La empresa de servicios energéticos Remica ha implementado el Plan Remica Hybrid Coste Cero en varios edificios de viviendas en Madrid y ha reducido su consumo energético en un 60% en todos los casos.
Uno de ellos se ha llevado a cabo en 2023, en un edificio residencial de 34 viviendas situado en la zona de Moncloa de Madrid para mejorar el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria. Es una construcción de 12 plantas con un total de 34 viviendas, que data de 1976. Inicialmente, contaba con una caldera de gas estándar de 270 kW que proporcionaba agua caliente sanitaria y calefacción.
En 2023, Remica ha incorporado un sistema híbrido de climatización que combina aerotermia y energía solar fotovoltaica como fuentes principales, y ha mantenido las calderas existentes como sistema de reserva.
En concreto, se han instalado 15 paneles solares de 500 Wp cada uno y seis bombas de calor que proporcionan calefacción y agua caliente sanitaria. Asimismo, se ha dotado a las viviendas de un sistema de individualización de consumos con la instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas.
Gracias a esta intervención, la comunidad ha reducido su consumo energético en un 62,10%, lo que equivale a 211.379 kWh al año. Además, ha conseguido disminuir sus emisiones de CO2 en 37,62 toneladas anuales, lo que supone una reducción del 54,18%. A nivel económico, este cambio ha generado un ahorro anual de 15.666 €, un 34,26% menos en su factura energética.
Desde Remica explican que “el éxito de proyectos como este se ve favorecido por las deducciones fiscales y subvenciones disponibles. Entre las más destacadas están las deducciones en el IRPF, que permiten a los propietarios deducir hasta el 60% del coste del proyecto en su declaración de la renta, siempre que las mejoras reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30% o que el edificio alcance una calificación energética A o B.