro de electricidad para mantener el ritmo de la demanda es un desafío continuo. La interrupción repentina de la generación de energía, como cuando un generador se daña, puede causar un «descenso de frecuencia», lo que puede provocar cortes de energía. Las grandes centrales eléctricas del Reino Unido actualmente manejan estas caídas al eliminar más electricidad.

Sin embargo, a medida que se integran más turbinas eólicas en el sistema, se hace más difícil equilibrar la oferta y la demanda y mantener el sistema estable, ya que las caídas de frecuencia en la red eléctrica nacional se producen con mayor rapidez y severidad que antes, cuando la generación eólica se convirtió en un elemento tan significativo. de generación de electricidad.

El investigador principal, el profesor Xiao-Ping Zhang, director de Smart Grid en el Instituto de Energía de Birmingham, comenta que “para 2030 se espera que el viento proporcione la mitad de la energía del Reino Unido, por lo que es importante que podamos usar los parques eólicos para proporcionar un mecanismo vital de control de seguridad de caídas de frecuencia de la red eléctrica nacional del Reino Unido. Nuestro sistema de control de frecuencia propuesto para turbinas eólicas podría revolucionar el control de frecuencia de la red eléctrica del Reino Unido y, lo que es más importante, utiliza nuestra infraestructura existente de turbinas eólicas y no necesitará dispositivos e inversiones adicionales «.

El método propuesto por el equipo de Birmingham aprovecha el potencial de las turbinas eólicas para operar a velocidades variables para proporcionar la flexibilidad requerida y responder a las fluctuaciones en la oferta y la demanda. Sus resultados se publican en el IEEE Open Access Journal of Power and Energy. El equipo ya ha validado su enfoque en un simulador de red eléctrica estándar de la industria y está buscando socios industriales para explorar oportunidades comerciales para la tecnología.

El Gobierno se dispone a pinchar la burbuja renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica se dispone a poner coto a la especulación con los proyectos renovables y evitar la acaparación de licencias durmientes, sin utilizar. Este es uno de los objetivos del real decreto ley energético que está ultimando. Las licencias de renovables que no se pongan en marcha de acuerdo a unos plazos que marca el decreto caducarán de forma fulminante y podrán ser ofertadas a otro titular. Además, el texto da luz verde al nuevo procedimiento de subastas. Unas medidas con las que trata de eliminar los cuellos de botella que ahora impiden trasladar a la factura de la luz el menor coste que permite la creciente producción 'verde'.


La nueva norma pone en marcha un nuevo sistema de subastas para la retribución de las energías renovables basado en el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía generada. Un nuevo marco en el que el producto a subastar será la energía eléctrica, la potencia instalada o una combinación de ambas. Y la variable sobre la que se ofertará será el precio de retribución de dicha energía, en vez de la inversión como hasta ahora. El objetivo es cambiar el mecanismo actual que no permite que la factura de la luz se aproveche de forma directa del precio más barato de las renovables para establecer un precio predecible y estable.

19 jun 2020

El Vaticano urge a desinvertir en los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global

Cuando se cumple el quinto aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si, el Vaticano ha publicado su primer conjunto de directrices ambientales integrales, en el que plantea actuaciones concretas para lograr los objetivos de la citada encíclica del Papa Francisco y así contener el calentamiento global y los peligros que conlleva. Acabar con las inversiones en los combustibles fósiles es una de las principales recomendaciones.

"Viaje hacia el cuidado de nuestro hogar común: cinco años después de la Laudato si", nombre de este nuevo documento, presentado ayer, pide un claro compromiso con el desarrollo sostenible bajo en carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, poniendo el acento en estos sectores:

• Invertir en energía renovable: se invita a reducir la contaminación, a descarbonizar los sectores energéticos y económicos, y a invertir en energía limpia y renovable, haciéndola accesible a todos. El documento continúa pidiendo la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles e impuestos sobre las emisiones de CO2.

Este es el primer respaldo a la campaña de desinversión en combustibles fósiles que viene del Vaticano en su conjunto. En mayo de 2020, 42 instituciones religiosas en 14 países anunciaron su compromiso de abandonar los combustibles fósiles. Hasta la fecha, las comunidades de fe han cumplido el mayor número de compromisos en el movimiento mundial de desinversión, con casi 400 compromisos en el total mundial de más de 1.200, según informan desde la fundación European Climate.

