Las cifras de 2024 suponen un salto espectacular respecto al año anterior. En 2023, Tesla instaló 14,7 GWh de almacenamiento de energía, lo que ya era un récord en aquel momento, más del doble que en 2022.
Si se analiza más a fondo el crecimiento, el rendimiento trimestral de Tesla en 2024 superó sistemáticamente los récords anteriores. Solo en el segundo trimestre se registraron despliegues que superaron los 9 GWh, superando el total de todo 2021.
Para ponerlo en perspectiva, las instalaciones de almacenamiento de energía de Tesla en 2020 ascendieron a solo 3,0 GWh. En los últimos cuatro años, la empresa ha logrado multiplicar por diez su capacidad de almacenamiento.
El Megapack de Tesla, un producto de batería a gran escala diseñado para proyectos de servicios públicos, ha sido la fuerza impulsora detrás de esta expansión. La popularidad del Megapack ha aumentado, con importantes proyectos en marcha en Estados Unidos, Europa y Asia. Ha habido varias instalaciones notables en 2024, incluido un proyecto de almacenamiento de energía de 219 MW/877 MWh en Australia Occidental y un proyecto Megapack de 300 MW/1200 MWh en Queensland, Australia.
Se espera que el mercado de almacenamiento de energía continúe su rápido crecimiento en 2025. Tesla podrá satisfacer esta creciente demanda gracias a la ampliación de la producción de Megapack de Tesla en su gigafábrica en Lathrop , California, y en la recién terminada de Shanghái , ambas capaces de producir 40 GWh anuales a plena producción.