Durante la I Cumbre Europea Mediterránea de la Batería celebrada en el Puerto de Alicante, la startup alicantina GDV Mobility presentó G-One, su “megabatería” de 7 MW que, según la empresa, «destaca por ser la más barata, rentable y segura del sector». Se trata de una batería de 7 MW creada con componentes reciclados, diseñada y construida por GDV. “Las baterías refabricadas permiten una significativa reducción de costos sin sacrificar rendimiento, ofreciendo una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente”, explica Germán Agulló, CEO de GDV. La empresa estima una reducción económica de entre el 40 al 60% en comparación con una batería convencional.
Cuenta con 484 módulos de 14 kW e incorpora un sistema contraincendios modular por inundación compartimentada que, en caso de incendio en algún módulo, garantiza que este se aísle y se extinga automáticamente, lo que impide la propagación a otros módulos.
Se trata de una batería de Ion litio NMC cuya química permite, según la empresa, “una alta capacidad de carga y descarga y mayor densidad energética”.
Su capacidad optimizada de carga y descarga de la batería está diseñada a 0,35 C (2,4 MW) para preservar la vida de la batería, aunque puede alcanzar una capacidad máxima de carga y descarga de 2,5 C (17 MW).
“Nuestra megabatería es compatible con inversores con voltajes de operación que van de 600 a 1500 V, integrados con el sistema de gestión de baterías (BMS)”, explica GDV.
Consta de un diseño modular “con instalación rápida, fácil de conectar y usar, con sistema precableado de fábrica”.
El CEO indicó durante la presentación que no venderá sus megabaterías, sino que permitirá a otras empresas “alquilarlas”.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la megabatería, que empezará a operar en breve, “está destinada a alimentar a instalaciones, infraestructuras portuarias y buques” y es la primera de las tres que se prevé instalar en el puerto. En este sentido, Luis Rodríguez ha explicado que “la planta fotovoltaica de 1 MW proyectada generará 1.600.000 KW hora/año que se almacenarán en las megabaterías”.