Así es el plan de la AIE para una recuperación sostenible: un billón de dólares de inversión anual para crear 9 millones de empleos al año en el periodo 2021-2023

La Agencia Internacional de Energía ha presentado su Plan de Recuperación Sostenible que se centra en una serie de acciones que se pueden tomar en los próximos tres años para revitalizar las economías e impulsar el empleo al tiempo que hace que los sistemas de energía sean más limpios y resistentes.

Establecido en un Informe Especial sobre Recuperación Sostenible de la serie emblemática World Energy Outlook de la AIE, el plan ofrece una hoja de ruta del sector energético para que los gobiernos estimulen el crecimiento económico, creen millones de empleos y reduzcan las emisiones globales en un declive estructural. Al integrar las políticas energéticas en las respuestas del gobierno al shock económico causado por la crisis de Covid-19, el plan también aceleraría el despliegue de tecnologías e infraestructura modernas, confiables y de energía limpia.

En un análisis realizado en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, el informe muestra que el conjunto de acciones de política e inversiones específicas durante el período 2021-2023 que se describen en el Plan de Recuperación Sostenible pueden lograr una gama de resultados significativos, en particular:
  • impulsar el crecimiento económico mundial en un promedio de 1.1 puntos porcentuales al año
  • crear aproximadamente 9 millones de empleos al año
  • reducir las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en un total de 4.500 millones de toneladas al final del plan
Además, el plan ofrecería otras mejoras a la salud y el bienestar humanos, incluida una reducción del 5% en las emisiones de contaminación del aire, brindando acceso a soluciones de cocina limpia a alrededor de 420 millones de personas en países de bajos ingresos y permitiendo casi 270 millones de personas para acceder a la electricidad.

Lograr estos resultados requeriría una inversión global de aproximadamente 1 billón europeo de dólares anual durante los próximos tres años. Esta suma representa aproximadamente el 0,7% del PIB mundial actual e incluye tanto el gasto público como las finanzas privadas que serían movilizadas por las políticas gubernamentales.

La mayor parte de los millones de nuevos empleos creados a través del Plan de Recuperación Sostenible sería en la modernización de edificios para mejorar la eficiencia energética y en el sector eléctrico, particularmente en redes y energías renovables. Las otras áreas que verían un mayor empleo incluyen la eficiencia energética en industrias como la manufacturera, alimentos y textiles; infraestructura de transporte baja en carbono; y vehículos más eficientes y de nueva energía.

18 jun 2020

El Smart Energy Virtual de Sungrow recibe más de 10.000 visitas en el primer día de apertura


Sungrow, proveedor mundial de soluciones de inversores para energías renovables, está dando a conocer las últimas innovaciones en materia de energía fotovoltaica y de almacenamiento de energía en su Smart Energy Virtual Show, que se celebra del 15 al 19 de junio. Se trata de una plataforma totalmente interactiva, en la que la compañía también ofrece la visión de algunos de los profesionales más destacados del sector.

En el futuro, el hidrógeno constituirá una parte importante de los proyectos fotovoltaicos

El desarrollo del hidrógeno verde supone una importante oportunidad para impulsar una reindustrialización de España, basada en en este vector energético y en la tecnología fotovoltaica, industrias que cuentan con un tejido empresarial competitivo. Así lo señalaron los expertos que participaron ayer en un nuevo #DialogosSolaresDesdeCasa de UNEF, y en el que el director general de la asociación, José Donoso, pronunció la frase que da título a este artículo.

Antonio González destacó que “el hidrógeno es un vector energético clave para el ‘sector coupling’, con un gran potencial para descarbonizar la economía española, actuando en sectores intensivos en emisiones, y permitiendo una mayor penetración de las energías renovables en el mix. España puede ser un gran productor y exportador de hidrógeno renovable para el norte de Europa”

“Desde Capital Energy apostamos por el potencial de las energías renovables y el hidrógeno verde para contribuir a una transición justa y sostenible a nivel energético, social y medioambiental. Las sinergias entre el recurso fotovoltaico y la generación de hidrógeno verde pueden contribuir decisivamente a la generación de un nuevo tejido empresarial a nivel nacional y europeo, y la descarbonización industrial, urbana y de la movilidad”, añadió Beatriz Ruiz Castelló añadió.

