20 ene 2025

Europa multiplicará por cinco la capacidad de baterías para 2030


En los últimos años, Europa ha experimentado un progreso extraordinario en la expansión de la capacidad de las baterías. La capacidad aumentó de 4,8 GW en 2022 a 7,1 GW en 2023, y solo este año se instalaron 3,7 GW adicionales, lo que eleva el total a 10,8 GW. Las proyecciones pintan un panorama aún más alentador:
Aurora Energy Research estima que para 2030 se alcanzarán 51 GW de capacidad de baterías, impulsada por una sólida economía de los proyectos. Esto representa un aumento de cinco veces en solo cinco a seis años.

Si bien se ha visto la construcción de múltiples megavatios de capacidad en Alemania, Suecia e Italia, Gran Bretaña sigue liderando la carga. Gran Bretaña es un precursor absoluto en la industria de las baterías y aumentó su capacidad de 3,2 GW a 4,3 GW en 2024, lo que corresponde al 9% de la demanda en horas pico, lo que consolida su posición de liderazgo. El mercado de capacidad del Reino Unido ha sido fundamental para garantizar flujos de ingresos estables, contratados y a largo plazo para los operadores de baterías.

Sin embargo, el análisis del mercado de capacidad británico también expuso los desafíos de este año. A pesar de los planes para 2,2 GW de nueva capacidad en 2024 basados ​​en contratos del mercado de capacidad, solo se pusieron en funcionamiento 1,1 GW. Las limitaciones de la cadena de suministro, incluida la escasez de mano de obra y el aumento de los costos de los componentes clave, obstaculizaron la finalización de muchos proyectos.