Por su parte, Enrique Iriarte destacó: “En Acciona apostamos por el hidrógeno renovable o verde, generado en electrolizadores alimentados por energía renovable al 100%, como vector energético que puede contribuir en gran medida a la descarbonización de la economía. Como ejemplo de ello estamos desarrollando un proyecto en Mallorca utilizando el hidrógeno para movilidad e inyección a red principalmente”.

Los expertos reunidos por UNEF coincidieron, asimismo, en la necesidad de impulsar el desarrollo del hidrógeno para acelerar la reducción de sus costes y aprovechar el aumento de competitividad que han registrado las tecnologías renovables en los últimos años, especialmente la fotovoltaica, a través de la puesta en marcha de programas de apoyo al I+D+i por parte de las instituciones públicas y la consecución de economías de escala que permitan alcanzar modelos económicos y financieros sostenibles.


Además, resaltaron la importancia de contar con una Hoja de Ruta del Hidrógeno a nivel nacional que defina objetivos de producción y utilización de esta tecnología a corto, medio y largo plazo, para dar las señales necesarias para atraer las inversiones en I+D+i.

16 jun 2020

La urgente necesidad de electrificar y ordenar los consumos energéticos

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, con el objetivo de contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C respecto de los niveles existentes antes de la revolución industrial, y realizar esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. La UE ratificó el Acuerdo en octubre de 2016 y España lo hizo en 2017. Con este hito, la Comunidad Internacional asumía que el ser humano había provocado un daño irreversible en la atmosfera terrestre y que el tiempo para evitar una debacle planetaria era muy limitado.


El 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el cambio climático, proviene de la producción de energía, por lo que era y es urgente impulsar nuevas políticas energéticas que nos permitan realizar la transición del modelo de generación fósil al modelo de generación eléctrico-renovable. En España, tan solo el 18% de los consumos energéticos que realizamos provienen de fuentes renovables, mientras que el grueso de nuestra demanda de energía sigue “cautiva” de la generación de origen fósil: derivados del petróleo y gas, básicamente.

Como es sabido, las renovables producen, fundamentalmente, electricidad; mientras que los combustibles fósiles ofrecen, principalmente, energía térmica, como la producida por calderas de gas o motores de combustión; aunque también generan energía eléctrica para el sistema general de suministro, a través de las centrales de ciclo combinado de gas, que aportan un 22% (2019) de la energía eléctrica que consumimos. Por lo tanto, el porcentaje final de renovables en el consumo energético total que hacemos los españoles nos viene y nos vendrá limitado por el grado de electrificación de nuestros requerimientos energéticos particulares, profesionales e industriales.

En la actualidad, tan solo un 27% de nuestros consumos totales de energía provienen del sistema eléctrico, el resto de nuestras necesidades energéticas las tenemos que satisfacer a través de recursos de origen fósil, extremadamente contaminantes e importados del exterior. Del suministro eléctrico, una parte variable es de origen renovable, mientras que el resto proviene de centrales nucleares o de gas. De tal manera que, en el utópico caso de que toda la energía eléctrica que consumiéramos fuera 100% renovable, podríamos aspirar, en el mejor de los casos a un 27% de penetración de fuentes renovables en los consumos finales de energía.

La realidad es que tan solo un 36,8% de la energía eléctrica que consumimos en 2019 fue de origen renovable (Datos de REE) y que la demanda de energía eléctrica en España durante ese ejercicio fue un 1,5 % inferior a la del 2018, un descenso que será aún más acusado en 2020.

Así pues, una mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico, por grande que pudiera ser, no garantizará por sí sola que se puedan alcanzar los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París. 

Por lo tanto, es preciso articular mecanismos de control de la nueva potencia de generación que se incorpora en cada ejercicio al sistema eléctrico –en cualquiera de sus modalidades tecnológicas y de propiedad– junto con un impulso decidido y urgente para trasladar los consumos de energía fósil a energía eléctrica, a través de la sensibilización ciudadana, pero, fundamentalmente, articulando políticas de impulso –especialmente en movilidad y transporte, que agrupan el 42% del consumo de energía final– y una fiscalidad verde, que compense las externalidades negativas de las emisiones contaminantes y desincentive unos usos en favor de otros, de tal forma que también contribuya la generación fósil a soportar el gran esfuerzo inversor que ha requerido el cambio de modelo energético.

11 jun 2020

La caída de costes de las renovables sirve en bandeja una recuperación verde tras el COVID-19

A medida que el COVID-19 ha llegado a la industria de los combustibles fósiles, un nuevo informe muestra que la energía renovable es más rentable que nunca, brindando la oportunidad de priorizar la energía limpia en las medidas de recuperación económica y acercar el mundo a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El informe Tendencias mundiales en la inversión en energía renovable 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Colaborador Escuela-PNUMA de Frankfurt y BloombergNEF (BNEF), analiza las tendencias de inversión de 2019 y los compromisos de energía limpia asumidos por países y corporaciones para la próxima década.

El informe encuentra compromisos equivalentes a 826 GW de nueva capacidad de energía renovable no hidroeléctrica, a un costo probable de alrededor de 1 billón de dólares para 2030. (1GW es similar a la capacidad de un reactor nuclear). Ponerse en camino para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius, que es el objetivo principal del Acuerdo de París, requeriría la adición de alrededor de 3.000GW para 2030, cantidad exacta dependiendo del mix tecnológico elegido. Las inversiones planificadas también están muy por debajo de los 2,7 billones de dólares comprometidos con las energías renovables durante la última década.

Sin embargo, el informe muestra que el costo de instalar energía renovable ha alcanzado nuevos mínimos, lo que significa que las inversiones futuras ofrecerán mucha más capacidad. La capacidad de energía renovable, excluyendo grandes represas hidroeléctricas de más de 50 MW, creció 184 gigavatios (GW) en 2019. Esta adición anual fue 20 GW mayor, o el 12% superior a la nueva capacidad puesta en servicio en 2018. Sin embargo, la inversión en dólares en 2019 fue solo un 1% más alta que el año anterior, unos 282.200 millones de dólares.

El costo nivelado de la electricidad continúa disminuyendo para la energía eólica y solar, gracias a las mejoras tecnológicas, las economías de escala y la feroz competencia en las subastas. Los costos de electricidad de las nuevas plantas solares fotovoltaicas en la segunda mitad de 2019 fueron un 83% más bajos que una década antes.

«El coro de voces que pide a los gobiernos que usen sus políticas de recuperación del COVID-19 para crear economías sostenibles está creciendo», dijo Inger Andersen, director ejecutivo del PNUMA. «Esta investigación muestra que la energía renovable es una de las inversiones más inteligentes y rentables que pueden hacer con las medidas para la recuperación económica».

«Si los gobiernos aprovechan el precio cada vez menor de las energías renovables para poner la energía limpia en el corazón de la recuperación económica de COVID-19, pueden dar un gran paso hacia un mundo natural saludable, que es la mejor póliza de seguro contra las pandemias mundiales”, dijo Andersen dijo.

«La promoción de las energías renovables puede ser un motor poderoso para la recuperación de la economía después de la crisis de Coronavirus, creando empleos nuevos y seguros», agregó. “Al mismo tiempo, las energías renovables mejoran la calidad del aire y protegen la salud pública. Al promover las energías renovables en el marco de las medidas de estímulo económico de Coronavirus, tenemos la oportunidad de invertir en la prosperidad futura, la salud y la protección del clima «.

El informe advierte de que 2019 marcó muchos otros récords, entre los que destaca:


Alemania inicia la carrera hacia el hidrógeno verde

Alemania se ha puesto oficialmente a la cabeza de la carrera mundial para convertirse en "el número uno del mundo en tecnologías de hidrógeno", promoviendo hidrogeno basado solo en energías renovables en lugar del hidrógeno de combustible fósil, que es el que actualmente domina en esta industria. Después de medio año de debates interministeriales, el gobierno de Berlín ha adoptado hoy, finalmente, su estrategia nacional de hidrógeno, con inversiones previstas de al menos 9.000 millones de euros.

Estos son dos de los elementos clave de la estrategia: El gobierno alemán reconoce que "sólo el hidrógeno producido a partir de energías renovables es sostenible a largo plazo" y por lo tanto esta es la área prioritaria de inversión; y quiere contar con 10 GW de capacidad de electrólisis doméstica para el hidrógeno verde fabricado en Alemania para 2040 a más tardar; la mitad para 2030, incluida la capacidad adicional de generación de energía renovable necesaria.

En cuanto a usos, la prioridad es objetivo es emplear el hidrógeno en el transporte marítimo, la aviación, el transporte de mercancías pesadas y la industria (empezando por las industrias siderúrgica y química). Estos sectores serán los primeros en beneficiarse de los incentivos de mercado para hacer competitivo el hidrógeno verde, como las licitaciones de capacidades y cuotas de electrolizadores (7.000 millones de euros del paquete de recuperación).

España producirá energía fotovoltaica a un coste próximo a cero en la década de 2030

A pesar del impacto devastador de COVID-19, durante los meses de abril y mayo, las energías renovables continuaron batiendo récords, según el informe ‘
Las energías renovables continúan batiendo récords a pesar del COVID-19‘, realizado por el Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA), en el que el autor da réplica al último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), particularmente negativo en cuanto a las expectativas de inversión en las tecnologías renovables, y en el que se augura que España producirá energía fotovoltaica a un coste próximo a cero en la década de 2030.

Con la importante caída en el costo de capital de la energía solar, impulsada por una caída del 20% en los costos de los módulos solares en el último año, y la disminución de los costes de financiación, los dos insumos más importantes en la tarifa solar han caído enormemente en relación a hace dos años.

A medida que los costos de baterías y renovables continúen disminuyendo, IEEFA prevé mayores riesgos de cierre para los activos térmicos. Como era de esperar, el capital disponible ha seguido restringiéndose a este tipo de activos, habiéndose registrado seis nuevos anuncios de cerrar el grifo de la financiación al carbón por parte de instituciones financieras de relevancia mundial durante abril y mayo, siendo ya 37 los bancos e instituciones de crédito que lo han hecho hasta la fecha.

6 jun 2020

MediaMarkt pone el autoconsumo solar fotovoltaico en el tejado de sus clientes

La empresa, especializada en el sector de la distribución de electrónica de consumo y servicios relacionados, ha anunciado hoy la puesta en marcha del servicio de comercialización de "placas solares fotovoltaicas para autoconsumo". 

La compañía, perteneciente al grupo multinacional MediaMarktSaturn Retail Group, abre esa línea de negocio en el marco de un acuerdo alcanzado con Engel y Powen. 

El cliente podrá contratar el servicio en mediamarkt.es (o en cualquiera de las tiendas del grupo) y Engel y Powen se encargarán de instalar el equipo de autoconsumo solar: instalaciones solares fotovoltaicas, sobre suelo, tejado o cubierta, que producen electricidad que autoconsume su propietario.

Hogares y empresas podrán contratar el nuevo servicio tanto a través de la página oficial de MediaMarkt como en las tiendas físicas, donde la compañía tiene previsto implementar espacios de atención directa al público "para que los consumidores puedan ser asesorados por un especialista en energía fotovoltaica y resolver dudas frecuentes, como el número de paneles solares necesarios, ahorro energético, coste del proyecto, etcétera". MediaMarkt destaca, entre las "múltiples ventajas" del autoconsumo, su capacidad de reducir "hasta un 70% la factura de la luz".

El servicio se encuentra ahora mismo ya disponible en mediamarkt.es y, de forma gradual, durante las próximas semanas, irá llegando a las tiendas físicas. Para su prestación, MediaMarkt cuenta con Engel Solar y Powen, "dos compañías expertas en autoconsumo fotovoltaico e instalación de paneles solares en viviendas, negocios y comercios". Técnicos de Engel y Powen serán los encargados de poner en marcha las instalaciones. MediaMarkt va a trabajar con paneles solares REC Heterojunction (HJT). (+)

Las olas



Cómo las palas de aerogeneradores terminan en el vertedero en España

Circulan por las redes sociales unas imágenes de centenares de aspas de aerogeneradores enterradas en Wyoming, en EEUU. Son lo que llaman “cementerios de palas” –algunas de ellas del tamaño de un campo de fútbol–, capturados por un fotógrafo de la agencia Bloomberg. Según este medio, en EEUU la cantidad anual de aspas de estas máquinas que se han quedado en desuso supera las 8.000, y se amontonan bajo tierra porque sale más barato que reciclarlas. En Europa, estima Bloomberg, se prevé que de aquí a 2022 se desmontarán unas 3.800 al año, a medida que los parques eólicos envejezcan. Se dan casos (como el de Tvindkraf, en Dinamarca) donde las turbinas llevan más de 40 años en funcionamiento.

Entre 2014 y 2017, el proyecto europeo LIFE Brio dedicó 1,1 millones de euros –financiado a medias con la UE– a investigar soluciones para dar salida a estos residuos con el menor impacto ambiental posible. Se llevó a cabo entre la Fundación GAIKER, la Fundación Tecnalia Research & Innovation e Iberdrola. Los resultados concluyeron que el material fibrilar obtenido en el reciclaje mecánico de palas eólicas puede usarse como fibra de refuerzo en prefabricados de hormigón.

Pero la cuestión es que la potencia instalada no deja de crecer, y eso previsiblemente complica el panorama para la gestión de estos residuos emergentes en las próximas décadas. Hoy, el país tiene más de 25 GW eólicos, mientras que hace 20 años no llegaba a los 2,5 GW.

4 jun 2020

Las renovables mantienen su imparable caída de costes: la fotovoltaica ya está por debajo de los tres centavos de dólar por kWh

Las renovables son ya la fuente de energía más barata en muchas partes del mundo y continúan su imparable reducción de costes. Así lo confirma el nuevo informe de IRENA.

Los costes de las tecnologías de energía renovable disminuyeron a un mínimo histórico el año pasado. El coste promedio ponderado global de la electricidad proveniente de la concentración de energía solar (CSP) disminuyó un 26%, la bioenergía un 14%, la energía solar fotovoltaica (PV) y la energía eólica terrestre un 13%, la hidroelectricidad un 12% y la energía geotérmica y eólica marina un 1% respectivamente.

El nuevo informe encuentra que las reducciones de costes, particularmente para las tecnologías de energía solar y eólica, continuarán en la próxima década. De acuerdo con la base de datos global de IRENA, más de tres cuartas partes de la energía eólica terrestre y el 80% de la capacidad de energía solar fotovoltaica que se pondrá en servicio el próximo año producirá energía a precios más bajos que las nuevas opciones más baratas de carbón, petróleo o gas natural. Además, según IRENA, están preparados para hacerlo sin asistencia financiera.

Los costes de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica se sitúan entre tres y cuatro centavos de dólar por kilovatio hora en áreas con buenos recursos y marcos regulatorios e institucionales seguros. Por ejemplo, los precios de subasta récord para la energía solar fotovoltaica en Chile, México, Perú, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han visto un costo nivelado de la electricidad tan bajo como tres centavos de dólar por kilovatio hora (USD 0.03 / kWh).

«La energía renovable es la columna vertebral de cualquier desarrollo que apunte a ser sostenible», dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera. “Debemos hacer todo lo posible para acelerar las energías renovables si queremos cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París. El informe envía una señal clara a la comunidad internacional: la energía renovable proporciona a los países una solución climática de bajo costo que permite la ampliación de la acción. Para aprovechar al máximo la oportunidad económica de las energías renovables, IRENA trabajará en estrecha colaboración con nuestros miembros y socios para facilitar soluciones en el terreno y acciones concertadas que resultarán en proyectos de energía renovable», señaló.

Para IRENA, la electrificación sobre la base de energías renovables competitivas en costes es la columna vertebral de la transformación de energía y una solución clave de descarbonización de bajo costo en apoyo de los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

3 jun 2020

Zaragoza tendrá el primer barrio solar y solidario de España

El primer proyecto de Barrio Solar en Zaragoza supondrá una inversión de 200.000 € y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el tejado de un edificio municipal para ofrecer a los vecinos y al comercio de proximidad energía más barata y renovable. La instalación contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150.000 kilovatios hora anuales, los que se consumiría en un viaje de ida y vuelta de Cádiz a Moscú en vehículo eléctrico.

El barrio solar ahorrará la emisión a la atmósfera de casi de 40.000 kilos de CO2 al año, produciendo un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles, según sus promotores.

La experiencia arrancará en verano con la previsión de tener en marcha la planta en otoño. Los vecinos podrán incorporarse a su Barrio Solar sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión previa ni de instalación en sus casas y siempre que estén a menos de 500 metros del edificio municipal donde estarán las placas.

¿Puedes cargar un Tesla Model 3 con un sistema solar portátil?


El sueño de un coche eléctrico dotado de paneles solares es un reto que varios fabricantes persiguen desde hace años. El poder auto recargarse, de verdad, sin duda es un objetivo muy interesante. Pero la realidad es que la eficiencia de los paneles, y la colocación en el cuerpo del vehículo, hacen que esto sea más un sueño que una realidad a corto plazo. Pero algunos usuarios están probando algo diferente para ver si con un remolque pueden solucionar este reto.

Es el caso de un propietario de un Tesla Model 3, que ha adquirido una serie de paneles fotovoltaicos que ha colocado en un remolque. Estos se conectan a una batería que a su ver envía la energía a un inversor que es el encargado de inyectar la electricidad en el coche. 

Para ello ha adquirido 8 paneles solares flexibles de 100/120 W, que ya de por si no parece la mejor elección ya que aunque el destino sea recargar un coche, realmente irán instalados en un remolque por lo que podría haber optado por paneles con algo más de potencia, con modelos en el mercado ya superando los 350 o 400W por unidad.


total la inversión incluyendo el remolque, ha sido de 2.500 dólares, con los que espera lograr el primer sistema portátil y casero para recargar un Model 3.

Pero en este caso de nuevo la realidad choca con los sueños. La potencia máxima teórica de estos paneles es de 800W, una cifra ya de por si baja que supondría arañar unos pocos kilómetros de autonomía cada día. Y eso sin contar con la que perderemos si tenemos que arrastrar el remolque.

Como decimos, es la potencia máxima si todos los paneles contasen con una orientación óptima y en las horas centrales del día. La realidad es que en el mejor de los casos está logrando una potencia de 300W, con la que según el protagonista necesitaría 100 horas para completar una carga de su vehículo, o 10 días. 

La compañía noruega Otovo lanza en España la instalación de autoconsumo gratis total

Ahorro Solar. Es la denominación que ha elegido Otovo para el último lanzamiento (el último producto) de su gama de propuestas de autoconsumo. La característica más revolucionaria de Ahorro Solar es que el cliente no adelanta ni un céntimo para la inversión. Cero redondo. Porque de la inversión se encarga la empresa noruega, entre cuyos accionistas está por cierto el fondo soberano de su país, o sea, que hay músculo financiero detrás. Ahorro Solar es un servicio de alquiler de paneles solares. El cliente pone el tejado; Otovo coloca su solución fotovoltaica (mano de obra, placas solares, soportes, cableado, trámites con la administración para cuanto sea preciso -permisos, ayudas, subvenciones, desgravaciones fiscales-, en fin, todo lo que hace falta para dejar la instalación niquelada) y, por fin, de lo demás se encarga el Sol.


El cliente le paga a Otovo una cuota mensual en concepto de alquiler de la instalación (a partir de 25 euros) y se queda con todos los kilovatios hora (kWh) que esta produzca, o sea, autoconsume cuantos kWh produzcan las placas solares que ahora tiene sobre el tejado de su casa. Otovo asegura que el ahorro es mayor que la cuota desde el día 1, se encarga de todo durante 20 años (mantenimiento, reparaciones, revisiones, de todo) y, 20 años después, le regala la instalación al propietario, una instalación cuya vida útil puede alcanzar fácilmente los 30. La propuesta Ahorro Solar -explican desde la empresa- es accesible para todo el mundo, por su condición de gratis total: ahora ya no hay que hacer inversión alguna previa. La cuota por supuesto se ajusta al tamaño de la instalación e -insisten- es siempre menor que el ahorro que está es capaz de producir.